Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC: Excelencia y trayectoria marcan los programas de Postgrado

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción  ha diversificado su oferta en Postgrado, dictando cinco programas de magíster: en Política y Gobierno, en Derecho del Trabajo y Previsión Social, en Derecho Privado, en Derecho Tributario y en Derecho Público.

 

publi-derechoHoy, la especialización resulta una herramienta primordial para la proyección en un mercado laboral cada vez más exigente. Con esta premisa, la Facultad impulsó este año una atractiva oferta de postgrado en las áreas del Derecho y de la Administración Pública, para satisfacer las necesidades de actualización de los profesionales, fortaleciendo sus conocimientos, capacidades y competitividad.

En la actualidad, cuenta con convenios de intercambio internacional, más de 250 alumnos regulares en los programas de postgrado, un cuerpo docente propio de excelencia y más de 30 académicos nacionales y extranjeros invitados.

 

Magíster en Derecho Privado

Hace poco, este programa firmó un convenio de cooperación académica con la Maestría en Derecho de Daños de la Universidad de la República (Uruguay), orientado al intercambio académico de docentes y alumnos, a la reciprocidad de información sobre planes de estudio, investigación y vinculación con el medio y, por último, a fomentar el desarrollo y participación conjunta en publicaciones y proyectos de investigación. A esto se suma otro firmado en 2016, entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Cincinnati, que tuvo entre sus objetivos ofrecer intercambios académicos de alumnos de magíster y de docentes.

Vicedecano 2017_Manuel Barría
Manuel Barría Paredes, Doctor en Derecho y Director Académico del programa.

Manuel Barría Paredes, Doctor en Derecho y Director académico del programa, explica que “el Magíster en Derecho Privado busca entregar las habilidades necesarias para enfrentar y resolver adecuadamente los problemas que la aplicación del Derecho Privado demanda a un profesional de excelencia”. Agrega, que “la garantía de calidad del programa se basa en su cuerpo académico, formado por docentes UdeC, que también incluye a destacados profesores especialistas en Derecho Privado y Comercial de otras universidades, como Enrique Barros, Carlos Pizarro y Carmen Domínguez, entre otros”. El programa tuvo su primera versión en 2015, y en 2018 ofrecerá su cuarta convocatoria.

 

Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social

Desde 2013, el magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social se ha impartido en tres oportunidades en Concepción, y una, en Puerto Varas (2014), convirtiéndose en el primer postgrado de este tipo fuera de Concepción. En 2018 ofrecerá en nuestra capital regional su quinta versión. Patricio Mella Cabrera, Director Académico del magíster, señala que en el programa destaca un cuerpo académico compuesto por docentes de la UdeC, además de profesores invitados, reconocidos a nivel nacional y especialistas en cada tema. Además, contará con la participación de docentes de gran trayectoria internacional, como el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Dr. Wilfredo Sanguineti.

 

Magíster en Política y Gobierno

Derecho Laboral 2017_Patricio Mella
Patricio Mella Cabrera, Director Académico del magíster.

Este magíster es un programa multidisciplinario, recientemente reacreditado por cinco años (2017-2022) por la Comisión Nacional de Acreditación, orientado principalmente a la formación de directivos públicos. Esta orientación se hace a partir de la experiencia más moderna en temas vinculados con la función de gobierno, de la sociedad civil y de las políticas públicas, así como con la gestión de los organismos gubernamentales o civiles dedicados a la atención de problemas de interés. Cuenta con más de 10 años de trayectoria y más de 130 profesionales. Este programa inicia clases en agosto de cada año.

Violeta Montero, Directora Académica del programa, resaltó la “permanente preocupación por la formación actualizada y pertinente de los estudiantes. En este marco, una estrategia -entre otras- es brindar oportunidades de internacionalización, a través de convenios de intercambio académico, tanto en la recepción de alumnos de otros países como de pasantía de estudiantes chilenos en el extranjero”. La nueva convocatoria será en agosto de 2018.

A estos tres programas de Postgrado, que tendrán abierta su convocatoria este 2018, se suman el magíster en Derecho Público y el magíster en Derecho Tributario.

Política y GobiernoEl primero impartió exitosamente su primera versión este año, bajo la dirección del profesor Carlos Maturana Toledo, matriculando a miembros del poder judicial, de servicio público, y jueces y abogados de ejercicio libre. En tanto, el magíster en Derecho Tributario, dirigido por el profesor Marcelo Matus Fuentes, inició este 2017 su segunda versión. Su objetivo es entregar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que proporcionen a los titulados las destrezas necesarias para una correcta y eficiente evaluación y calificación de situaciones jurídicas frente a la correspondiente responsabilidad tributaria.

Para 2018 está proyectada la aprobación del programa de doctorado en Derecho y el magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, ambos en proceso de tramitación. De esta manera, las razones para estudiar un postgrado en la Universidad de Concepción, y específicamente en esta Facultad, son muchas. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, con el marco y contexto que le entrega haber cumplido 150 años en 2015, está totalmente alineada con esos criterios. Esto garantiza que la oferta de programas de postgrado posee un nivel de excelencia que lo diferencia y distingue a nivel nacional.

 


Algunos de nuestros titulados:

  • Antonella Farfarello Galletti

Jueza 2° Juzgado Civil de Talcahuano.

Magíster en Derecho Privado UdeC.

  • Bárbara Silva Jiménez

Docente de Derecho UdeC y Premio Excelencia Académica.

Magíster en Derecho Privado UdeC.

  • Valeria Zúñiga Aravena

Jueza de Letras del Trabajo de Concepción.

Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social.

  • Éric Aedo Jeldres

Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región del Biobío.

Magíster en Política y Gobierno UdeC.

  • Seonwook Choi (Corea)

Asistente comercial en la Oficina Comercial del Gobierno de Corea en Chile.


Contactos:

  • Magíster en Derecho Privado y Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social

[email protected]

  • Magíster en Derecho Público y Magíster en Derecho Tributario

[email protected]

  • Magíster en Política y Gobierno

[email protected]

www.mpgudec.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES