Facultad de Comunicaciones UDD forma periodistas para las necesidades de hoy

Las nuevas tecnologías y los cambios en la manera de enfrentar la comunicación forman parte de la propuesta que entrega la Facultad de Comunicaciones de la UDD, sede Concepción, a sus alumnos de Periodismo y de los programas de posgrado.


Preparar a los futuros profesionales de las comunicaciones de acuerdo con las exigencias del mercado y ofrecer a quienes trabajan en este ámbito posibilidades de actualizar sus conocimientos son parte de los objetivos que se propone la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.
Alejandra Gouet, Directora de la carrera de Periodismo, y Beatriz Seguel, Directora de Posgrado y Educación Continua de esta facultad, señalan que tanto en pre como en posgrado la idea es formar profesionales para un mundo laboral exigente, que demanda proactividad, análisis y ejecución efectiva de tareas. “El mercado requiere personas preparadas en las nuevas herramientas de la comunicación, con énfasis en comunicación estratégica y digital”, afirman.
La UDD está adscrita al sistema único de admisión de las universidades chilenas. Por ello, las postulaciones a los cupos disponibles son vía PSU. “Tenemos una alta vinculación con el medio y ofrecemos la posibilidad de intercambios internacionales. Además, somos los únicos en la región que hemos conseguido acreditación nacional por seis años”, comenta, agregando que en los 21 años de vida de la carrera la preocupación constante ha sido estar en línea con el mercado, lo que se demuestra por la alta empleabilidad de los egresados, que supera el 86%. “Contamos con una excelente infraestructura para las áreas de televisión, radio, fotografía y edición digital, lo que contribuye a que nuestros egresados tengan una excelente preparación”, apunta. Además, ofrecen programas de articulación pregrado – posgrado que permiten una doble titulación académica, como licenciados y magíster.

Diplomas y magíster

En el área de posgrado, la UDD inició el proceso de consultas e inscripciones para la sexta versión de su Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios y para sus diplomados, que iniciarán el 2013. Beatriz Seguel indica que se trata de programas que apuntan a ofrecer actualizaciones, con “sello profesionalizante”. “Son cursos abiertos a todas las disciplinas, lo que permite una enriquecedora interacción en el aula, gracias a que participan personas provenientes de las comunicaciones y del área de gestión de negocios. Estamos convencidos de que para gestionar eficientemente las comunicaciones hay que entender el negocio desde su centro, por eso nuestro magíster se desarrolla en base a la comunicación, el marketing y los negocios”, añade.
El Diplomado en Comunicación Interna -que parte el primer semestre de 2013- busca entregar un marco conceptual y herramientas prácticas para gestionar la comunicación interna de manera integral, apoyando los objetivos generales del área de personas y recursos humanos, y proyectos específicos de cambio cultural y gestión del clima laboral. En tanto, la segunda versión del Diplomado en Comunicación Digital -que comienza el segundo semestre de 2013- aborda las tendencias y herramientas para producir y publicar contenidos en sitios web, comunidades digitales, plataformas sociales y dispositivos móviles, enfocándose en la elaboración de productos digitales que mejoren el vínculo entre las organizaciones y sus audiencias.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES