Facultad de Derecho Universidad Católica de la Santísima Concepción: Clase inaugural contó con visita del Ministro Felipe Bulnes Serrano

Cercano al mundo académico, el ministro Felipe Bulnes se mostró complacido de compartir con los alumnos de esta Facultad y los llamó a ser responsables con su profesión y a prepararse asumiendo los cambios en los procedimientos judiciales.

“Los desafíos en Justicia” fue el nombre de la charla que dictó en Concepción el ministro de justicia Felipe Bulnes Serrano. Ante un numeroso público compuesto especialmente por alumnos de la carrera de Derecho, el ministro se refirió a los desafíos de la profesión en un escenario que se vislumbra con cambios.
Fue la clase inaugural del presente año académico en la cual la autoridad se mostró gratamente complacida por la invitación. Dijo sentirse penquista, puesto que sus padres nacieron acá y muy sorprendido al enterarse por el profesor Fernando Saenger que su padre apoyó también la creación de esta Facultad.
Desde que asumió como ministro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Felipe Bulnes ha puesto un especial énfasis en reformar la Justicia. “Es un gran desafío y sé que en cuatro años no se puede hacer todo, pero es un riesgo que se debe tomar, en especial, por el énfasis social que esto tiene”, comenta, y agrega que el primer gran tema es el carcelario.
Confidencia que fue una de las primeras cosas que le impactaron siendo ministro. Le tocó volar a Concepción y conocer la cárcel El Manzano a horas de sucedido el terremoto. Se encontró con una realidad de precariedad e indignidad y recordó sus años de práctica. “pensé que las cosas estaban mejor”, comenta. Inició así su recorrido por una de las realidades más crudas del país, una realidad invisible, y junto a su equipo ha estado trabajando intensamente en algunos ejes como fortalecer las penas o medidas alternativas a la reclusión, como por ejemplo, incentivar el uso del brazalete electrónico y el trabajo comunitario; así como el establecimiento de recintos penales segregados para no mezclar a la población penal.
Otra gran directriz es la reforma procesal civil, que marcará, al igual que la reforma procesal penal, un antes y un después en la forma de administrar Justicia en el país. Y en esto mucho aportan las universidades. “Hemos trabajado en conjunto con el mundo académico y por cierto el aporte desde regiones, como el de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ha sido muy importante, comprendiendo que las realidades geográficas y culturales del país son variadas”, comenta el ministro Bulnes, a la vez que advierte a los alumnos que la exigencia para los abogados será mayor, desde el punto de vista analítico, en donde el juez será un administrador de justicia real, la que a la vez será más cercana, incluso, si se quiere, más local.
La autoridad habló también de la implementación, a modo de plan piloto, en cuatro comunas de la Región Metropolitana de las Unidades de Justicia Vecinal, a fin de que solucionen problemas más simples, pero que son sustanciales para las personas.
Otro aspecto importante a considerar es la eliminación de abogados integrantes que sustituyan instancias en el Poder Judicial. “Lo que buscamos hoy es un criterio de transparencia, comprometido por esencia con este principio”, aclara Felipe Bulnes.
El ministro comentó en su clase que además se trabaja en la reforma de la Corporación de Asistencia Judicial, profesionalizando su quehacer. Como etapa de clínica del derecho, las universidades deberán asumir su rol formador.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es la sexta más antigua de Chile y este año celebra su aniversario número 35. Nació como un curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 25 alumnos. Al crearse la UCSC, adquirió el nivel de Facultad y hoy cuenta con 650 alumnos que se forman en sus aulas. A la fecha ha titulado a más de 600 abogados, los que se desempeñan en importantes cargos de la Región y del país”, puntualizó Hernán Varela, Decano de la Facultad de Derecho de la UCSC.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES