Facultad de Ingeniería de la UCSC: Ingenieros con sólida garantía regional y desafíos globales

El cumplimiento de los estándares de la Red CDIO originada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el fortalecimiento de la formación de profesionales con innovación en el aula y nuevos espacios, además de una potente metodología de aprendizaje y servicio son claves.

facultad_ingenieria

Internacionalización. Ése es el próximo objetivo de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en un trayecto que suma 21 años de trabajo consistente, cinco carreras de pregrado para 2014, tres programas de Magíster, 1.850 estudiantes activos y una planta de 80 académicos, casi el 90 % posgraduado.
Los mecanismos para avanzar hacia los estándares del mundo desarrollado se sustentan en tres ejes fundamentales: investigación, innovación en el aula y vinculación con el medio, nacional e internacional. “Y es una labor que estamos realizando desde dentro de la Facultad, con la comunidad local y también a través de redes reconocidas en el mundo por sus competencias y capacidades”, enfatiza el Decano de Ingeniería UCSC, Dr. Manuel Cepeda.

Con la estrategia del MIT

Concebir, diseñar, implementar y operar  son los pilares que sustentan a la iniciativa CDIO. La estrategia del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, cuenta con una red mundial de instituciones socias. Sólo tres están en Chile y, a partir de 2011, la Facultad de Ingeniería de la UCSC es una de ellas. Esa iniciativa es justamente una de las bases del proceso de internacionalización por el que trabaja la Unidad.
Según explica el Dr. Cepeda, el proceso de renovación curricular de los planes de pregrado de la Facultad, concluido en 2010, se orientó justamente a los estándares CDIO. “A partir de la creación de un modelo formativo propio, pero potenciado por las pautas innovadoras del MIT, los futuros Ingenieros de la UCSC serán capaces de desenvolverse en forma competente en todos los frentes requeridos por su especialidad, sin limitaciones y con completa seguridad”, manifiesta.
El innovador proceso formador de Ingenieros en la UCSC cuenta con todas las garantías y un especial respaldo por parte del Ministerio de Educación. El fundamento es la adjudicación del Convenio de Desempeño FIAC2-2011, USC1101, orientado a la calidad del aprendizaje y la gestión. El acuerdo se traduce en un apoyo académico intensivo para los primeros años de carrera con una planta especialmente dedicada a matemática y física, material didáctico innovador y espacios adecuados para el aprendizaje, vinculación progresiva con el medio y evaluación permanente de los procesos respectivos.
El proyecto Efectividad en la formación, aprendizaje significativo y aseguramiento de una gestión de calidad en la implementación de nuevos planes de estudios en la Facultad de Ingeniería UCSC se traduce en la inyección progresiva de más de $336 millones, aportados por el Mineduc y la Universidad. Para la consecución de los estándares CDIO, este año la Unidad inauguró sus nuevos laboratorios y talleres de proyectos, con tecnología de punta distribuida en más de 700 metros cuadrados, en el Campus San Andrés de la Casa de Estudios.

Valor agregado

Pero un fundamento importante del desempeño de la Unidad Académica es imprimir a cada uno de sus pasos un sello propio. En este caso la impronta diferenciadora es la vocación de servicio, que en la UCSC no se queda en el papel, sino que recorre barrios y localidades, buscando beneficiar a sus habitantes. A partir de ese concepto es que los futuros ingenieros son formados también fuera del aula, con la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).
Así es como los futuros profesionales están en todas partes. Según detalla Patricio Cea, coordinador académico de A+S en la Facultad, sólo en 2013 finalizarán las actividades con alrededor de 200 estudiantes integrados a la metodología. A labores realizadas en periodos anteriores, este año se sumaron levantamientos topográficos en el cerro David Fuentes de Talcahuano y la localidad de Pehuén (provincia de Arauco), que ahora suman a cinco escuelas rurales de Hualqui. El servicio a la comunidad se está canalizando también a través de una lavandería en la que trabajan personas con discapacidad, en Concepción, que ya cuenta con una base de datos propia y un balance de energías gracias a los futuros Ingenieros UCSC.

Aniversario Departamento de Ingeniería Informática

En noviembre, el Departamento de Ingeniería Informática cumple seis años de actividad y como responsable de la carrera de Ingeniería Civil Informática, que suma 15 años de existencia. Además de ofrecer asistencias técnicas y capacitaciones, ha desarrollado una potente vinculación con el medio, “a través de un Training Camp de Programación y también una Academia de Robótica, ambos orientados a atraer estudiantes talentosos de enseñanza media para desarrollar habilidades en las áreas de programación y robótica” explica la Jefe del Departamento de Ingeniería Informática, Claudia Martínez.
Las áreas de desarrollo del DINF se relacionan con Inteligencia artificial, que tiene que ver con la búsqueda heurística, agentes inteligentes, robótica educativa, aprendizaje automático y minería de datos. Otro aspecto son los Algoritmos, que apuntan a la búsqueda meta-heurística inspirados en la naturaleza, programación concurrente y paralela, y resolución de problemas de optimización combinatorial multi objetivo con restricciones. También se suman Bases de Datos (gestión de la información, recuperación de la información, sistemas de información geográficos, bases de datos espaciales) y la Ingeniería de software, que son métodos de desarrollo de software, calidad del proceso de software, evaluación de software y E-salud.

Carreras Facultad de Ingeniería UCSC
• Ingeniería Civil
• Ingeniería Civil Industrial
• Ingeniería Civil Informática
• Ingeniería Civil Geológica
• Ingeniería Civil Eléctrica
• Ingeniería Civil Logística
• Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola

Departamentos Facultad de Ingeniería UCSC
• Departamento de Ingeniería Civil
• Departamento de Ingeniería Industrial
• Departamento de Ingeniería Informática
• Departamento de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales
• Departamento de Matemática y Física Aplicadas

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES