Facultad de Ingeniería UBB: Formando desde la Región al ingeniero global

Los modelos formativos han cambiado desde una formación centrada en el docente a una focalizada en los estudiantes. Estas metodologías innovadoras permiten una mejor inducción y logran que el alumno se empodere de su proceso formativo.

 
publi-ubb_dsc0797Formar ingenieros con la mirada puesta en la problemática nacional, pero capaces de entregar soluciones de proyección internacional, es el compromiso asumido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío con sus estudiantes, responsables de resolver las demandas en materia de desarrollo productivo que existen en la Región y en el país.

Hoy, debido al ingreso de productos altamente competitivos, Chile presenta bajos niveles de productividad, situación que se puede enfrentar formando “ingenieros de clase mundial”, capaces de agregar valor a las materias primas, a través de la Ingeniería. Con este objetivo y con el apoyo de Corfo, se estableció una alianza entre las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, La Frontera y Bío-Bío, constituyéndose la MacroFacultad de Ingeniería del centro sur del país, que es parte del proyecto país: Nueva Ingeniería para el 2030.

Peter Backhouse, Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, comenta que “es una idea bastante rupturista que tres facultades compartan recursos, buscando sinergias que permitan posicionar la ingeniería de regiones al más alto nivel en el país y en el mundo. Trabajamos en el diseño de mallas con esa mirada global, incorporando distintas competencias para que los alumnos trabajen de forma integrada y con una mirada de mundo”.

Elena Bastías, encargada del área de Desarrollo Pedagógico, comenta que al interior de la Facultad existen múltiples proyectos que apuntan a potenciar el desarrollo académico integral de los alumnos. “Los ingenieros deben responder a nuevas demandas y necesidades, las que requieren de nuevas habilidades y capacidades. Deben ser profesionales autónomos, que trabajen de forma colaborativa, con predisposición al aprendizaje, con más herramientas comunicativas y responsabilidad social”.publi-ubb_dsc0726

Apuntar a la multidisciplinareidad de carreras de la Facultad de Ingeniería es uno de los objetivos del curso: Innovación de Bases Tecnológicas, desarrollado por el docente Óscar Gutiérrez. “Aquí se aprecia fuertemente el aprendizaje colaborativo. Las competencias técnicas de cada carrera son puestas a disposición del equipo para fabricar un buen producto o servicio, impulsando el potencial global”.

Adriana Abusleme, alumna de Ingeniería Civil Industrial, afirma que trabajar con compañeros de otras carreras la motivó a tomar el curso, ya que formar equipos multidisciplinarios es primordial para complementar los conocimientos. “Nos forman como ingenieros integrales porque, al egresar, vamos a trabajar con todo tipo de profesionales. Esto nos ayuda a tener una visión más amplia y a generar buenas soluciones a las demandas planteadas”.

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