Facultad de Ingeniería UBB: Programa para preparar a docentes y directivos en liderazgo

/ 19 de Enero de 2018

El plan contempla cuatro módulos con los cuales se prepara a los asistentes en las habilidades necesarias para desarrollar liderazgo.

 

Transformar al docente en un guía, capaz de ayudar en la formación del alumno como profesional y persona, es el objetivo del programa: Liderazgo Nueva Visión para Directores Agentes de Cambio, plan dirigido a académicos y directivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. El curso, organizado por la MacroFacultad de Ingeniería UBB, está a cargo del consultor Juan Enrique Spencer, coach, facilitador y experto en programación neurolingüística.

publi-ubb 2030-IMG_1091El taller se focalizó en el desafío de la Facultad de Ingeniería UBB, que apunta a ser de Clase Mundial para el 2030. “Queremos desarrollar y potenciar en los académicos y directivos las habilidades necesarias para desarrollar el liderazgo y así inspirar a sus alumnos. Son ellos quienes están en contacto directo con los estudiantes y tienen la misión de ayudarlos no sólo a adquirir conocimientos, sino que también actitudes. La forma en que los guíen es determinante para formar a los futuros ingenieros”, señaló la Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos.

Las temáticas que abordó el Programa se relacionan con las habilidades requeridas por un líder. En el primer módulo, se trató la visión de futuro, enfocada en actuar motivado por el logro de una visión; en el segundo, la importancia de comunicarse efectivamente y desarrollar la certeza interior, para interactuar desde el equilibrio. En el tercero, en tanto, se contempló la motivación, aplicando distintos métodos, además de analizar el concepto del líder auto-actualizado. De manera paralela, se desarrolló un taller para abordar estos temas orientándolo hacia el empoderamiento de los alumnos.

“El desarrollo del liderazgo en los docentes se relaciona con el poder de hacer funcionales las materias, manteniendo al alumno interesado en ellas, algo fundamental, pues fruto de la tecnología, los estudiantes tienen un mayor acceso a la información, por lo que el académico ya no tiene ese poder”, comentó Juan Enrique Spencer, agregando que los participantes tuvieron un cambio de actitud, que les favorece como personas y como líderes de aula. “Deben ser capaces de ver que su poder está en formar, lo que requiere de un carácter especial, que les permita ser un aporte a los alumnos, para que ellos naturalmente los quieran seguir”.

Para el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Fabricio Salgado, el taller fue una instancia de mucho aprendizaje, en el que aprendió cómo ser un mejor líder, y a escuchar y a dirigir de forma armoniosa a las personas. “Es muy importante saber identificar los problemas en los equipos de trabajo, y crear espacios de interacción que permitan conocerse y aprovechar habilidades de cada uno. Lo aprendido, hoy lo aplico en la interacción con administrativos, colegas y alumnos, en la forma de conversar, de solucionar problemas y ante necesidades del trabajo, haciendo más fácil el logro de mis objetivos”.

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