Facultad de Ingeniería UCSC: Investigación, academia y servicio a la comunidad desde el Campus San Andrés

Garantía de calidad es lo que ofrece esta Unidad Académica en todos sus frentes de acción, que además de la formación de Ingenieros, suma publicaciones internacionales, patentes, capital humano de excepción e infraestructura en continuo mejoramiento.


Este 2012 fueron 20 años de historia los que completó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con un crecimiento sostenido y permanente, esta Unidad Académica de la Casa de Estudios penquista ha logrado destacar en el entorno nacional por la variedad de sus áreas de estudio e investigación, desarrollando una serie de proyectos que, como explican sus directivos, hablan de su garantía de calidad.
La Facultad de Ingeniería ha solventado su desarrollo a partir del sello ético y valórico característico de la UCSC, que permite que se potencien también las habilidades blandas de los estudiantes. En relación con la articulación de las características académicas, de investigación y prestación de servicios de la Unidad, la labor se concreta a través de sus Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, Ingeniería Informática, y Matemática y Física Aplicadas.
En materia de prestación de servicios, justamente, la oferta es amplia: “Apunta a impacto ambiental, estudio de suelos, análisis de problemas marítimo portuarios, optimización e investigación de operaciones aplicadas a empresas de manufactura y servicios, área acuícola, hidrología, hidráulica, estructuras, geotecnia, modelamiento y análisis numérico, inteligencia artificial aplicada a distintas problemáticas del sector industrial, energías, entre otras”, explica el Decano Hubert Mennickent Mena.

Logros de relieve

El rango investigación es uno de los sustentos fundamentales del quehacer de esta Facultad, tanto por la potencia de sus trabajos como por los niveles de reconocimiento alcanzados. Un claro ejemplo es la boya oceanográfica creada por el equipo liderado por el académico Marcelo Carro, que obtuvo patente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial en 2011 por un período de 20 años. Es operada y entrega información a control remoto, tiene sistema de energía eólica propia y está dotada de sensores que logran la medición de factores oceanográficos e incluso la detección temprana de fenómenos adversos, como tsunamis.
Otro ejemplo es el reactor fotocatalítico para la desinfección de agua de cultivo de peces, un instrumento que obtuvo patente en Estados Unidos y que fue desarrollado por el académico Pablo Venegas. El Ingeniero Civil Rafael Aránguiz, por su parte, ya desarrollaba modelamiento matemático de tsunamis antes de la catástrofe de 2010 y hoy, a través de sus investigaciones, está colaborando con el Shoa en la implementación de cartas de inundación para zonas costeras.
El investigador Carlos Hernández, a su vez, ejecuta un proyecto respaldado por FIA (Fundación para la Innovación Agragría) que aplica inteligencia artificial al riego por demanda de plantaciones de arándanos y paralelamente colabora en el proyecto particular Angelicum de misión a la Luna.
Otro hecho destacado en el currículum de la Facultad de Ingeniería de la UCSC es la obtención de categoría Scielo para la Revista “Obras y Proyectos”, del Departamento de Ingeniería Civil. “Es la segunda categorización internacional y nuestra publicación cuenta con ella, lo que no es fácil en este contexto, en que a nivel mundial se desarrolla tanta investigación”, asevera el Decano. De “Obras y Proyectos”, la Facultad produce dos números al año y va en su décima segunda versión.

El factor humano

Para entregar asesorías externas, realizar investigación y atender las necesidades de los más de mil 750 estudiantes propios -además del servicio de docencia prestado a otras facultades-, así como para concretar la labor académica de los siete planes de pregrado y los tres de posgrado que ofrece la Facultad, ésta tiene a su disposición un edificio central con salas de clase, auditorio para seminarios y conferencias, oficinas administrativas y para toda la planta académica. Además, la Unidad Académica posee laboratorios especializados como el de Tecnologías Limpias, Geomateriales, Biotecnología e Ingeniería Acuícola, Física y Ciencias de la Ingeniería, y un Centro de Investigación Marítimo Portuario.
A lo anterior se suman además laboratorios de computación con implementación informática y el entorno que implica el Campus San Andrés: gimnasios, casino, áreas verdes, actividades extraprogramáticas, culturales y deportivas. La UCSC dispone también de un Aula Magna en el centro de Concepción para realizar distintos eventos.
“Claro que los logros de la Facultad se deben principalmente a nuestro capital humano. Me refiero a la planta de 70 académicos adscritos a los Departamentos y la planta especial dedicada al apoyo docente en Matemática y Física, orientada a la nivelación de competencias de ingreso a la Educación Superior”, detalla el Secretario Académico Óscar Cornejo Zúñiga.
En el caso de los docentes pertenecientes a los cinco Departamentos de la Unidad, el 93% cuenta con posgrado, de los cuales tres cuartas partes son Doctores o están en proceso de término de su doctorado. A partir de 2005, la Facultad inició un proceso de desarrollo basado, en una primera etapa, en el perfeccionamiento ´masivo´ de su personal académico hacia el doctorado y contratación del capital humano necesario ya con el grado de Doctor. “Esta etapa de perfeccionamiento quedará prácticamente completada en 2013, cuando se espera contar al menos con 50 Doctores dentro de la planta académica”, explica el Decano.
Mientras tanto, ya se inició una segunda etapa de impulso a la investigación, publicación de resultados en revistas especializadas, creación de programas de posgrado, reforzamiento de la docencia de pregrado, creación de nuevas carreras, y el ordenamiento y mejoramiento de servicios tecnológicos y asesorías especializadas. Todo esto constituye una de las claves que ha permitido crecer a esta Facultad al punto de, sólo en 2011, concretar 13 pasantías académicas en el extranjero, 30 proyectos de investigación, una cifra similar de publicaciones especializadas y la misma cantidad de presentaciones en congresos internacionales, cifras que además se incrementan año a año. Y se transmiten a los estudiantes, pues el posicionamiento de los titulados por la Facultad ha ganado tal terreno, que a la fecha su índice de empleabilidad es prácticamente del 100%.

Oferta permanente

Carreras de pregrado:
• Ingeniería Civil
• Ingeniería Civil Industrial
• Ingeniería Civil Informática
• Ingeniería Civil en Biotecnología Acuícola
• Ingeniería Civil Logística
• Ingeniería Civil Geológica
• Ingeniería Civil Eléctrica
Planes de posgrado:
• Magíster en Ingeniería Industrial
• Magíster en Gestión de Operaciones y Servicios
• Magíster en Ingeniería Geotécnica
Próximamente:
• Magíster en Matemática Aplicada
• Doctorado en Ingeniería Civil

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES