Facultad de Ingeniería UNAB: Concentrada en mejorar el modelo productivo regional

Con la apertura de Ingeniería Civil en Metalurgia en 2015 y la inauguración de nuevos laboratorios, esta Facultad se consolida en Concepción como una importante colaboradora del desarrollo nacional.

Danilo Hernández,  Ricardo Fuentes, Alejandro San Martín, Manuel Vicuña, Lilian San Martín, Cristián Saavedra y María Jesús Bravo.
Danilo Hernández, Ricardo Fuentes, Alejandro San Martín, Manuel Vicuña, Lilian San Martín, Cristián Saavedra y María Jesús Bravo.

Desde que abrió sus puertas el año 2009, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, campus Concepción, se ha ido posicionando como un aporte a la formación de profesionales en la Región, a través de los siete programas de pregrado que imparte, los que, según explican en la UNAB, están destinados a mejorar el modelo productivo del Biobío.
En la actualidad, la Facultad de la sede penquista cuenta con más de mil cien alumnos en su oferta de pre y posgrado y ha logrado destacar en el ámbito de la innovación. “Nuestro sello se caracteriza por preparar profesionales para el mundo globalizado, para insertarlos en un mundo que es totalmente diferenciado en términos de empleabilidad”, explica la directora de pregrado de la Facultad de Ingeniería UNAB, Lilian San Martín.
Por eso se han preocupado de realizar un fuerte trabajo con la empresa, a través de convenios que buscan mantener en contacto a sus alumnos con el sector productivo local y nacional.
Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Marina Mercante, Ingeniería Civil en Minas y Geología componen la oferta educativa de la sede local, la que en el 2015 también contará con Ingeniería Civil en Metalurgia, completando el proyecto de Ciencias de la Tierra.
Junto con la incorporación de nuevas tendencias en materia educacional, la Facultad de Ingeniería UNAB desarrolla dos programas Advance, dos magíster y ocho diplomados, en los que se especializan cerca de 300 estudiantes provenientes del mundo del trabajo, que buscan mejorar su formación.

Innovadores para la Región

Primeros egresados de la Facultad de Ingeniería: Michelle Delgado, egresada de Ingeniería en Marina Mercante; Joaquín Quiero, ingeniero civil industrial, y Jénnifer Vergara, ingeniero en Marina Mercante.
Primeros egresados de la Facultad de Ingeniería: Michelle Delgado, egresada de Ingeniería en Marina Mercante; Joaquín Quiero, ingeniero civil industrial, y Jénnifer Vergara, ingeniero en Marina Mercante.

Uno de los principales objetivos de la Facultad es potenciar el sello innovador que la caracteriza entregando a sus estudiantes herramientas para que constantemente busquen oportunidades de mejora y entreguen valor a los procesos en los que se vean involucrados.
“Buscamos hacernos cargo del cambio que requiere el modelo productivo de la Región, el que sabemos está decaído, por eso en agosto comenzaremos la implementación de un espacio que logramos gracias a un acuerdo con el Parque Pedro del Río Zañartu. Ahí instalaremos un centro de innovación y un aula viva, funcionará como un “maker space” para generar ideas e innovaciones”, adelantó el director de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial, Danilo Hernández.

El futuro de Ciencias de la Tierra

publi-Unab-_DSC0239Excelentes resultados ha tenido la carrera de Ingeniería Civil en Minas en Concepción desde su apertura en 2013. En su segundo año ya han ingresado más de 150 estudiantes que utilizarán los nuevos laboratorios que serán inaugurados en 2015, además de la importante inversión que se ha realizado en equipamiento tecnológico. Con esto, junto a la carrera de Geología y la apertura de Ingeniería Civil en Metalurgia, el próximo año, se concreta el proyecto UNAB en esta área.
“Estas carreras son fundamentales en el desarrollo productivo del tratamiento de minerales y materiales; además, en nuestra Universidad tienen ramos de carrera desde primer año y pueden optar a la movilidad interna”, destacó el director de Ingeniería Civil en Minas, Alejandro San Martín.
“En esta área, también destaca el Laboratorio de Geoquímica, el que sirve tanto para docencia como para investigación en Geología, y desde el cual se trabaja en conjunto con otros laboratorios instalados en las distintas sedes de la universidad”, indicó la directora de la carrera de Geología, María Jesús Bravo.

Todo un mundo en el mar

Otra de las carreras que ha tenido gran éxito desde su apertura en 2009, es Ingeniería en Marina Mercante. El director de la carrera en Concepción, Manuel Vicuña, asegura que ésta se ha transformado en una gran oportunidad, considerando que más del 90 % del comercio mundial se realiza por vía marítima.
publi-Unab-_DSC0276“La carrera dura cuatro años, son tres de especialidad, y su campo está en compañías navieras, pero también en industrias y empresas de otras áreas, hay gran proyección. En ocho a diez años pueden alcanzar el grado máximo en la marina mercante”, destaca.

Ingeniería Civil, una experiencia personalizada

“Se destaca por impartir una enseñanza personalizada, lo que nos diferencia de otros proyectos educativos. Además, nos permite educar con mayor responsabilidad a nuestros estudiantes realizando un proceso de enseñanza aprendizaje de manera efectiva.  Nuestra carrera cuenta con laboratorios instrumentados con los mejores equipos en las diversas áreas, tales como Hidráulica, Mecánica de Fluidos, Hormigones y Mecánica de Suelos”, señala Manuel Chávez Delgado, director de Ingeniería Civil.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES