Facultad de Medicina de la UCSC: Magíster buscará educar sobre promoción en salud

cato-1068Este programa de postgrado formará a sus estudiantes para generar evidencia científica y proponer soluciones viables y éticas que promuevan una mejor calidad de vida.
El segundo semestre de este año, la Universidad Católica de la Santísima Concepción abrirá el Magíster en Promoción, Educación y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
A este programa podrán acceder profesionales tales como: médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, matronas, profesores de biología y educación física, sociólogos, sicólogos y periodistas.
La idea es que sus estudiantes adquieran competencias para formular, gestionar y evaluar programas de investigación e intervención en salud, generando evidencia científica y proponiendo soluciones viables y éticas, sustentables para enfrentar los desafíos que enfrenta el actual perfil epidemiológico de Chile, y que tiene que ver con enfermedades crónicas no transmisibles.
“En salud, de curativo se pasó a lo preventivo, y por eso ahora se trabaja con una nueva estrategia: la salud familiar, es decir, ya no vemos al individuo, sino que vemos a la familia, a la comunidad, a la sociedad y al país, y para ello queremos formar profesionales con esta visión integral mediante los mejores métodos de enseñanza”, enfatizó  Juan Manuel Venegas, Director del Magíster y Coordinador de Postgrados de la Facultad de Medicina de la UCSC.
El magíster tendrá dos vertientes, una profesionalizante y otra académica. “Se darán las dos  posibilidades para que quienes tengan un énfasis en lo académico puedan terminar este programa con una investigación o tesis, así como también puedan elaborar un  programa de intervención para aportar a la comunidad en la cual está interactuando”, explica el Decano de la Facultad de Medicina de la UCSC, Marcelo Lagos.
El Magíster durará cuatro semestres con una acreditación de 40 horas presenciales mensuales, distribuidas los viernes, de las 15 hasta las 21 horas, y los sábado, desde las 9 hasta 13 horas.
“A diferencia de otros magíster, la distinción se hará en el tema del discernimiento ético, para lo cual en el plan académico se incluyeron asignaturas como Bioética, Antropología y Doctrina Social de la Iglesia”, indicó Juan Manuel Venegas.
“Lo que queremos es formar una masa crítica en la cual el tema de la promoción de la salud se trabaje desde la perspectiva de la dignidad humana”, acotó el Decano de la Facultad, quien agregó que la UCSC pretende liderar la investigación en el contexto de la búsqueda de la verdad y, para eso, las autoridades universitarias usan la estrategia de los faros que iluminan el saber, “este Magíster va a fomentar este gran  faro que a posteriori se estaría creando para la calidad de vida”, concluyó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES