Facultad de Medicina UdeC 90 años formando profesionales de la salud

Historia, tradición, presente y futuro están firmemente atados en el quehacer y proyectos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

med-UDEC-_MG_7494La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción ha alineado su quehacer con los problemas de salud del país, y es en ese contexto que una de sus mayores fortalezas es formar especialistas, necesidad urgente dada la brecha regional, que cifra en 500 los profesionales faltantes. Está organizada en once departamentos y cuenta con seis carreras de pregrado, dos programas de doctorado, cuatro de magíster y ocho diplomados. En especialidades médicas la propuesta es de 18, incluyendo subespecialidades, y también ofrece cinco especialidades en Enfermería y dos en Obstetricia.
Sus programas son ambiciosos, como señala el decano, Dr. Raúl González Ramos, quien comenta que se ha incursionado en Neurocirugía, Dermatología, Gastroenterología y Geriatría. “Además, acabamos de abrir la especialidad de Coloproctología, patología recientemente incorporada al GES, y estamos colaborando en trasplantes y cirugías intervencionistas. En ese sentido, trabajamos con especialistas en servicios públicos y desarrollamos la academia”.

 

med-UDEC-Medicina-UDEC-1

Dr. Raúl González Ramos, Decano de Medicina.

CARRERAS Y CAMPOS CLÍNICOS
La Facultad cuenta con dos Campos Clínicos principales en la zona, lo que en opinión del decano es clave debido al carácter profesionalizante de sus programas. “Con la licitación del Campo Clínico del Hospital Regional y el del Hospital Las Higueras llegamos a este aniversario con muy buenas relaciones con el sistema público de salud. Recordemos que uno de los gestores más importantes de la creación de la Escuela de Medicina fue el Dr. Virginio Gómez, fundador del hospital que se levantó en esa época, junto con los cimientos de la UdeC, pues visualizaba que universidad y hospital debían ir juntos”.
El trabajo de esta Facultad está enmarcado, puntualiza el decano, en su política de alinear tanto el recurso humano que forma, como los apoyos logísticos de infraestructura, equipamiento y asesorías al sistema público de salud. “Ésa es la definición de universidad pública, que sea un complemento de la salud de la población, apoyando los servicios de salud”. En esa senda están abiertos a colaborar con el proyecto de crear un nuevo hospital en Concepción, “hoy indispensable”, puntualiza.

MEDICINA PARA ESTA ÉPOCA
Las líneas de desarrollo internas de la Facultad tienen varias aristas. Así lo señala el Dr. González. “Uno es aceptar el nuevo perfil epidemiológico de la población que tiene que ver con temas como el envejecimiento, la obesidad, problemas cardiovasculares, cáncer, y hacia allá enfocamos nuestras actividades”.
Desafío que los alumnos y médicos de esta Facultad pueden asumir ampliamente. “Un médico versátil se desempeñará bien donde lo ubiquen, ya sea en atención primaria, en regiones distantes, en centros de alta complejidad o en investigación”, afirma el decano. Precisamente, en esta última área están trabajando muy fuerte para tener un cuerpo de académicos del más alto nivel en investigación aplicada, para el mejor cuidado de los pacientes.
Para la formación de sus alumnos, la Facultad aprovecha los múltiples convenios internacionales de que hoy goza; ejemplo de ello son los que mantiene con la U. de Lovaina (Bélgica), la U. de Córdova (España), la U. de Harvard (EE.UU.), y con la U. de Hannover (Alemania), entre otros.

med-UDEC-Medicina-UDEC-2

Dr. Günther Domke Schultz.

AYER Y HOY
El doctor Günther Domke Schultz pertenece a la primera generación de médicos que cursaron toda su carrera en la Facultad de la UdeC. Ingresó en 1949 y, al llegar al quinto año, cuando habitualmente los estudiantes se trasladaban a terminar su carrera en la Universidad de Chile, se abrió la oportunidad de hacerlo en Concepción. Él y otros 17 médicos tomaron la decisión de permanecer en la UdeC, egresando como licenciados, aunque debieron, posteriormente, rendir un mes de exámenes en la U. de Chile para obtener el título.
“Muchos colegas de curso se fueron a Santiago, pues estimaron que la carrera en Concepción no les daba garantías de excelencia, y la realidad es que fue exactamente lo contrario. Registramos una marca profesional, ética, científica, excepcional, que hasta el día de hoy agradecemos y valoramos”, expresa.
Con su reconocida trayectoria, el profesional afirma que la medicina es una ciencia muy importante, pero esencialmente humana. “El valor más importante son las personas a las cuales atendemos y cuidamos”, puntualiza.
La matrona Karol Cariola, conocida por su liderazgo como presidenta de la FEC y luego parlamentaria, cuenta con orgullo que cursó su carrera en las aulas de la Facultad de Medicina. “Creo que la UdeC, y particularmente la Facultad  de Medicina, que fue mi escuela durante cinco años y medio, fue evolucionando tremendamente, abriendo espacio a sus estudiantes para la discusión. Siempre me gustó su carácter laico, pluralista, y que nació para servir a la comunidad y a la Región. Tiene un prestigio ganado, tanto por su rol público y social, como por lo académico, cosa que pude palpar cuando me enfrenté al mundo laboral, ya que lo hice con herramientas que muchos otros colegas no tenían”, destaca.

PALABRAS EN EL ANIVERSARIO
Mónica Burgos, jefa de la carrera de Enfermería (Concepción), la destaca como un programa pionero en el país. “El cuerpo docente, caracterizado por un alto nivel académico, tiene el constante desafío de formar enfermeros con sólidos conocimientos, socialmente responsables, que demuestren respeto por la diversidad, la multiculturalidad, y motivados por un compromiso ético y una visión humanista”.
Por su parte, Gabriela Correa, jefa de la carrera de Medicina, dice que es un privilegio dirigir hoy a más de 800 alumnos. “Desde 1924, cuando comenzó a funcionar la primera escuela de Medicina fuera de Santiago, se han incorporado nuevas técnicas educativas, sobre todo en la Ley de Derechos de los Pacientes”.
Mario Muñoz, jefe de carrera en Kinesiología, afirma que este aniversario es motivo de orgullo. “Nuestra visión a futuro se orienta a liderar la formación de profesionales de pre y postgrado, innovando en la formación según los requerimientos del sistema de salud”.
“Las personas deben confiar en que en esta Facultad se está haciendo un buen trabajo, con una mirada visionaria. Tenemos el desafío de formar profesionales con competencias que acrediten o respalden su integridad como tales”, señala Karina Bustamante, jefa de la carrera de Enfermería (Chillán).
Elizabeth Bastías, jefa de la carrera de Enfermería en Los Ángeles, comenta que es un privilegio trabajar en una Facultad cuyo objetivo es la formación de profesionales comprometidos con el servicio público, con capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo.
Jaime Parra, jefe de Obstetricia y Puericultura, relata que los 90 años los encuentran fortaleciendo la docencia, impulsando metodologías pedagógicas vanguardistas a nivel nacional. “Enfrentamos este aniversario felices, con un cuerpo docente motivado y preocupado de la docencia de profesionales de la salud en pre y postgrado. Con ganas de seguir trabajando, incorporándonos a todo el quehacer universitario”.
El jefe de la carrera de Fonoaudiología, Arnaldo Carocca, dice: “Estamos más consolidados. Desde que asumió el actual decano tuvimos un despegue, y la carrera creció rápido, gracias al apoyo y al trabajo en equipo. Está aprobado el plan de crecer en el Centro de Docencia Clínica, tenemos intercambios de estudiantes con la U. de Minnesota (EE.UU.), y en 2015 presentaremos un rediseño de la malla curricular”.
Fernando Rocha, jefe de la carrera de Tecnología Médica, sostiene que el aniversario los sorprende ad portas de ser Departamento, la célula básica desde la que se organiza la universidad.  “Eso abrirá la posibilidad de desarrollar postgrados, un paso más que se originó gracias a pasar a formar parte de la Facultad de Medicina. Hoy estamos muy bien posicionados y con altas tasas de empleabilidad para nuestros egresados”.

 

med-UDEC-Mónica-Burgos-M.,-Jefa-Carrera-Enfermería-Campus-Concepción

Mónica Burgos,

jefa de carrera de Enfermería Concepción.

 

 

 

 

med-UDEC-Dra.-Gabriela-Correa-G.-Jefa-Carrera-Medicina

Dra. Gabriela Correa,

jefa de carrera de Medicina.

 

 

 

 

med-UDEC-Mario-Muñoz-B.-Jefe-Carrera-Kinesiología

Mario Muñoz,

jefe de carrera de Kinesiología.

 

 

 

 

med-UDEC-Jaime-Parra-V.-Jefe-Carrera-Obstetricia-y-Puericultura

Jaime Parra,

jefe de Carrera  Obstetricia y Puericultura.

 

 

 

 

publi-udec-medicina-Elizabeth-Bastias

Elizabeth Bastías,

jefa de carrera de Enfermería en Los Ángeles.

 

 

 

 

publi-udec-medicina-Karina-Bustamante-Vásquez

Karina Bustamante, jefa de carrera
de Enfermería de Chillán.

 

 

 

 

med-UDEC-Arnaldo-Carocca-T.-Jefe-Carrera-Fonoaudiología

Arnaldo Carocca, jefe carrera
de Fonoaudiología.

 

 

 

 

med-UDEC-Dra.-Gabriela-Correa,-jefa-de-carrera-de-Medicina.

Fernando Rocha, jefe de carrera
de Tecnología Médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES