Facultad de Odontología de la UdeC: 90 Años de formación de excelencia

odontologia-dsc_4544El sello de calidad que otorga la acreditación de la carrera, por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), convenios internacionales, desarrollo de postgrados, cerca de 5 mil egresados y un promedio de 7 postulaciones efectivas por cada cupo que otorga al año, más la ubicación en el segundo lugar del ranking de las mejores Facultades de Odontología del país, son hechos concretos que permiten a esta Facultad de la UdeC sentir que lo están haciendo bien. Aunque aún quedan muchos desafíos para seguir manteniendo el liderazgo ostentado en nueve décadas.
Corría el año 1919 y los penquistas, a través de los medios de comunicación,  se enteraban de la apertura del curso de Dentística, en la recién creada Universidad de Concepción. Con la venia del Director de la Escuela Dental capitalina -que avaló de inmediato el proyecto penquista- se inició esta carrera de pregrado, en el viejo hospital San Juan de Dios,  “a cargo de un selecto profesorado médico, de reconocida competencia”, como recalcaba la prensa local.
90 años más tarde, con un nombre nuevo y manteniendo por todas estas décadas -como asegura su Decano, Dr. Alex Bustos- posiciones de liderazgo a nivel nacional, la Facultad de Odontología está  conmemorando nueve décadas de existencia, durante las cuales ha formado a cerca de 5.000 cirujanos dentistas para el país.
El segundo lugar en el ranking de las mejores Facultades de Odontología de Chile, de la revista Qué Pasa, fue un reconocimiento que les indicó que estaban haciendo las cosas bien, “pero de ninguna manera nos obnubiló para no darnos cuenta que la formación de pregrado es un desafío constante”, asegura el Decano Bustos.
Como logros indiscutidos está la acreditación que obtuvo la Carrera por seis años; la internacionalización mediante convenios con universidades de América y Europa; la certificación de la autoridad sanitaria de sus clínicas y pabellones, los cursos de perfeccionamiento y actualización están certificados por la Norma Chilena 2728 Of 2003 y la ISO 9001:2000 a nivel internacional de gestión de calidad,  a través de Bureau Veritas. Esos hitos sumados al trabajo para fomentar la especialización y la formación continua, mediante su Oficina de Postgrado, Postítulo y Capacitación, en todas las áreas o disciplinas de la Odontología, llevan a que este aniversario sea celebrado con una actitud positiva, pero también con la idea de que éste es una gran oportunidad “para mejorar lo que tenemos”, enfatiza el Decano Alex Bustos. Anhelo que también comparte el Vicedecano, Dr. Mario Aguirre, quien recalca cómo a través de estos 90 años, han cautelado el rol social que asumió como cualidad fundamental la Universidad de Concepción en su génesis y, por lo mismo, destaca la capacidad que ésta ha tenido para adaptarse a los cambios  en las necesidades de salud, a los adelantos tecnológicos y a la evolución de la sociedad, sin perder el norte de cultivar y extender sus conocimientos para la comunidad.
La adaptación a los nuevos tiempos  se aborda participando en proyectos de convergencia curricular con universidades latinoamericanas y europeas que favorecerán la movilidad estudiantil y profesional, un rediseño curricular que considera incorporación de las TICs, desarrollo de habilidades emprendedoras, capacidad de autoaprendizaje continuo y compromiso con la calidad total en el ejercicio profesional.  Lo anterior obliga a reestudiar las competencias de egreso para garantizar que los  profesionales egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción puedan enfrentar ventajosamente el mundo actual caracterizado por la  globalidad, impredecibilidad y cambios acelerados en el conocimiento.

LA MARCA DE LA ESPECIALIZACIÓN UDEC

La idea de la UdeC de extender sus conocimientos llevó a la Facultad de Odontología a iniciar, hace casi tres décadas, sus primeros programas de especialización: Endodoncia, Ortodoncia y Odontopediatría fueron los programas pioneros que marcaron la pauta de cómo debía desarrollase la enseñanza de postítulo en dicha Facultad.
Una de las consideraciones fundamentales fue formar, para cada uno de ellos, equipos de docentes de primer nivel, con lo que se entiende que debían se profesionales con especialización y experiencia académica y clínica reconocida. Esta preocupación hizo también que hace 8 años  comenzara un  proyecto para la formación de doctorados. “Se hizo un convenio con la U. Nacional de Córdoba, en Argentina, y este año se graduarán   los primeros doctores con lo que tendremos una masa crítica de 20 docentes con grado de doctorado”, explica el Dr. Homero Flores, Director de la Oficina de Postgrado, Postítulo y Capacitación (CAP-FAO), repartición dependiente de la Dirección de Postgrados de la UdeC, que certifica los programa de especialización y cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento que ofrece la CAP-FAO.
Por ello, afirma el Dr. Flores, conservan el sello de la UdeC, de desarrollar programas y postítulos tutoriales que no superen los 10 alumnos por curso, siguiendo la tendencia de universidades americanas y europeas. “Como su nombre lo dice estos programas forman especialistas y por ello no sólo necesita tener a los  mejores académicos sino también una tutoría efectiva”.

CENTRO DE REHABILITACIÓN ORAL AVANZADA E IMPLANTOLOGÍA

El Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI) de la Universidad de Concepción es el único de su tipo en Chile. Fue creado hace 6 años con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico. En él, un equipo de académicos de la UdeC realiza investigación aplicada, docencia de postgrado y actividad clínica, desarrollando un trabajo de excelencia que les ha permitido establecer vínculos de cooperación científica con prestigiosos centros de formación en el mundo y tener la categoría de Centro Adherido a la Red Cochrane Iberomericana -dependiente de la Cochrane Internacional- un referente mundial en evidencia para toma de decisiones en salud.
“Hemos materializado innovaciones tecnológicas, las que están en proceso de transferencia al sector productivo de países desarrollados. Estos diseños han sido   generados y validados en el CRAI, posicionándonos en la vanguardia de nuestra área”, explica su Director, el Dr. Jorge Jofré.
Este desarrollo añadido a los exigentes estándares clínicos alcanzados en el Centro les posibilita ofrecer un tipo de enseñanza que entrega conocimiento contingente, actualizado y que desarrolla al máximo las habilidades y destrezas de sus alumnos. www.crai.cl

ENDODONCIA

El programa de especialización más antiguo de la Facultad de Odontología de la UdeC es el de Endodoncia. Tiene 27 años, trayectoria que, según explica su Director, Dr. Raúl Alcántara, les ha dado no sólo un saber hacer, sino que también les ha permitido evolucionar hasta dar forma a un programa “único en el sur de Chile”, capaz de entregar todas las herramientas teóricas, prácticas, tecnológicas y metodológicas que se necesitan para la formación de un especialista.
“Es un programa de jornada completa, intenso, a cargo de un equipo de docentes interdisciplinario, todos  especialistas en sus áreas, y la mayoría de ellos con cursos de magíster y doctorado, lo que marca una diferencia notable”, agrega el Dr. Alcántara.
Como la Endodoncia implica procesos altamente tecnificados, los alumnos de esta especialidad trabajan con un  equipamiento tecnológico completo y de avanzada, “pero además hemos sido pioneros en Chile en la incorporación de nueva tecnología, como por ejemplo, nuestra reciente adquisición de un microscopio clínico, como el que se usa en medicina, para la práctica de nuestros estudiantes, lo que nos sitúa a la vanguardia en esta técnica”, dice el Director del programa.
A todo este desarrollo se suman los convenios internacionales para intercambios docente estudiantiles con universidades latinoamericanas y europeas que enriquecen la formación de los futuros especialistas.

PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

El programa de especialización en Periodoncia e Implantología se creó en 2005. El objetivo fue ofrecer una especialización con sólida formación teórica como también dirigida fundamentalmente al desarrollo de habilidades quirúrgicas tanto en la periodoncia como en la implantología. “Cuando nos planteamos la idea de generar este programa decidimos que éste se caracterizaría y también se diferenciaría por el desarrollo del área clínica y dentro de ésta, el trabajo quirúrgico de alta complejidad, como elemento de formación primordial para nuestros futuros especialistas”, explica el Dr. Mario Wilckens, Director del Programa de Especialización en Periodoncia e Implantología de la Facultad de Odontología de la UdeC. El facultativo añade que el matiz que esta especialidad adquiere en la UdeC permite que los alumnos egresados salgan del programa con sus destrezas quirúrgicas ya desarrolladas “porque han adquirido esas habilidades dentro del programa, debido a una práctica intensa y sistemática”.
Esta especialización -que dura dos años y medio- se dicta en jornadas durante dos días a la semana (jueves y viernes), de manera de que los alumnos puedan seguir insertos en el campo laboral mientras reciben formación. “Esta característica nos ha permitido contar desde el comienzo con alumnos provenientes de otras regiones del país, quienes han visto en esta modalidad una excelente oportunidad para especializarse”, agrega el Dr. Wilckens.

ODONTOPEDIATRÍA

El desarrollo de la Odontopediatría en la UdeC es ampliamente reconocido. “Fuimos nosotros quienes definimos lo que es la Odontopediatría en Chile, cuando en otras universidades esta disciplina estaba en fases más tempranas de su implementación”, argumenta el Dr. Fernando Escobar, Director del Programa de Especialización en Odontología Pediátrica, Profesor Emérito, y autor de uno de los libros de referencia de la disciplina en Latinoamérica. Esta experiencia obliga también a que la calificación de los docentes que participan en el programa esté al nivel de las universidades más prestigiosas del mundo. “La Universidad de Concepción  no le permite a nadie quedarse dormido. Por eso nuestros planes han ido siguiendo el desarrollo institucional. Eso significa que debemos generar investigación propia y mantener un plan de perfeccionamiento de nuestros docentes.  En odontopediatría somos sólo 8 académicos y de ésos, hay 4 que están haciendo doctorados, dos haciendo magísteres y dos, diplomados”. Este desarrollo es la razón del posicionamiento que tienen los aproximadamente sesenta odontopediatras especialistas, nacionales y extranjeros, formados en la UdeC, en la red asistencial de salud, en el sector privado y también en Latinoamérica.
Actualmente están en proceso para transformar el programa de especialistas en un Magíster en Odontología Pediátrica, reforma que aumentará su duración de uno a dos años y, por ende, la experiencia clínica de sus alumnos; pero que también implicará modificaciones de fondo, porque promoverá aún más la investigación y los preparará para la docencia.

REHABILITACIÓN ORAL, MENCIÓN PRÓTESIS

La especialización en Rehabilitación Oral, Mención Prótesis es un programa full time, cuyo diseño está basado en el currículum de las escuelas norteamericanas y europeas que dictan la especialidad. Dura dos años y medio y exige a sus alumnos realizar tesis que, generalmente, son aprobadas por la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción. “El estatus de programa  full time nos ha permitido ser muy prolíficos en la generación de proyectos de investigación,  tener publicaciones en revistas científicas norteamericanas y, además, ha posibilitado la continua participación de nuestros docentes en congresos internacionales a exponer sus trabajos”, explica el Dr. Alfonso Catalán, Director de la especialización en Rehabilitación Oral, Mención Prótesis UdeC. Vínculos que se han afianzado con los convenios de cooperación firmados con reconocidas universidades extranjeras, como la U. de Hiroshima, de Japón; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, entre otras.
Así también, a  través de estos acuerdos de intercambio docente estudiantiles, los alumnos de la especialidad tienen la posibilidad, cuando han finalizado el programa, de viajar al extranjero y hacer una permanencia de uno, dos o tres meses en algunas de las universidades en convenio.

CIRUGÍA BUCAL Y CIRUGÍA MÁXILO FACIAL

El 95% de esta especialidad se realiza en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el campo clínico de mayor envergadura de todo Chile, “lo que sin duda es un plus que beneficia a nuestros alumnos”, explica el Dr. Gustavo Frene, co- Director del Programa. Y es que como establecen sus objetivos, esta especialidad busca formar cirujanos dentistas especialistas en cirugía bucal y cirugía máxilo facial para reconocer y tratar la patología bucal y máxilo facial prevalentes, así como casos complejos, situaciones que se encuentran presentes en la demanda diaria de un establecimiento de salud de alta complejidad. Este nivel de demanda no sólo asegura una práctica clínica intensiva para los estudiantes, sino que además les permite realizar pasantías por diferentes especialidades de este recinto, que complementan su formación con conceptos de medicina interna, anestesiología y otras en las que normalmente el dentista es deficitario, sostiene el Director del programa, Dr. Charles Gazabatt. El Dr. Gustavo Frene agrega que el Hospital Regional tiene también una alta casuística en traumatología por lo que en cada turno debe haber un dentista máxilo facial que es acompañado por un becado. “De manera que ellos reciben la formación in situ del equipo de docentes  de la Universidad, pero además de los cirujanos, funcionarios del hospital, que apoyan la docencia  en esta especialización”.

ORTODONCIA

Seis semestres es la duración del Programa de Especialización en Ortodoncia, durante los cuales los alumnos -cirujanos dentistas con un mínimo de cuatro años de titulación- reciben los conocimientos y destrezas necesarias para realizar el diagnóstico y tratamiento de anomalías dentomaxilares, asegurando el dominio de todas las técnicas de corrección ortodóncicas existentes en la actualidad. “Nuestro equipo docente tiene formación de postgrado y una práctica clínica que data desde hace muchos años. Toda esa experiencia la volcamos en una enseñanza personalizada que no se especializa en entregar sólo una forma de hacer, sino que ofrece un abanico de técnicas para que el becado luego decida cuál seguirá”, explica el Director de la especialidad en Ortodoncia, Dr. Alejandro  Saavedra.
Cada curso está formado como máximo por 6 alumnos, como ocurre con las especializaciones que dicta la Facultad de Odontología lo que posibilita un desarrollo tutorial efectivo especialmente en la parte clínica que se lleva a cabo en la misma Facultad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES