Facultad de Odontología UdeC cumple 95 años: Balance Positivo

Desde su fundación, en 1919, ha formado a más de 7 mil odontólogos y fue la primera carrera de Odontología de Chile en obtener la máxima acreditación otorgada, siete años.

Dr. Alex Bustos, Decano y Dr. Mario Aguirre, Vicedecano.
Dr. Alex Bustos, Decano y Dr. Mario Aguirre, Vicedecano.

Durante mayo, tanto la Universidad de Concepción como su Facultad de Odontología están de aniversario. Cumplen 95 años formando profesionales según los principios de la  responsabilidad social, dispuestos a poner sus carreras al servicio del país. “En nuestro caso, cirujanos-dentistas de excelencia, integrales, éticos y capacitados para atender las necesidades odontológicas prevalentes en la comunidad”, indicó el Decano y Doctor en Odontología, Dr. Alex Bustos.
En 1919, bajo la tutela del primer rector, Enrique Molina Garmendia, se crearon las primeras cuatro escuelas de la UdeC: Química Industrial, Farmacia, Pedagogía en Inglés y la Facultad de Odontología. “Si bien en sus inicios nos llamábamos Escuela de Dentística y pertenecíamos a la Facultad de Ciencias, en 1921, bajo la dirección del Dr. Serapio Carrasco, se comprobó que nuestra escuela había atendido a más de 800 personas. Éxito académico que dio paso a la Facultad de Odontología, con el nombramiento del médico Ernesto Fisher como su primer decano. Así nos convertimos en la primera de su género en el país”.
Actualmente, el flujo de pacientes en relación con los primeros años de formación se ha cuadruplicado. “El año 2013  se atendieron en nuestra Facultad más de 3.970 personas, entre adultos y niños, en las clínicas de pre y postgrado. Ello responde a una demanda creciente de estudiantes por obtener una formación profesional integral y a un alto flujo de personas motivadas por acceder a una salud pública de calidad, a través de la reconocida Escuela Dental de Concepción”,  señala el Decano.
Respecto al interés de los jóvenes por ingresar a la Facultad de Odontología, el vicedecano, Dr. Mario Aguirre, expresa que “cada año ingresa un promedio de 80 estudiantes. Casi todos logran titularse en los cinco años y medio que dura la carrera, ya que el 78 % de nuestros estudiantes no se atrasa”.
Agrega, “que los más de 7 mil 500 alumnos que se han formado en nuestras aulas y clínicas, mediante estudio y práctica, han adquirido el grado de Licenciado en Odontología y el título profesional de Cirujano-Dentista como consecuencia de una sólida formación científica, que los capacitó para prevenir, tratar y rehabilitar la salud bucal del paciente niño, adolescente, adulto y adulto mayor”.
Las ventajas de estudiar en la Universidad de Concepción
“La excelencia académica de nuestros docentes, muchos de ellos doctores, magíster y especialistas en Odontología, son un pilar para la formación de nuestros alumnos”, asegura el Dr. Bustos. “Es por esto que alineados con las exigencias de la Universidad de Concepción, creamos un proyecto para sextuplicar la cantidad de académicos doctorados en los últimos diez años”.
En este contexto, la carrera de Odontología es una excelente opción para el desarrollo de los 507 alumnos de pregrado, que contempla en su infraestructura 125 unidades dentales destinadas exclusivamente para ellos.
Quienes estudian en la Universidad de Concepción, señala el directivo, pueden cursar asignaturas electivas en un ambiente multidisciplinario rodeado de naturaleza, acceder a un semestre de internado en campos clínicos fuera de la Región del Biobío o participar en programas de intercambio internacional con universidades de Europa y Latinoamérica.
Pero lo más valorable, destaca el Decano de la Facultad, “es el sello de responsabilidad social con que contarán cada año nuestros egresados. Porque ésta es una profesión al servicio de la comunidad y el país, algo que un profesional de nuestra Facultad no debe olvidar”.

Programas de postgrado
La Facultad imparte siete Programas de Especialización, algunos de ellos son: cirugía bucal y cirugía máxilo facial; odontopediatría y ortodoncia, rehabilitación oral avanzada e implantología. En los últimos cuatro años  han egresado 279 odontólogos.
De los Cursos de Perfeccionamiento, que son seis, se han titulado 414 odontólogos y en los de Actualización, desde 2009 a la fecha ya han egresado 1. 161 dentistas. Algunos de estos  cursos son: odontología estética adhesiva, técnicas de elevación de piso de seno maxilar, salud familiar y gestión en salud, entre otros.
“A 95 años de la creación de nuestra Facultad, un 14 de mayo, podemos decir que nuestro balance es positivo. Nuestra carrera contempla un programa de 11 semestres a diferencia de los seis años que en general ofrecen las otras casas de estudio. Además, contamos con una serie de actividades extracurriculares como grupos de teatro, coro, folclore y una excelente relación con nuestros ex alumnos”, enfatiza el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES