Facultad de Odontología UdeC se suma a la Lucha Contra el Cáncer

La Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011-2020, busca reducir  -a través de actividades de promoción de salud- la tasa de mortalidad estimada por cáncer en un 5 % al 2020 en la población general.

IMG_4744

En el marco de la Séptima Semana de la Lucha Contra el Cáncer desarrollada a lo largo de todo el país, entre los días 18 y 24 de octubre, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción participó activamente con diversas actividades de promoción, prevención, control de factores de riesgos y detección precoz, orientadas a prevenir principalmente el cáncer bucal y de labios.

Como cirujanos dentistas, indicó la directora del grupo de investigación en cáncer labial y académica de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Gina Rojas Rudolph, “nos compete todo lo que tiene que ver con la boca, no sólo los dientes. Llevamos más de diez años estudiando el cáncer labial y las investigaciones realizadas reflejan que 7 de cada 10 personas que trabajan al aire libre tienen lesiones labiales premalignas. De ellas, uno de cada 10 puede desarrollar un cáncer si no son tratadas a tiempo”.

Frente a estos antecedentes, “como Facultad de Odontología nos unimos a esta cruzada desarrollada a nivel nacional, aportando nuestros conocimientos por medio de estands informativos ubicados en centros comerciales de la ciudad de Concepción y en nuestra propia casa de estudios. Asimismo, participamos -al igual que otras universidades- en diversos programas locales de televisión y radio, y, para nuestros alumnos, hicimos un concurso y premiamos el mejor video de prevención del cáncer bucal, todo con el objetivo de crear conciencia en la población”.

La Doctora explica que “lo más importante, y lo que siempre se descuida, es proteger los labios -especialmente el inferior que recibe sol directamente- que son más sensibles a la radiación solar. Está demostrado que el cáncer en ellos es más agresivo, generando más metástasis”.

Agregó que la población debe aprender a protegerse efectivamente del sol, sobre todo aquellas personas más susceptibles a desarrollar lesiones, como quienes presentan problemas del sistema inmune, por estar tomando medicamentos inmunosupresores o fotosensibilizantes; quienes se exponen al sol en el horario de mayor radiación, de 11 a 16 horas, o quienes fuman o beben en forma frecuente. “De hecho, no fumar puede prevenir hasta en un 40 %  todos los cánceres”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, hizo un llamado a prevenir el cáncer labial, “aplicando continuamente bloqueador solar específico para labios -factor 30 o mayor-, evitar exponerse al sol en los horarios de mayor radiación, utilizar un gorro de ala ancha, mantener una buena higiene bucal, comer sano, realizar actividad física y, por supuesto, realizar un control periódico dental”.

Durante estas jornadas organizadas por la Facultad a quienes se le detectaron lesiones, se les informó de los pasos a seguir para efectuar los tratamientos más adecuados. Además, también se regalaron muestras de protectores solares para piel y labios, gracias al apoyo de los laboratorios Rider y La Roche Posay.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES