FAUG UdeC: Salvaguardando la cultura regional y nacional

El Programa de Patrimonio Cultural desarrollado por la Universidad de Concepción es un aporte real al reconocimiento y a la valoración del patrimonio local y regional.

 

publi-udec-IMG_1599
Ricardo Utz, director del Programa de Patrimonio Cultural.

De acuerdo con su constante política de vinculación con el medio, la Universidad de Concepción desarrolla el Programa de Patrimonio Cultural, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG). El Proyecto, adscrito a Rectoría,  propone coordinar diferentes instancias para preservar el patrimonio, transformándose en un real aporte de la casa de estudios al desarrollo regional.

La iniciativa busca estudiar distintos modelos de preservación del patrimonio y difundirlos a la comunidad, para incentivar su reconocimiento y valoración. Asimismo, el Programa genera actividades de extensión para acercar el patrimonio a la ciudadanía, cuyo financiamiento compartido contempla alianzas público-privadas, y propone integrar a organizaciones internacionales -preferentemente universitarias- dedicadas a la preservación del Patrimonio Cultural, para así perfeccionar las gestiones impulsadas por la FAUG.

El director del Programa, el académico y ex decano de la FAUG, e integrante de la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Ricardo Utz, plantea que la formalización de este proyecto responde al trabajo que la Facultad viene realizando desde hace seis años y que se ha expresado en la celebración anual del Día del Patrimonio Cultural. “Todos reconocen que nuestra Universidad concentra una gran cantidad de patrimonio arquitectónico. Junto con valorarlo, el Programa extiende su atención al patrimonio comunal y regional”, detalla. 

El Programa cuenta con un Consejo Asesor presidido por el rector de la UdeC, e integrado por la directora de Extensión, el director de Relaciones Internacionales y los decanos de FAUG, y de Humanidades y Arte, más un equipo multidisciplinario preocupado por la preservación del patrimonio en sus distintas categorías -tangible e intangible-.

“El patrimonio tangible se refiere a los bienes patrimoniales con cualidades físicas materiales, que se mantienen en la memoria de la gente, en donde destaca la arquitectura. Aquellos de carácter intangible, en tanto, comprenden la música, la poesía, las costumbres y tradiciones que expresan el espíritu de la comunidad que las genera y valora. El Programa pone en valor ambas instancias”, aclara.

Entre los desafíos del programa está la realización de encuentros, seminarios, publicaciones, programas de TV, todos destinados a promover el patrimonio. Así también, aspira a sugerir la valoración del patrimonio en planes de estudio de distintas carreras pensando en incorporar estas materias desde primer año, de modo que los estudiantes conozcan y valoren el patrimonio regional y nacional desde su formación académica. El propósito es generar conciencia y contrarrestar el deterioro del patrimonio cultural causado por el desconocimiento del valor histórico, o por el inevitable paso del tiempo, que afecta seriamente a las piezas arqueológicas y a los monumentos arquitectónicos. “Se hace necesario estudiar, valorar y exhibir a la comunidad universitaria y al medio regional y nacional nuestra riqueza patrimonial. Ésta es una de las formas más efectivas de vinculación que tiene la Universidad con el medio”, puntualiza Ricardo Utz.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES