FAUG UdeC: Semana del urbanismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Urbanismo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción organizó la “Semana del Urbanismo”. La actividad incluyó workshop, exhibición de documentales y mesas redondas.
Hace 59 años que el mundo celebra el Día Internacional del Urbanismo y este 2008 la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, FAUG UdeC, lo hizo de una manera inédita con una semana entera dedicada a esta disciplina.
El objetivo de la actividad fue convocar a profesores y a alumnos de la Facultad en torno a la discusión de cómo abordar, con una mirada de futuro, la planificación de las ciudades. Claudia Lima, Directora del Departamento de Urbanismo de la FAUG, explica que al instaurar la Semana del Urbanismo, “reforzamos el sello formativo de la Facultad y cobra mayor sentido el enfoque integral de las carreras de Arquitectura y Geografía al incluir el concepto territorial y de planificación a través de la disciplina urbana”.

La ciudad y sus desafíos

Actualmente, el 50% de la población mundial vive en ciudades y, según la proyección de expertos, al 2030 la cifra llegaría a 80%. Bajo esta perspectiva, la Semana del Urbanismo incluyó actividades que analizaron las formas cómo abordar los problemas urbanos que se generan por la concentración poblacional en la ciudad, entre ellos la calidad de vida, la seguridad, el desplazamiento.
El workshop “Conceptos de Sustentabilidad en la ciudad; técnicas en retrofit urbano”, a cargo de los profesores invitados Michael Tunte y Marianne Stück, ambos de la Universidad de Berkeley, consistió en trabajos de taller sobre propuestas de técnicas de diseño sustentable en la generación de espacios urbanos. “Este es un tema vigente y urgente que nos pareció fundamental abordar en esta semana dedicada al urbanismo”, comentó Claudia Lima.
Además, hubo exhibición de documentales sobre las ciudades de Shangai, Berlín, Nueva York, Manara y Dubai. Cada pieza audiovisual fue comentada por un profesor del departamento para analizar cómo estas han podido desarrollarse en sus respectivas realidades culturales y sociales.

Conversación abierta

Una tercera actividad consistió en dos mesas redondas de conversación. La primera analizó el tema “Movilidad Urbana”. La cita tuvo como invitado al arquitecto Iván Poduje, profesor de la Universidad Católica (PUC) y consultor en desarrollo urbano. Con él se planteó la problemática de la accesibilidad e integración social. Además, analizó las posibilidades de acceder a los distintos puntos de las ciudades y a servicios de forma socialmente equitativa.
Con el tema “El proyecto urbano”, la segunda mesa redonda tuvo como invitado al profesor Luis Valenzuela, del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC. El profesional se refirió a la planificación como una nueva forma de abordar los problemas de la ciudad. En ambas reuniones participaron profesores y alumnos de la FAUG.

Nueva tradición

Esta fue la primera versión de Semana del Urbanismo y será incorporada como una actividad base de la agenda de extensión de la FAUG. “Queremos que sea una suerte de patrimonio de la Facultad. Además, nos permitió asociar esta semana a la celebración del Día Mundial del Urbanismo y así poner la fecha en la agenda pública”, asegura Claudia Lima.
Con la Semana del Urbanismo, la FAUG UdeC instala un espacio para la discusión de la ciudad no sólo académica sino también ciudadana sobre los temas urbanos. Para el próximo año se espera invitar a profesores de otras facultades como ingeniería, ciencias ambientales, sociología, disciplinas que en conjunto pueden contribuir en el análisis.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES