FAUG UDEC: Una Facultad conectada con la realidad regional

En este trabajo participan estudiantes, docentes y directivos, para desarrollar una vinculación pertinente a la realidad que le circunda.

 

publi-arquitectura-principalDesde hace tres años, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la UdeC vivió cambios trascendentales que le permitieron estrechar su vinculación con el medio y con el mundo público y privado. El fundamento de esta política de relacionamiento lo explica el Decano de la FAUG, Bernardo Suazo, quien el 2015 fue electo para liderar la Facultad por segundo periodo consecutivo. “No queremos una facultad aislada del medio externo; por ello hemos insistido desde mi primer periodo, en la generación de nuevas unidades, programas y proyectos, que nos conecten con la comunidad y nos permitan realizar desde la academia aportes concretos a nivel local y nacional”.

Esta realidad permite a la FAUG celebrar su aniversario número 13 llena de desafíos para consolidar antiguos proyectos y poner en marcha otros nuevos.

Ejemplo es la acreditación por cinco años de Arquitectura y el proceso para alcanzar esta certificación en el que participa la carrera de Geografía, fase en la que también se encuentra el Magíster en Análisis Geográfico, creado hace cinco años.

publi-arquitectura-salida a terreno alumnos del magister geografia
Los postgrados de la Facultad involucran a sus estudiantes en casos de estudio que se traducen en proyectos para la comunidad.

El Decano además resalta la consolidación del Diplomado en Proyectos Urbanos Sostenibles, que se transformó en la base de un Magíster en Proyectos Urbanos Sostenibles, que comenzaría a dictarse en el segundo semestre de 2016, el cual estará articulado con el diplomado y con el pregrado.

En vinculación con la comunidad, Suazo rescata el fructífero trabajo que realizan la Unidad de Estudios y Proyectos y el Programa de Patrimonio Cultural. También conectado con la realidad del Biobío, menciona el trabajo que desarrolla la carrera de Geografía en temáticas de gestión de riesgos y desastres y, por su parte, el Polo de Procesamiento Secundario de la Madera (Polomadera), programa de la UdeC que, a través de la creación de valor para este material busca aportar a la diversificación de la matriz productiva regional.

 

Asistencia técnica

utz-IMG_6478
Ricardo Utz, director del Programa de Patrimonio y jefe Unidad de Estudios y Proyectos, y María Isabel Valdés, coordinadora administrativa de ambas unidades.

La Unidad de Estudios y Proyectos de la FAUG fue creada en el 2013 para vincular a la Facultad con el medio externo, generando Asistencia Técnica Aplicada.

Dirigida por el arquitecto Ricardo Utz, cuenta con modernas dependencias, equipamiento y profesionales de alta calificación, y en sus tres años de vida ha desarrollado importantes estudios de índole regional en Biobío y en Los Lagos.

arq-Sin título-2
Firma del convenio de realización del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) entre las autoridades de la UdeC e Intendencia Región del Biobío.

Entre ellos destaca el Plan Ñuble Región, encargado por el Estado, que sirvió de base para la formulación del proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso.

Actualmente, esta unidad de apoyo desarrolla, por encargo del Gobierno Regional del Biobío, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, instrumento que complementa la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, transformándose en su expresión “territorializada”. En él participa un equipo interdisciplinario de 22 profesionales, dirigidos por el arquitecto Utz.

 

Programa de Patrimonio Cultural

A principios de 2015, la UdeC creó su Programa de Patrimonio Cultural, destinado a poner en valor el patrimonio comunal, regional y, naturalmente, el de esta casa de estudios. 

arq-Sin título-1
Celebración Día del Patrimonio: Niños plantan una flor en el «Gran Jardín» del campus universitario.

Su génesis se remonta a la primera celebración del Día del Patrimonio, ocasión en que la universidad abrió las puertas de sus edificaciones patrimoniales a la comunidad. Dada  su  convocatoria, esta instancia se repitió año a año, hasta que se formalizó en este Programa, dependiente de Rectoría y con asiento en la FAUG. 

Es dirigido por el arquitecto Ricardo Utz y cuenta con un consejo asesor integrado por el Rector de la UdeC, directivos y decanos de la universidad. 

Sus actividades se orientan a promover el patrimonio en todas sus formas, incluyendo expresiones intangibles de valor popular. Entre ellos, charlas musicales, microprogramas televisivos, suplementos mensuales en el Diario Concepción sobre temáticas de patrimonio regional, seminarios sobre murales patrimoniales en Biobío y charlas destinadas a relevar este tema en diferentes establecimientos educacionales de la zona.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES