Féminas Sinfónicas cumplió 2 años al aire | Preparación, espontaneidad y buenos invitados son la clave de su éxito

La pandemia no les ha impedido seguir acompañando a su público semana a semana. Por el contrario, les abrió la puerta a invitados internacionales, que hablan sobre su trabajo, la actual situación cultural y sus proyectos, así como de su vida fuera del escenario.

Desde diciembre de 2018, Gabriela Godoy, Dina Mery, Carmen María Burmeister, Verónica Torres, Ximena Águila y Marcela Ibáñez, todas integrantes de la Orquesta de la Universidad de Concepción, se reúnen cada semana para dar vida al programa Féminas Sinfónicas, que se transmite por la radio UdeC.

Entre anécdotas, espontaneidad y simpatía, a lo largo de más de 80 capítulos han entrevistado a grandes figuras de distintos ámbitos del mundo del arte, con quienes han conversado de temas relevantes para la cultura regional y nacional. Entre sus invitados se cuentan artistas de talla internacional, como la soprano Verónica Villarroel, la cantante Javiera Parra, la directora de orquesta Alejandra Urrutia y el tenor Leonardo Navarro.

Mario Cabrera, gerente de la Corcudec, comenta que el objetivo del programa era que el público conociera a los integrantes de la Sinfónica fuera del escenario, y viera que su labor se sustenta en trabajo y esfuerzo constante. “Lo que nació como una forma de potenciar el rol de la mujer en la Orquesta Sinfónica, a poco andar se transformó en un referente musical y en un espacio para el análisis de la contingencia artística, sobre todo en tiempos de pandemia”, dice.

Agrega que están muy satisfechos con los logros del programa, que se ha posicionado como un espacio de conversación relevante en la zona, gracias a la mirada crítica y analítica de sus panelistas, y enfatiza que fue un acierto aliarse con radio La Discusión, de Chillán, para llegar a una nueva audiencia en la Región de Ñuble.

Mirada de mujer

Desde el inicio, la fagotista Marcela Ibáñez asumió el rol de conductora del programa, avanzando poco a poco en lo que califica como un camino de aprendizaje. “Partimos muy tímidas, pues no teníamos experiencia en radio, pero fuimos aprendiendo y se volvió muy entretenido. Creo que nuestro mayor logro fue poder hacer el programa cada vez con más soltura, entendimiento y capacidad para manejar las entrevistas”.

Añade que, para ella, el mejor momento se vivió cuando transmitieron desde México, durante la gira internacional de la Orquesta. “Fue increíble”, sostiene.

La violista Carmen María Burmeister, por su parte, comenta que estos dos años han pasado muy rápido. “Hemos logrado un buen fiato, y creo que las características de cada una nos han llevado a ser bien espontáneas con los invitados”, dice, explicando que -si bien cuentan con una pauta- es común que se salgan del libreto, lo que consigue crear una dinámica ágil y natural.

En 2019, el programa se centró en conocer mejor a invitados que tocaban o dirigían los conciertos de la Sinfónica, pero este año en que no ha habido eventos, ha abarcado a “figuras de áreas distintas a la música y a mujeres súper poderosas, que generosamente han aceptado nuestra invitación. Entonces, a pesar del encierro, el programa nos ha permitido mantener la relación con el público”, afirma Carmen María.

Los invitados son clave

La pianista Verónica Torres coincide en que han sido años intensos y de mucho aprendizaje. “Jamás imaginamos que podríamos hacer esto, pero lo hicimos, y los mejores momentos los hemos vivido gracias a los invitados”, recalca.

Marcela Ibáñez concuerda, enfatizando que en ellos radica el éxito del programa. “Al principio eran más varones, pero hemos tratado de invitar más mujeres. Todos son invitados serios, muy comprometidos con el arte, y que siempre han tenido un mensaje positivo que entregar”.

En dos años al aire, por Féminas Sinfónicas han pasado un sinnúmero de importantes figuras del mundo de la actuación, la escultura, el cine, el canto y la música, y la pandemia les permitió cruzar las fronteras y contar con invitados internacionales, quienes han compartido su visión sobre la actual situación cultural, su trabajo y sus proyectos a futuro.

Las panelistas afirman que les gustaría que el programa siga en esa línea. “El hecho de estar funcionando por Zoom nos ha permitido entrevistar a personas fuera de Concepción y de Chile, lo que ha enriquecido el espacio. Hasta ahora, hemos tenido invitados de Argentina, España, Alemania e Italia”, detallan.

Carmen María añade que el éxito debe también ir de la mano con generar un producto de calidad. “El programa debe tener contenido; por eso, estudiamos y nos preparamos. Es cierto que la conversación es espontánea, pero sabemos que debemos estar informadas. Nuestro público lo merece”, enfatiza.

Verónica Torres puntualiza que el alto nivel de los invitados es algo que quieren mantener en el futuro, así como la calidad del programa y “el apoyo del Ministerio de las Culturas y las Artes”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES