FERBIO y SurActivo, patrimonio cultural penquista

Sus casi 50 años de existencia marcan el devenir de la historia de Concepción y de sus habitantes. Las multitudinarias ferias de FERBIO son parte de la memoria colectiva de cientos de penquistas y hoy, las nuevas generaciones, siguen visitando SurActivo, donde disfrutan de exclusivos eventos y masivas actividades.

 

 

Tradición y excelencia son parte del sello que marca a la gran familia de la que otrora fuera la Feria Exposición Región del Bío Bío, FERBIO, entidad que en 2003 pasó a llamarse SurActivo, y que ya está próxima a cumplir 50 años.

En sus comienzos, FERBIO estuvo conformado por instituciones altamente representativas del quehacer regional en sus más diversos niveles, sectores y rubros. La creación de la Corporación Ferbio, en 1969, tuvo como principal motivación, según cuenta su actual Directorio, el unir los esfuerzos de la pequeña, mediana y gran industria, representadas por sus respectivas asociaciones gremiales, para acoger las iniciativas e impulsos emprendedores y laborales que conformaban la comunidad regional.

En esos entonces, fueron la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Agrícola del Sur, la Sociedad Concormu Ltda. y la Corporación de Fomento Fabril quienes fundaron esta entidad sin fines de lucro. Hoy, casi 50 años después, son en total 18 las organizaciones que trabajan buscando engrandecer a la Región del Biobío e impulsar sus capacidades y potencialidades productivas, contribuyendo así al desarrollo local y nacional.

“El antiguo sector ferial de FERBIO, que durante años estuvo emplazado en un recinto con  características de parque recreacional, en un entorno al aire libre, reflejaba muy bien las características que -desde fines de los años 70 y la década de los 80- tuvieron las ferias nacionales”, comenta Sonia Seguel, asistente del Directorio y Coordinadora del área Matrimonios, quien ha trabajado por más de 35 años en la Corporación.

La globalización, el incremento de los negocios internacionales y el desarrollo de la industria nacional con la oferta de nuevos y variados productos y servicios, conllevaron una radical transformación para este tipo de ferias, las que debieron innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. 

Sonia Seguel, asistente del Directorio, y Joel Salamanca, representante legal de SurActivo.

Así, hoy estos eventos se caracterizan por ser altamente temáticos y por tener lugar en espacios cerrados, los que cuentan con todas las capacidades tecnológicas y de personal para entregar, tanto a los expositores como a los visitantes, la mayor comodidad, pues los integrantes de la Corporación entendieron la necesidad de impulsar la modernización de este lugar, ubicado estratégicamente en la autopista Concepción-Talcahuano, para crear un espacio que se ha convertido en referente en la Región a la hora de planear un gran evento.

 

SurActivo, un gran centro de eventos

Sonia Seguel cuenta que, tras tres décadas del nacimiento de la Corporación FERBIO, lograron materializar uno de los grandes anhelos de su Directorio: crear un espacio ferial y de eventos de vanguardia, “uno que estuviera a disposición de los empresarios, instituciones y organizaciones de la Región y de la zona centro sur de Chile”.

Fue así como nació SurActivo, la Unidad de Negocios de FERBIO. “Este gran centro de eventos fue pensado como una moderna herramienta, que busca contribuir de manera directa al desarrollo regional y nacional, poniendo al servicio público y privado más de 40 mil metros cuadrados de terreno, y cerca de 7.000 metros cuadrados construidos, en base a los más altos estándares internacionales. SurActivo destaca también por contar con amplios espacios de gran versatilidad, de modo que puede adecuarse a los requerimientos que demandan las distintas instancias comerciales, de negocio y de convención que tienen lugar en él”, detalla Sonia Seguel.

Tras una gran inversión y varios años de trabajo, SurActivo logró alzarse como un vanguardista centro de eventos de gran proyección, una posición que con el paso del tiempo se ha consolidado, tal como lo demuestran los cientos de actividades que se llevan a cabo en sus instalaciones año a año. “Este recinto ferial y de eventos sigue trabajando para materializar el sueño y aspiraciones de las 18 organizaciones gremiales que lo constituyen, y de los miles de empresarios y emprendedores que, desde octubre de 2003, nos prefieren para la realización de sus eventos, quienes destacan que se trata de un espacio moderno, cómodo y seguro para impulsar sus iniciativas y reforzar su espíritu de emprendimiento”.

 

Patrimonio cultural 

Joel Salamanca, representante legal de SurActivo, destaca la importancia que este espacio ha tenido en la vida de miles de familias de la zona, cuyas distintas generaciones han participado de las diversas actividades realizadas allí. “Las familias penquistas, sobre todo quienes eran niños en la época de mayor auge de FERBIO, recuerdan con mucho cariño nuestras ferias. Estamos en su memoria. Por ello, más que un centro de eventos, FERBIO -hoy SurActivo- es parte del patrimonio cultural de Concepción, somos parte importante de la historia y vida de las familias penquistas”, manifestó.

Así, tras casi 50 años de existencia, este espacio -que está en el corazón de los habitantes de la Región del Biobío y del sur de Chile- ha logrado consolidarse como líder indiscutido para la realización de grandes eventos empresariales, charlas y exposiciones, masivas ferias sectoriales, conciertos internacionales y un sinfín de actividades para toda la familia. El prestigio alcanzado en esta vasta trayectoria lo ha posicionado hoy como uno de los centros de eventos más grandes de la Región, uno que de seguro seguirá sumando recuerdos para los amantes y nostálgicos de FERBIO, así como para las nuevas y futuras generaciones, siendo un lugar reconocido y querido por todos los penquistas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES