Feria de Postgrado UdeC: Referente al momento de decidir perfeccionarse profesionalmente

En su cuarta edición, esta ya tradicional actividad académica ha logrado proyectarse como una excelente opción de conocer la amplia gama de reconocidos programas de postgrado con que cuenta la UdeC en todas sus áreas.

publi-feria udec-IMG_5729
Bernabé Rivas, Vicerrector de la UdeC.

Su cada vez más sólida y diversificada oferta de programas de postgrado es una de las razones que le valieron a la Universidad de Concepción la certificación de calidad por siete años de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Algo que los penquistas pudieron apreciar ampliamente en la IV Feria de Postgrado UdeC 2017, que se desarrolló a principios de este mes, en el Teatro de la casa de estudios.

En la oportunidad, los visitantes pudieron conocer detalles sobre las cerca de 100 alternativas con que cuenta la Universidad, que incluyen programas de Doctorado y de Magíster, a través de la información presentada en los 26 stands dispuestos por la Dirección de Postgrado UdeC.

De la importancia de esta Feria nos hablaron sus protagonistas, directivos universitarios, docentes y autoridades académicas de cada Facultad.

El Vicerrector de la UdeC, Bernabé Rivas, sostiene que “esta Feria cumple un rol importantísimo en la difusión de nuestra oferta de Postgrado, permitiendo a los profesionales interesados conversar directamente con docentes y directivos, de modo de informarse de las reales proyecciones de estos estudios para sus carreras. Por ejemplo, hay áreas en las que es impensable desarrollarse profesionalmente sin cursar un postgrado, u otras en las que la creciente presencia de extranjeros marca la pauta; de hecho, aproximadamente el 25 por ciento del total de nuestro alumnado de postgrado viene de otros países, atraído por nuestra calidad formativa. Así, hoy contamos con 30 programas de Doctorado y 64 de Magíster, además de todas las especialidades del área de la salud”.

Rivas, quien coincidentemente fue el primero en obtener el grado de Doctor en un programa de la UdeC, destaca que el desarrollo de la actividad de postgrado es lo que distingue a una universidad de alto nivel de calidad. “Cuando uno revisa lo que es educación superior en nuestro país y el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno, se da cuenta de que las universidades que se denominan complejas son aquellas que incluyen entre sus actividades más importantes las relacionadas con el postgrado, algo que en nuestra Universidad tiene más de 40 años de historia”.

publi-feria udec-ENFERMERÍA
Dra. Vivianne Jofré, Dr. Víctor Hernández, Dr. Alex Bustos y Dr. Ricardo Godoy.

La Decana de Enfermería, Dra. Vivianne Jofré, destaca que la Feria, además, “responde a la filosofía de la universidad de estar inserta y conectada con la ciudad. Como Facultad, hemos visto que la Feria nos permite realizar un seguimiento entre quienes consultan y quienes finalmente postulan a alguno de nuestros programas”. Agrega que la historia del postgrado de Enfermería es anterior incluso a la de la Facultad, ya que se viene desarrollando desde que aún eran parte de la Facultad de Medicina. “En esa época, Enfermería era la única carrera con programa de postgrado en la Facultad, y recién en los ‘80 surgieron nuestros programas de especialidades”.

Por su parte, el Dr. Víctor Hernández, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, destaca que este tipo de instancias muestran el compromiso de las autoridades universitarias, “quienes ofrecen todo el apoyo necesario para que las facultades desarrollen sus disciplinas al más alto nivel. En nuestro caso, a través de magísteres y doctorados en las áreas de investigación que desarrollamos”. Hernández añade que “en nuestro stand apuntamos a captar a estudiantes interesados por las ciencias biológicas, las áreas de conservación y oceanográficas”.

El Dr. Alex Bustos, Decano de la Facultad de Odontología, señala que esta Feria es una muestra de cómo la UdeC se acerca a la comunidad. “Como Facultad, contamos con nueve especialidades del área odontológica, además de dos programas de magíster, los que son muy bien evaluados por el mundo odontológico nacional, y en los que hemos aumentado nuestro alumnado en los últimos años de 18 a 120 estudiantes. Esto obedece a un plan estratégico de la Facultad que busca formar académicos del más alto nivel, respondiendo de forma seria a las necesidades del entorno. Así, nuestros alumnos están capacitados para desempeñarse en cualquier lugar del mundo. Eso es tener una Facultad de clase mundial”.

El Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, afirma: “Creo que es importante mostrar a la comunidad nuestra oferta en post-títulos y, esencialmente, en postgrado. Ha sido una excelente experiencia, y una buena manera de atraer a nuevos profesionales, que buscan continuar perfeccionándose. Además, siempre es interesante retroalimentarnos con las opiniones de la comunidad, sobre todo pensando que nuestra Facultad es tan antigua como la propia universidad”.

publi-feria udec-CS BIOLOGICAS
Dr. Andrés Tassara, Dr. Rafael García, Dr. Enrique Seguel y Dra. Lorena Pradena.

El Dr. Andrés Tassara, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas, explica que la Feria les ha permitido “hacer un trabajo enfocado en quienes están entrando a la universidad, incluso en escolares, mostrándoles qué es la ciencia, cuáles son nuestros programas, de modo de entusiasmarlos tempranamente para incorporarse a un programa de doctorado en el futuro”.

El Dr. Rafael García, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, destaca que el programa que ofrecen, iniciado en 1975, es el más antiguo de la universidad. “En cuanto a la Feria, siento que ya ha logrado posicionarse en la ciudad y en la Región, lo que dice relación con la reconocida calidad educativa de la UdeC y con sus siete años de acreditación, que no son casualidad, ya que pocas universidades del país pueden mostrar 30 programas de doctorado y casi 70 de magíster, en su gran mayoría acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación”.

Su par de la Facultad de Medicina, el Dr. Enrique Seguel, explica que para ellos es muy relevante participar en la Feria. “Nos interesa mostrar que no sólo nos dedicamos a la formación de especialidades en salud, tanto de Medicina como de Obstetricia y Urología, sino que también tenemos una interesante oferta de postgrados y post-títulos que ofrecemos a la comunidad, asegurándoles que cumplen con los estándares que nos pide la CNA para estar acreditados”, explica.

La Dra. Lorena Pradenas es Directora del Magíster en Ingeniería Industrial, programa que cuenta con siete años de acreditación (2017-2024). “Todos nuestros graduados están trabajando. Hay un número constante de alumnos que ingresa cada año, y contamos con una planta académica renovada, todos docentes con grado de Doctor. Se trata de excelentes profesores que han desarrollado una actividad de investigación muy relevante y aplicada a la realidad de la Ingeniería Industrial en Chile. Este magíster es un programa único fuera de la Región Metropolitana, con muy buena calidad y más de 20 años de trayectoria”, comenta, agregando que esta Feria muestra que la UdeC abarca todas las disciplinas. “Es una universidad compleja, y protagonista importante del desarrollo de la Región”.

La Dra. Nora Serdyukova, Directora del Magíster en Estadística, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, valora la instancia de difusión que implica la Feria. “Nuestro programa está dirigido a quienes ya tienen cierta base en Matemáticas, aunque no necesariamente a licenciados o profesionales de estadísticas o matemáticas, como ingenieros, por ejemplo. Además, el primer semestre es de nivelación, para fortalecer los conocimientos de los estudiantes, una vez detectadas sus debilidades”.

publi-feria udec-INGENIERIA
Dr. Alejandro Tudela, Dra. Darcy Ríos, Dra. Carolina Rojas y Violeta Montero.

El Director del Magíster en Ingeniería Civil, Dr. Alejandro Tudela, explica que el programa “tiene tres líneas de desarrollo, ya bastante consolidadas a través de una experiencia de seis años y 40 egresados, todos exitosamente posicionados hoy en el ámbito científico y profesional. La Feria nos ha servido para generar el primer contacto, y recopilar los correos electrónicos que luego nos sirven para llegar hasta los interesados y enviarles más información”.

La geógrafa Dra. Carolina Rojas dirige el Magíster en Análisis Geográfico, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. “Tenemos tres programas de magíster que son bastantes novedosos, muy atractivos para profesionales que vienen de las ciencias sociales, pero también de la ingeniería y del urbanismo. Son programas que están creciendo, y que dan cuenta de distintas perspectivas desde las que se puede observar el territorio y la ciudad. Sentimos que es un aporte de nuestra Facultad y la Universidad a la generación de espacios y núcleos urbanos más sustentables, a través de una mejor gestión del territorio geográfico”.

La Subdirectora de Postgrado de la UdeC, Dra. Darcy Ríos, explica que en la Feria “hemos puesto a disposición de la comunidad todos los programas de postgrado de la UdeC: magísteres, doctorados, especialidades de la salud y también diplomados, en toda la gama de áreas de las ciencias y del conocimiento, desde lo humanista hasta lo tecnológico”. Agrega que el mundo laboral actual obliga a seguir especializándose, “y esta Feria nos permite saber qué áreas son las que tienen más potencial, y cuáles generan mayor demanda”.

Por su parte, Violeta Montero, Directora del Magíster en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, destacó que “la Feria ha hecho crecer el número de alumnos inscritos en los postgrados año a año. En ese sentido, es una actividad muy positiva que cumple el propósito de posicionar y difundir nuestros programas. Nuestro magíster, tras 13 años de realización, está bastante consolidado, y busca vincular el análisis de la ciencia política con el análisis de la gestión pública, permitiendo a los alumnos una formación profesional habilitante para el trabajo en el sector público, donde labora la mayor parte de nuestros más de 150 egresados”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES