FIC GORE Biobío y UdeC, una alianza en beneficio de toda la región

Estrechar el puente entre los procesos I+D+i de la academia y la industria fue uno de los motores para el desarrollo del Centro para la Industria 4.0 (C4i), una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Su vínculo con el Gobierno Regional del Biobío permitió desarrollar una Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos.

La cuarta revolución industrial está impulsada por el rápido desarrollo en tecnologías digitales y la gran cantidad de datos que actualmente existe. Esto abre puertas a grandes y promisorias oportunidades de nuevos negocios, potenciando la productividad y generando una nueva oportunidad de nicho industrial, para así recuperar la competitividad de la región en un mercado cada vez más globalizado.

Es aquí donde el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Universidad de Concepción juega un papel trascendental, en el apoyo y acompañamiento de empresas manufactureras y desarrolladoras de soluciones tecnológicas locales y nacionales. Lo hace a través de un equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros, técnicos y diseñadores que trabajan en conjunto para desarrollar metodologías, crear productos, optimizar tecnologías y desarrollar capacidades que incrementen la generación de productos de altas prestaciones para los sectores industriales en distintas escalas.

“Uno de los elementos clave que posee el C4i es su capital humano especializado. La presencia activa de profesionales de diferentes áreas del conocimiento, trabajando en conjunto para resolver los desafíos de la industria ha sido uno de los motores clave en el rápido crecimiento del centro y su gran acogida por parte de empresas de todos los tamaños”, explica Benjamín Germany, gerente del C4i.

El apoyo y colaboración del C4i con la industria no es al azar. Responde a una estrategia que se ha establecido en la Facultad de Ingeniería UdeC, que busca generar alto impacto en las empresas y les permita dar un salto en la nueva generación de productos y servicios. Esto no es solo la inclusión de alta tecnología, sino también la formación y actualización de conocimientos de los profesionales que deben interactuar diariamente con estos nuevos desafíos.

“Nuestra filosofía es llevar la tecnología y conocimiento al corazón de la industria, procurando mantener cada uno de los procesos en el estado del arte global y avanzar, junto a las empresas asociadas, a una industria 4.0 a nivel nacional”, añade Pablo Aqueveque, director del C4i.

Impulso a las Pymes manufactureras locales del Biobío

Como un apoyo a las pymes manufactureras del Biobío, para que incorporen procesos de manufactura avanzada y desarrollen productos de alta complejidad, además de aspectos de innovación claves para el desarrollo de nuevos productos y generar valor agregado, desde octubre del 2019 el Centro para la Industria 4.0, en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, viene desarrollando la Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos.

El programa es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), con un plazo de desarrollo de dos años, y cobra gran relevancia teniendo en cuenta que el Biobío es la región manufacturera por excelencia a nivel nacional.

“La región del Biobío tiene un gran desafío en términos de generación de empleo y valor, que nos permita recuperar la senda de la competitividad de forma sustentable y con foco en la innovación. Por eso, desde el Gobierno Regional estamos sumamente contentos por poder apoyar este tipo de iniciativas”, aseguró Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria, Gobierno Regional del Biobío.

Este sector representa un 24 % del PIB regional, sin embargo, ha sido evidente la existencia de grandes brechas relacionadas con el bajo porcentaje de herramientas sofisticadas, la escasa capacidad de innovación tecnológica y el poco nivel de automatización de procesos de manufactura que ha puesto en ralentí el desarrollo industrial de la región.

Para conocer en profundidad este tema, se levantó información a través de un diagnóstico en el que participaron 94 empresas manufactureras del sector metalmecánico, no-mecánico y maderero, pertenecientes a las tres provincias de la región del Biobío. Este se orientó en las capacidades de innovación tecnológica de las empresas manufactureras y proveedoras de soluciones tecnológicas.

Los resultados mostraron una disminución de los nuevos proyectos en estas áreas y un alejamiento de las tecnologías. Lo que obliga a poner atención al desarrollo de nuevas capacidades e impulsar y ser promotores de estos nuevos desafíos.

“Lo esencial de esta información que logramos levantar fue identificar las brechas que existen en la industria y, de esta manera, focalizar los programas de capacitación posteriores”, señaló Benjamín Germany, coordinador de la iniciativa.

Esta información permitió crear una plataforma de apoyo, donde se entrega valiosa información de la industria manufacturera, denominada Academy. Este espacio cuenta con cursos y capacitaciones para incluir las habilidades y conocimientos en las empresas.

 

Con estas herramientas, el C4i busca ser un agente colaborador, acompañarlas en el proceso para dar el paso hacia la industria 4.0 y que se generen nuevos vínculos comerciales y alianzas estratégicas para la fabricación de nuevos productos que puedan ser de interés para las industrias tractoras regionales y nacionales.

Al respecto Benjamin Germany señala: “Iniciamos con un programa de cursos cortos con foco PYME, impulsados por la Unidad Tecnológica del C4i. Son más de 20 cursos tecnológicos con clases en un formato dinámico de módulos breves que permiten llevar un ritmo adecuado dependiendo de las necesidades de la persona. Son facilitados por docentes de primer nivel, con extensa experiencia industrial y que son parte del equipo del C4i. También estamos desarrollando diplomas con un mayor nivel de profundización y especialización, que permiten a los profesionales de las industrias de la región avanzar en su carrera profesional. Entre los diplomas que se comienzan a ofrecer están Gestión de la Ciberseguridad, Internet de las cosas Industrial, Industria 4.0, Transformación Digital, Manufactura Aditiva, con miras a extenderse a otras especialidades”.

“La actualización de conocimientos y aptitudes es un requerimiento base en este momento de desarrollo industrial sin precedentes. Hace algunas décadas, una persona estudiaba una carrera para trabajar toda la vida. Eso ha cambiado y se hace necesario actualizaciones periódicas para los nuevos desafíos laborales que aparecen año a año”, indicó Pablo Aqueveque.

El acceso a esta plataforma de cursos es a través de c4i.udec.cl/academy, la inscripción es gratuita y también encontrarán información de la oferta de diplomas.

Apoyo específico a las necesidades

De forma complementaria además se han realizado talleres para las empresas participantes. Esta actividad les ha permitido a los beneficiarios conocer y experimentar de manera real la manufactura avanzada.

Se dividieron en tres módulos: Escaneo 3D y digitalización de piezas, Flujo de trabajo en CAD/CAM y Manufactura aditiva y nuevos materiales. Cada uno se desarrolló en una parte teórica y otra práctica, guiadas por el equipo del Centro. “Fue tremendamente positivo porque da espacio a diferentes tipos de empresas e industria en general, a dar el salto hacia la innovación. Si bien antes de que existiera esta maravillosa oportunidad, lo estábamos abordando de manera interna en la empresa, hay otras que no tenían el acceso el conocimiento, y no es tan fácil acercarse al tema de innovación, porque se toma como un sueño y no una realidad, pero estos talleres permitieron acercarse para generar tecnologías junto al C4i”, expresó Cristian Martínez, Ingeniero de Empresas Ingemecanic.

Por su parte, Luis Ramírez, de Formatic Ltda explicó que trabajan hace varios meses con la UdeC y que ha sido un tiempo de mucha ayuda. “Hemos tenido acercamientos enriquecedores para nosotros como empresa y también a nivel de trabajadores, porque hemos incorporado nuevas soluciones al trabajo que ya se realizaban, pero que ha ido mejorando gracias a la vinculación con la universidad. Nos han mostrado tecnologías que nos sirven para nuestro campo y algunas relacionadas a mejorar los sistemas de producción y fabricación que nos permite optimizar tiempo, producción, seguridad en los trabajadores, además de hacer mejores productos”.

La creación de cadenas de valor asociativas entre empresas del rubro manufacturero presenta un desafío importante. La articulación para lograr la manufactura local de productos altamente complejos que aborden tecnologías, nuevos materiales y nuevas técnicas de fabricación, no solo requieren un cambio interno en las pymes, asociado a la incorporación de capital humano avanzado e inversión en equipamiento, sino que también en las grandes empresas de industrias tractoras para que exista un flujo de información respecto de sus necesidades y lo que demandan de sus proveedores que actualmente no logran abastecerse a nivel local.

El C4i posee, además de la Unidad Tecnológica y Academy, dos programas de trabajo que permiten realizar un apoyo integral a las necesidades que presentan las empresas manufactureras:

HackHax: La aceleradora de hardware del centro para todas las necesidades tecnológicas de proyectos emergentes. El C4i cuenta con equipamiento y profesionales altamente especializados en el desarrollo de prototipos tecnológicos que permiten validar las propuestas desde las áreas de Diseño, Fabricación aditiva, Fabricación Electrónica y Diseño de Firmware y Software.

PTEC-HAMA: El consorcio tecnológico especializado en incorporar tecnologías habilitantes para la manufactura avanzada en las industrias estratégicas a nivel nacional el cual es liderado por el C4i con una estrategia a nivel nacional.

Este ecosistema permite al Centro para la Industria 4.0 posicionarse como uno de los centros de excelencia a nivel nacional. El detalle de sus actividades se puede revisar en su sitio web c4i.udec.cl.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES