Fiel a su lema de “apoyar talentos”: UCSC ofrecerá tres nuevas carreras para 2011

Kinesiología, Ingeniería Civil Geológica y Pedagogía en Educación Media en Matemática son los tres planes que a partir de marzo de 2011 impartirá la Casa de Estudios. Las nuevas carreras completan un total de 29 de pregrado, a las que también se suman opciones técnico profesionales, todo validado por el sello UCSC.

Carrera-Civil-Geologica-UCSC-03.jpgRegional y regionalista, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) no cede en su afán de ser un aporte permanente a las necesidades locales. En ese contexto, y buscando complementar su amplia oferta académica, lanzó tres carreras de pregrado que comenzará a dictar en 2011, orientadas a distintas áreas del saber y que pretenden, como es costumbre en esta Universidad, contribuir al desarrollo regional.
Luego de un serio trabajo de estudio, programación y elaboración curricular, a fines de septiembre vieron la luz los planes de Kinesiología, Ingeniería Civil Geológica y Pedagogía en Educación Media en Matemática, que ya forman parte de las Facultades de Medicina, Ingeniería y Educación, respectivamente.
Según detalla el Vicerrector Académico de la Institución, Jorge Plaza de los Reyes, este desafío permitirá a la comunidad el acceso a planes de estudio cuyos profesionales no sólo son muy demandados, sino además “consolidar carreras que conduzcan a la formación de profesionales preocupados por las personas. Por eso ofrecemos una formación diferente, que hace hincapié en los valores”.
La tarea formadora de la UCSC –tradicional, acreditada y perteneciente al Consejo de Rectores- continúa ampliándose desde que la Casa de Estudios obtuviera su autonomía en 1991. Sus 19 años de trayectoria no dependientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile demuestran que puede entregar excelencia académica y un sello ético valórico que distingue a sus egresados en el campo laboral.

Herramientas variadas para talentos diversos

En el caso de Kinesiología, el Vicerrector Académico de la UCSC sostiene que la apuesta se orienta a que los futuros kinesiólogos preparados en esa Casa de Estudios manifiesten su sello ético valórico a través de una especial preocupación por el paciente y sus necesidades, lo que inculcará a los jóvenes durante los diez semestres que se prolongue su paso por esta Universidad.
Una situación de la que está consciente la Institución es el déficit de profesores en determinadas áreas, y es ésa una de las causas por las que se decidió la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática. “Como Universidad, es una responsabilidad importante contribuir a la óptima formación de profesores y eso es lo que buscamos con este plan que se suma a las seis pedagogías que ya ofrecíamos”, explica Plaza de los Reyes.
Claro que si de novedades académicas se trata, probablemente la más llamativa es Ingeniería Civil Geológica, pues se trata de una especialidad única en Chile. “Este plan forma profesionales capacitados en estudios de interacción entre procesos geológicos y obras civiles”, detalla el Decano de la Facultad de Ingeniería, Huber Mennickent. Otro de los fuertes de un ingeniero civil geológico, comenta el académico, es su capacidad para desarrollar medidas de prevención y remediación de peligros geológicos, pues “no se dedica únicamente a la Geología, sino también a la labor en obras civiles con las características geológicas que en ellas intervienen, lo que particularmente puede aplicarse en obras mineras, que hoy requieren de dos tipos de especialistas distintos para abordar esos conflictos”.

Datos básicos para postular

Como norma y en la mayoría de sus carreras, la UCSC exige un puntaje ponderado mínimo de 500 puntos para postular al Plantel. A ello se suma otra regla que se reitera en prácticamente todos sus planes: 475 ó 500 puntos -dependiendo de la carrera- en promedio entre la PSU de Matemática y la de Lenguaje y Comunicación, para hacer efectiva la postulación. “Un elemento importante es que no se trata de que esos requisitos garanticen la selección. Su cumplimiento sólo asegura que se pueda concretar la postulación”, explica el Director de Admisión y Registro Académico, Daniel Casanova.
El directivo aclara que son los puntajes de los postulantes efectivos los que, en conjunto con el número de vacantes disponibles, determinan la selección de los nuevos alumnos. “Por eso el puntaje de corte el año anterior se transforma en una referencia importante para conocer el rango aproximado de puntos requeridos para quedar dentro de una carrera, pero no es un antecedente tajante”, aclara.

UCSC Abierta 2010: Ven a fortalecer lo mejor de ti

Las herramientas que ofrece esta Institución para colaborar en la toma de decisiones de los escolares de la zona son múltiples. De entregar información, contribuir en la orientación vocacional de los jóvenes que se enfrentarán al proceso de postulaciones y aclarar las dudas reales que éstos puedan tener en materia curricular, se encarga el Departamento de Difusión de la Casa de Estudios. Y en ese contexto, una de las actividades más potentes que ofrece en el año es la UCSC Abierta, que congrega a más de 5 mil estudiantes de enseñanza media en el Campus San Andrés y que este año se desarrolló entre el 19 y el 22 de octubre. Contacto: [email protected]

Para las 3 nuevas carreras los requisitos ya están definidos y, de acuerdo con lo informado por el Director de Admisión y Registro Académico, son los siguientes:
Kinesiología (60 vacantes)
Notas de enseñanza media: 30%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 30%
Ciencias: 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación: 500 puntos
Puntaje promedio PSU Lenguaje y Comunicación y Matemática: 475 puntos
Pedagogía en Educación Media en Matemática
(45 vacantes)
Notas de enseñanza media: 35%
Lenguaje y Comunicación: 25%
Matemática: 30%
Ciencias: 10%
Puntaje ponderado mínimo: 500 puntos
Promedio PSU Lenguaje y Comunicación y Matemática: 500 puntos
Ingeniería Civil Geológica
(60 vacantes)
Notas de enseñanza media: 30%
Lenguaje y Comunicación: 20%
Matemática: 40%
Ciencias: 10%
Promedio PSU Lenguaje y Comunicación y Matemática: 475 puntos

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES