Final del IV Concurso Musical para Jóvenes Talentos 2013

El certamen busca consolidar la formación de jóvenes talentos, estimular y generar oportunidades, brindando un espacio de desarrollo real para los nuevos interpretes.

El viernes 10 de enero, a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica realizará la presentación final del IV Concurso Musical para Jóvenes Talentos, proyecto único en Chile, creado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción. El certamen, pensado como una instancia para descentralizar la actividad musical, y buscar y formar nuevos intérpretes, permite a los participantes trabajar con una orquesta sinfónica profesional, y mostrar y perfeccionar su calidad interpretativa. En la primera etapa del concurso, los postulantes envían una grabación con obras originales, creadas para un instrumento y orquesta. Luego, los seleccionados se presentan en vivo ante una comisión, formada por músicos, quienes eligen a los finalistas. Y, en la última fase, se presentan junto a la orquesta –dirigida por Alejandra Urrutia-, cita donde un nuevo jurado, integrado por un director, un músico y un representante de la Corcudec, escoge al o los ganadores, que se presentarán como solistas en un concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica.

Talentos finalistas

Los finalistas son: Nicolás Gómez Amín (15), de Santiago; Alonso Morales Alarcón (19), de Talcahuano; Felipe Muñoz García (19), de Santiago, y Álvaro Madariaga Corvalán (22), de Valdivia. Todos ellos hablan de su experiencia y cómo se están preparando para la Final.

Nicolás interpretará en violín el Concierto N° 9 en La menor Op. 104, de Charles de Beriot. “Ha sido un proceso largo, de trabajo constante y paciente. Estoy estudiando metódicamente, para dominar por completo lo técnico del concierto, aunque creo que la esencia de la interpretación está en la musicalidad, la expresión, y la intención que busco darle. Este certamen tiene un enfoque distinto a otros, exige mayor compromiso y preparación, y brinda la oportunidad única de tocar con la orquesta. Es un aprendizaje muy valioso”.

Alonso, por su parte, interpretará el Concierto para Cello y orquesta en Do mayor, de Franz Joseph Haydn. “Cada día me dedico a perfeccionar mi interpretación, cuidando cada detalle. Con mi profesor, tomamos un pequeño fragmento de la obra, analizando imperfecciones en el sonido, arreglando problemas técnicos, y esto lo repetimos muchas veces, con distintos compases. El ser finalista es un gran aliciente, saber que otros músicos valoran tu dedicación, y tener la oportunidad de tocar con ellos, con una orquesta sinfónica profesional, es increíble”.

Introducción y Rondo Caprichoso, de Camille Saint-Saens, es lo que Felipe interpretará en violín. “Paralelo al estudio del violín, participo en un seminario de danza y movimiento, y en una obra de teatro, que me nutren de experiencia escénica, fundamental al momento de tocar, porque uno se involucra por entero para entregar algo al público. Es un momento único, de encuentro entre los asistentes y sus emociones. El resultado del concurso lo dejo en manos de los jueces y de Dios, yo sólo me atengo a disfrutar del proceso y de la magia de la música”.

Finalmente, Álvaro interpretará el Concierto para piano N°1 en Si menor Op. 11, de Fréderic Chopin. “Para la etapa final, complemento el estudio diario de la obra con un análisis esquemático de ella, además de estudiar a fondo la orquestación. Creo que dado el alto nivel de los participantes, la final será muy interesante. Se escucharán compositores muy distintos, de la escuela francesa, del clasicismo vienés y, en mi caso, aristas del romanticismo y también de krakoviana. Será una experiencia enriquecedora, junto a una de las mejores orquestas de Chile”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES