Financiamiento: Bancos prestarían hasta 90 % del precio total de una vivienda

Aún cuando la SBIF fijó estándares mínimos a la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios, ésta está flexibilizando la norma en busca de tener una mayor participación de mercado, sobre todo pensando en la gran cantidad de escrituraciones que se presentará durante 2016.

 

Un factor importante que considerar a la hora de decidir comprar una vivienda es el tema del financiamiento. En 2015, una norma de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) estableció estándares mínimos para que los bancos otorguen créditos hipotecarios, desincentivando a la industria bancaria a prestar más del 80 % del costo de una vivienda, por lo que el cliente debe contar con un ahorro del 20 % del precio, que sirve como pie.

inmob3
La SBIF impuso a la banca la norma de prestar 80 % del total de la vivienda.

Muchos bancos evaluaron esto y si bien, al principio, se mantuvieron muy firmes con esta norma, han ido flexibilizando estos estándares al analizar la situación actual. Esto porque, si bien será un poco más caro prestar más del 80 por ciento, esta flexibilización del tope del crédito les permitirá captar más clientes, sobre todo pensando que el 2016 habrá un alto volumen de escrituraciones (ventas efectivas). Además, el banco no sólo capta un crédito hipotecario, sino que, también, una cuenta corriente, una tarjeta de crédito, un crédito de consumo y comisiones, entre otros productos. Asimismo, quien toma un crédito hipotecario es un muy buen cliente para la banca, porque significa un consumidor a largo plazo, de por lo menos 20 años, que es el tiempo promedio al que se planifican este tipo de créditos.

Así las cosas, hoy son muchos los bancos que se la están jugando por otorgar hasta el 90 por ciento del precio total de la vivienda, de manera de tener una mayor participación de mercado, pensando en que 2016 será un año tan bueno como 2015 en escrituraciones de propiedades.

Es bueno señalar que otra alternativa de financiamiento la proveen las instituciones que otorgan mutuos hipotecarios, que también prestan el 90 % del valor de la vivienda, y el mercado de los subsidios que, con la Reforma Tributaria, van a presentar la ventaja de que además del descuento por el subsidio, propiamente tal, tendrán un beneficio adicional para el 2017, ya que todos quienes compren con subsidio viviendas que estarían afectas al IVA, quedarán exentos de pagarlo. En este punto hay que aclarar que el descuento otorgado tampoco será del 19 %, sino menor, de acuerdo al diferencial real. Por ejemplo, en el segmento entre 1.000 y 2.000 UF, donde está el grueso de compradores con subsidio, el descuento será de entre el 4 y el 6 %. Es un mercado bien acotado, porque el tema de los subsidios llega hasta las 2.000 UF.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES