Fintax: Anticipándose a la Reforma Tributaria e IFRS

Los efectos de la Reforma Tributaria y como ésta se relaciona con las IFRS, a nivel de empresas y socios, hacen necesario resolver los impactos que tendrá en las organizaciones la adopción y aplicación de las IFRS Full o IFRS Pyme.

En Chile, hoy son obligatorias las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) Full -para empresas grandes- (desde 2009) o IFRS Pyme -para empresas medianas- (desde 2013) como normas de información financiera en la contabilidad, pues no existe ninguna otra norma válida en el país. Con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, Ley N° 27.780, que define nuevos sistemas de tributación a contar del año 2017, y normas transitorias para el año 2015 y 2016, se vuelve imprescindible para los empresarios asesorarse para lograr una adecuada transición en miras a la Reforma Tributaria, que provocará grandes cambios en el proceso, los que tendrán que ser presentados y declarados al SII, tal cual lo indica la ley.

publi-fintax-IMG_6757

Atendiendo esta demanda, Fintax, Financial & Tax Advisory Consultores, ofrece sus servicios especializados en la materia, que permitirán a los empresarios anticiparse, ponerse al día o evitar que los plazos se cumplan sin presentar la información requerida al organismo estatal. “En Fintax estamos abordando dichas temáticas, lo que permite a nuestros clientes poner al día la contabilidad con IFRS Pyme desde el año 2012, periodo de conversión obligatorio; buscar alternativas para retiros en exceso, FUT/FUNT y reinversiones, que serán eliminadas y declaradas al ingresar a los nuevos regímenes de la reforma, y orientar al cliente para elegir el mejor régimen disponible de acuerdo con las características de su negocio, basándose en resultados, saldo FUT, Patrimonio bajo IFRS Full o Pyme, entre otros”, detalla Cristián Maldonado Olivares, socio de Fintax.

Y el profesional sabe de lo que habla, pues posee una amplia experiencia en el área y múltiples títulos que avalan sus conocimientos en la materia, pues no sólo es contador auditor e ingeniero civil industrial, sino que también cuenta con estudios en Chile y en el extranjero de Doctorado en Administración, Magíster en Finanzas, Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Master en Negocios, MBA Mención Finanzas, Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas, Postítulo en Legislación Tributaria y Diplomado en IFRS. Toda esta expertiz la pone a disposición de sus clientes en Fintax, empresa que ofrece ser un apoyo permanente para sus clientes, acompañándolos en el proceso de adopción de las normas financieras y tributarias, y en un posterior aseguramiento periódico de cumplimientos tributarios, frente a las nuevas normas y facultades de fiscalización que entrega la Ley.

Además, como complemento a su labor de asesoría en estas materias, Fintax también ofrece servicios de diagnóstico IFRS, diagnósticos tributarios, implementación de IFRS, capacitación en IFRS y Reforma Tributaria. auditoría IFRS, auditoría tributaria y revisión de primeras adopciones de IFRS realizadas, entre muchas más.

 

Cumplimiento

El profesional comenta que muchas empresas, convencidas de que aún están vigentes los principios de contabilidad, o de que existe una contabilidad tributaria, no han cumplido con el requisito de tener estados financieros bajo IFRS (Full o Pyme), los cuales una vez determinados se ajustan para determinar la Renta Líquida Imponible y el Impuesto a la Renta, tal como lo dice la Ley, el SII y los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

“Cabe consultarse ¿Por qué nadie ha tenido problemas a la fecha si no lo realiza así? La respuesta es muy simple, el desconocimiento. Y ¿por qué ahora los tendría? Porque la Reforma Tributaria se ha preocupado de dejar de manifiesto la necesidad de contar con Información Tributaria e IFRS de primer nivel, la que será sometida a revisión a través de las declaraciones juradas que las propias empresas estarán obligadas a entregar al SII”, cuenta Maldonado.

Agrega que si las empresas no tienen las IFRS al día, o la Reforma Tributaria aplicada correctamente, les corresponderá, como mínimo, rectificar sus cifras, según información determinada correctamente, “pero deberá pagar lo que corresponde, más reajuste, multas e intereses”, aclara el profesional.

Para evitar esto, Fintax pone a disposición de sus clientes toda su capacidad, conocimientos y experiencia para ayudarles a estar preparados o para solucionar las necesidades de cumplimiento de aplicación de la Reforma Tributaria e IFRS. “Los orientamos y apoyamos, nos hacemos cargo de su contabilidad e impuestos, mientras la empresa se aboca sólo a las áreas de Administración y Finanzas. Además, especializamos a sus contadores. Lo nuestro es un apoyo integral en la materia”, puntualiza Maldonado, instando a los interesados a contactarlo al fono: 84206382 o al mail: [email protected]

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES