Formación Permanente UdeC: Fortaleciendo el capital social de la Región

Con el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas con énfasis en la Innovación, la casa de estudios superiores busca formar líderes del sector público y privado que estimulen el desarrollo regional.

udec-formacionIMG_2253
Rafael Figueroa y Eric Forcael.

Formar personas con cultura innovadora, capaces de influir y optimizar la gestión pública y privada, y generar cambios que ayuden a diseñar y alcanzar una economía del conocimiento es el objetivo del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas con énfasis en la Innovación. El Programa es impartido por el área de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, en alianza con el Gobierno Regional e Innova Bío Bío.

Para la Universidad, entregar habilidades basadas en la Ontología del Lenguaje a directivos de empresas y líderes políticos y sociales es un pilar fundamental para el progreso regional. El área de Formación Permanente entiende que con un mayor desarrollo tecnológico existe una inevitable necesidad de talentos y personas competentes, que sepan de innovar técnica y emocionalmente,  y den valor en las organizaciones.

Por ello, con un equipo docente multidisciplinario, el Diplomado de un semestre de duración prepara a 26 alumnos en Habilidades Directivas, Comunicaciones, Negociación, Manejo de Conflictos, Liderazgo y Motivación, entre otras áreas. Rafael Figueroa, director académico de Diplomado y recientemente nombrado director de Vinculación con el Medio UdeC, plantea que el curso contempla una pasantía para los tres mejores alumnos a una universidad latinoamericana o de EE.UU., que sea reconocida como un centro de referencia en el ámbito de la innovación.

“Se trata de una propuesta de innovación para el fomento del capital social de la Región. Nuestras organizaciones deben innovar de la mano de los directivos, aprendiendo nuevas prácticas que fortalezcan la automotivación y aprovechen las oportunidades para construir redes de confianza y relaciones armoniosas entre sus pares”, argumenta. 

Agrega que las instituciones se convierten en comunidades de aprendizaje, en las que el lenguaje es clave para comprender los fenómenos humanos, entendiendo a la persona en sus tres dimensiones: cuerpo, emocionalidad y lenguaje. A la vez, distingue tres tipos de destrezas de un directivo: la técnica, la humana y la conceptual.

Rodrigoi Diaz-1
Intendente Rodrigo Díaz.

El intendente Rodrigo Díaz explica que esta alianza permitirá formar mejores directivos gracias al trabajo mancomunado entre los sectores público, privado y mundo académico. “Ponemos énfasis en la innovación porque entendemos que los desafíos del Biobío apuntan a migrar de una economía basada en commodities a una economía del conocimiento, invirtiendo más en Investigación, Desarrollo e Innovación, camino recorrido por los países desarrollados”, afirma.

Del mismo modo, el director de Innova Bío Bío, Eric Forcael, sostiene que la formación de los Decision Makers en la UdeC ayudará a cambiar el paradigma en la relación directa entre el sector púbico y el privado. “La innovación nos permitirá sofisticar y diversificar. Eso significa que nuestros futuros líderes agregarán valor a los productos regionales y diversificarán nuestra matriz productora y exportadora”, indica. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES