Fortaleciendo la autonomía del Poder Judicial

col-eric-aedo
Eric Aedo Jeldres Seremi Bienes Nacionales Región del Biobío

Por su importancia en el desarrollo económico y social del país, los bienes fiscales deben ser manejados en forma tal que su control no entrabe su aplicación oportuna a los fines del Estado.

En este entendido, el Estado cumple sus objetivos de ordenación jurídica y satisfacción de las necesidades públicas a través de la labor que desarrollan sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En una democracia, como la que tiene nuestro país, el Poder Judicial, tal como ocurre con los poderes Legislativo y Ejecutivo, está dotado de autonomía e independencia y tiene como misión esencial administrar justicia, estableciendo lo que es justo para cada caso en particular que le toca conocer y fallar, dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo con los preceptos legales vigentes.

El Ministerio de Bienes Nacionales, por expresa instrucción de la Presidenta de la República, ha dispuesto una serie de políticas públicas tendientes a fortalecer la plena autonomía del Poder Judicial, particularmente, a través del traspaso gratuito de inmuebles fiscales donde actualmente funcionan tribunales, oficinas, casas habitación y otras dependencias judiciales, favoreciendo su administración independiente.

De esta forma, es el propio Poder Judicial el que elaborará los proyectos de inversión de acuerdo con los recursos, planes y prioridades predeterminadas, permitiendo una ejecución  eficiente del presupuesto asignado.

Esta política impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales ha permitido una inversión relevante en materia de infraestructura de la mayoría de los juzgados de la Región, favoreciendo que hoy alcancen altos estándares no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino que principalmente del confort y amplitud de los espacios para atender de manera digna a la gran cantidad de chilenos y chilenas que acuden a requerir los servicios de los Tribunales de Justicia.

Así también, la acción de nuestro ministerio ha establecido condiciones espaciales cómodas para los funcionarios judiciales, los que hoy trabajan en oficinas modernas y confortables, dignificando la función pública que desarrollan.

En la Región del Biobío son 15 los inmuebles fiscales que se encuentran en proceso de transferencia gratuita, destacándose el Edificio de Tribunales de Justicia de Concepción. Este proceso no ha estado exento de dificultades, principalmente por lo añoso de los títulos, lo que ha llevado a la Unidad Jurídica de nuestro servicio a realizar extensos estudios de títulos y confeccionar escrituras aclaratorias a fin de actualizar la situación de cada uno de los inmuebles.

De esta manera la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Biobío ejecuta de manera concreta una política de gobierno encaminada a facilitar el acceso de la justicia de cada uno de los ciudadanos de nuestra Región.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES