Fortalecimiento del capital humano | USS desarrolla Programa de Embajadores Turísticos

La iniciativa, que entre otras acciones formará a 100 embajadores, es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Las fachadas continuas de sus pabellones son una clásica postal de Lota.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, tanto así que empresarios del rubro han dicho que enfrentan la peor crisis de su historia y que podrían retroceder 20 años. En ese escenario adquiere relevancia el Programa de Embajadores Turísticos que ejecuta la Universidad San Sebastián con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

La iniciativa busca apoyar a actores del turismo del sector público, privado y comunidad organizada, de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío. Se basa en el fortalecimiento del capital humano, y su principal objetivo es la entrega de conocimientos orientados a la formación de personas vinculadas con la industria turística, para que, gracias a la transferencia de conocimiento, innovación, manejo de herramientas tecnológicas, habilidades comunicativas en el idioma inglés y formación virtual, se conviertan en voceros de la riqueza del Biobío y en embajadores del turismo local, explicó Luis Angulo, coordinador de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, y encargado del programa.

Las playas de Tomé reciben visitantes todo el año.

“Comenzamos con la caracterización del perfil de nuestros embajadores, nuestros beneficiarios directos, y actualmente nos encontramos en el diseño de herramientas para la formación y entrenamiento de los 100 becados beneficiados, estructurando un plan de estudios sólido, que permita el desarrollo de los 10 módulos que contempla el programa, sostenido en los estándares de calidad de todos los programas de estudios de la USS, con la impronta de su sello”, contó Angulo.

Fortaleza para el sector

“Tenemos la certeza de que esta iniciativa será un gran aporte para un sector que ha vivido complejos momentos, golpeado primero por la crisis social y, luego, por la pandemia. Por eso, desde la academia, queremos apoyarlos en superar esta difícil etapa, contribuyendo al desarrollo de su capital humano, a través de un innovador programa de formación, que busca potenciar y fortalecer los procesos de transformación en esta industria, particularmente, haciendo uso de plataformas digitales”, expresó Francisco Flores, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción.

La autoridad académica planteó que este programa va en la línea del trabajo que desarrolla la USS. “Esta iniciativa demuestra nuestro propósito de conectarnos con el medio y hacernos cargo de los desafíos y brechas de nuestra región, y reflejan nuestro esfuerzo de aportar más allá de la labor docente”, indicó.

Laguna Grande y la belleza de su naturaleza silvestre.

En la ceremonia de presentación del programa a la comunidad estuvo presente el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman. “Es una tremenda iniciativa, que aporta positivamente al sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia. Acciones como esta comienzan a prepararnos para volver a ser competitivos, y a enfrentar los desafíos del sector, post pandemia. Solo con un trabajo en conjunto seremos capaces de construir fortaleza turística para la región del Biobío”, aseveró la autoridad.

También estuvo presente Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío, quien valoró la iniciativa de la USS. “Desde el CORE, estamos convencidos de que la actividad turística es un eje muy importante para nuestro desarrollo. Hoy, en estos momentos duros y difíciles, en medio de una recesión producto de la pandemia, este programa será un positivo catalizador para contribuir de manera eficiente, y con la urgencia que se requiere, para nuestra reactivación económica”, sostuvo.

Diversos aportes

La influencia de los colonos alemanes que habitaron Contulmo está presente en su patrimonio arquitectónico.

Durante el desarrollo del programa se implementó un comité consultivo, integrado por Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete; Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción A.G.; Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco; Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, y Rubén de la Hera, presidente de la Asociación Gremial de Guías de Turismo del Biobío, entre otros.

Luis Angulo durante la videoconferencia donde se presentó el Programa de Embajadores Turísticos a la comunidad.

El programa tiene el respaldo del Servicio Nacional de Turismo Biobío. Su directora, Natalia Villegas, dijo: “Como Sernatur, queremos estar en cada uno de los procesos. Necesitamos embajadores turísticos para salir de nuestra región al mundo y, para ello, debemos capacitarnos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES