Fototerapia en Skin Center, un eficaz tratamiento para la psoriasis y el vitiligo

Ambas patologías son crónicas, y aquejan a miles de personas, dañando su autoestima y minando su seguridad personal. Sin embargo, la terapia de radiación ultravioleta ofrece controlar de manera efectiva sus síntomas, permitiéndoles mejorar significativamente su calidad de vida.

Personal capacitado y tecnología de vanguardia para la realización de tratamientos estéticos y dermoestéticos, adaptados a las reales necesidades de cada paciente, han convertido a Skin Center en referente en la materia. Ofrece gran variedad de tratamientos, tendientes no solo a contribuir a mejorar el aspecto físico de quienes los escogen, sino también a potenciar su autoestima y bienestar emocional, corrigiendo o aliviando algunos problemas que los acomplejan.
En este sentido, destacan sus tratamientos contra la psoriasis y el vitiligo, patologías cutáneas que -si bien no tienen solución definitiva- sí pueden controlarse de manera permanente. “En Skin Center no sólo nos preocupa el aspecto estético de la piel, sino también su salud”, dice la kinesióloga Mariana Velásquez, jefa clínica de Skin Center Concepción.

Mariana Velásquez, kinesióloga y jefa clínica de Skin Center Concepción.

La profesional explica que tanto la psoriasis como el vitíligo son enfermedades crónicas que no ponen en riesgo la vida de quienes las padecen, ni son contagiosas. Sin embargo, sus síntomas pueden repercutir negativamente en la seguridad y autoestima de las personas, afectándolos en el ámbito físico, emocional y sexual.

Psoriasis y vitiligo
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas, mayormente en codos, rodillas y cuero cabelludo. Se origina debido a una disfunción en el sistema inmune que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido que el normal. “Aparece como un sarpullido disperso, cuya apariencia varía ampliamente de una persona a otra, pudiendo ir desde puntos escamosos similares a la caspa, hasta importantes erupciones en gran parte del cuerpo. Suele presentarse en ciclos que duran semanas o meses, y genera picazón, ardor, irritación, y piel seca y agrietada”.

 

El vitiligo, en tanto, es una patología que causa pérdida irregular de pigmentación en algunas áreas de la piel, las que suelen irse expandiendo, pudiendo afectar cualquier parte del cuerpo, incluso el interior de la boca y el cabello. “Esto pasa porque las células que producen melanina, que es la encargada de dar color al pelo y a la piel, mueren o dejan de funcionar. Suele aparecer primero en las manos, en la cara y en áreas como los genitales, y causa la prematura coloración blanca o gris del cabello, pestañas, cejas y barba”.

Fototerapia, segura y eficaz
Para tratar estas patologías, los especialistas suelen recetar medicamentos de uso tópico u oral, los que en muchos casos recomiendan combinar con fototerapia natural o artificial.
Es esta última la que ofrece Skin Center. “La fototerapia en cabina consiste en la aplicación de radiación ultravioleta controlada, que tiene principalmente una acción antiinflamatoria. Es un procedimiento muy efectivo, pues tiene un alcance mayor que la terapia tópica, por ejemplo, pero que requiere de dosis y frecuencias específicas, las que deben ser detalladas por el dermatólogo tratante”.
Es por ello, advierte la kinesióloga, que en estos casos lo primero debe ser consultar con un médico, para descartar otras patologías y evaluar el mejor tratamiento. “Sin la indicación médica de un especialista, no podemos realizar ningún procedimiento, pues es él quien debe establecer la cantidad de sesiones y las especificaciones de cada tratamiento”.
Existen diferentes tipos de radiación terapéutica. La primera es la de Rayos UVA, que es capaz de actuar más profundo en la piel, pero con baja intensidad, necesitando de un medicamento fotosensibilizante que potencie su efecto, como el psoraleno, recetado para tratar el vitíligo.
Los Rayos UVB o UVB de banda estrecha, en tanto, son una radiación más superficial, pero suficientemente potente para no necesitar de ningún fármaco asociado. Se le usa para tratar la psoriasis, pues logra reducir el crecimiento de las células cutáneas y tratar la inflamación subyacente de la piel.
La kinesióloga Mariana Velásquez destaca que la fototerapia casi no tiene contraindicaciones, permitiendo su uso en embarazadas (sin psolareno), pacientes con problemas hepáticos e, incluso, con contraindicaciones para otros fármacos sistémicos. “Sus efectos secundarios son similares a los generados por la exposición al sol: pigmentación cutánea y eventual sequedad de la piel. Ocasionalmente, también podría haber enrojecimiento con sensación de ardor más o menos intensa”.
Finalmente, la profesional destaca que en Skin Center cuentan con un exigente protocolo para realizar el tratamiento de fototerapia de forma efectiva y sin riesgos para el paciente, y que todas las profesionales están capacitadas para efectuarlo de manera segura.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES