Frutas y Postres de verano

En verano tenemos la posibilidad de disfrutar de mucha fruta fresca de estación, lo que nos debiera asegurar, al menos, mejores productos y precios que en invierno, ya que estas frutas son algo de lo cual estamos relativamente privados durante el año, al menos en este lado del país, donde mucho de lo que llega en temporada invernal, si bien tiene buen aspecto, en muchos casos no se acerca a la expectativa que tenemos del producto en cuanto a sabor, y su precio duplica o triplica al de la estación veraniega.
Toda esta fruta puede ser disfrutada en consumo natural o hecha postre, lo que permitirá que sus nutrientes sean un real aporte a nuestro organismo, esto dado que al consumirlos  ingerimos vitaminas, minerales y el agua que contienen, tan necesario en este periodo.
Si bien la principal recomendación hecha por los nutricionistas es consumir fruta natural, esto no siempre ocurre, por lo que se recomienda la segunda opción, es decir elaborar postres con ella. Estos son relativamente fáciles de hacer y prepararlos no toma tanto tiempo como uno cree, ya que en general no se requiere aplicar técnicas sofisticadas. Un buen ejemplo de esto son las brochetas de fruta fresca, que pueden estar bañadas con miel de palma, o elaborar una con cubos de melón, macerados con azúcar y canela en polvo. Otra opción rápida es cortar distintas frutas y mezclarlas con yogurt natural y un toquecito de la mermelada de su agrado.
En este periodo también aparece uno de los postres clásicos del recetario chileno: el mote con huesillos, que si bien no está realizado con fruta fresca es uno de los postres que más aporta en sabor e hidratación en los días de altas temperaturas. El consumo de esta verdadera delicia, de consumo y venta bastante masivos, se ha consolidado en esta estación y, en torno a él, hay una creciente “monarquía” de quienes lo elaboran, que se disputan la mejor receta. Es así como podemos encontrar diferentes reyes y reinas que se adjudican la mejor calidad y técnica de elaboración en diferentes ciudades del país.
Sea un postre o una fruta sin más lo que usted desea consumir este verano, siempre recuerde, cuando lo está consumiendo, que está disfrutando de un producto en su mejor temporada y, sobre todo, que está aprovechando al máximo sus nutrientes.

gastro-diciembre-1Mote con huesillos

(4 personas)

Ingredientes
• 8 huesillos
• Un litro y medio de agua
• 2 tazas de mote
• Una taza de azúcar
• 3 cucharadas de chancaca
• Canela en rama
• Zeste (ralladura) de naranja

Preparación
Hidratar los huesillos en agua al menos 10 horas. Luego, cocer los huesillos en agua, junto al azúcar, la chancaca, la canela, y el zeste de la naranja. Una vez cocidos, y ya blandos, dejar enfriar en el mismo líquido para luego refrigerar.
Finalmente, servir en un vaso tradicional grande, incorporando el mote, los huesillos y el jugo de la cocción.

gastro-diciembre-2Compota de Frutas

(4 personas)

Ingredientes
• 2 manzanas
• 2 peras
• 4 ciruelas secas
• 4 higos secos
• Un litro y medio de agua
• Una taza de azúcar
• Canela

Preparación
Hidratar los higos y ciruelas en agua al menos diez horas.
Lavar bien la fruta fresca, pelarla y cortarla en cuartos, y reservar hasta el momento de la cocción, lo que realizará agregando al agua el azúcar y la canela. Una vez cocida y blanda, deje enfriar en el mismo líquido y luego refrigere.
Finalmente, servir muy frío, procurando mezclar las frutas y el jugo de la cocción. De forma optativa se puede agregar algunas nueces o almendras.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES