Fundada en 1989 en Concepción, USS se consolida como una gran universidad

A 23 años de su nacimiento, más de 10 mil jóvenes estudian actualmente en el campus Las Tres Pascualas, convirtiéndola en la universidad privada con mayor preferencia de alumnos en el Gran Concepción.


Consecuente con su visión de aspirar a convertirse en una de las casas de estudios superiores líderes de Chile, la Universidad San Sebastián ha focalizado sus esfuerzos e inversiones en perfeccionar consistentemente los servicios académicos que entrega a sus alumnos.
Testimonio de ello es que durante 2012 ha inaugurado nueva infraestructura y equipamiento que apunta decididamente a profundizar aún más en la calidad de la educación que ofrece a sus actuales y futuros estudiantes, de acuerdo con los más altos estándares vigentes. Así es como en marzo abrió sus puertas el edificio de Biblioteca en Concepción, con seis niveles y una superficie de 6 mil 970 metros cuadrados construidos, que implicó una inversión de $7,5 millones de dólares.
También, desde comienzos de año, se encuentra operativo el flamante Centro de Salud USS al interior del campus Las Tres Pascualas, en un edificio de 6 niveles, 3 mil 380 m2 de construcción y una inversión de US$ 3,5 millones, en cuyo interior hay atención en un Laboratorio de Kinesiología y en 134 modernos sillones para tratamiento odontológico.
Además, a principios de septiembre, se inauguraron las dependencias de mil metros cuadrados para docentes y residentes médicos en el Hospital Base de Los Ángeles, que albergan a académicos y alumnos internos de la USS que realizan sus prácticas profesionales en el principal centro de salud de la Provincia de Biobío.
Muy a la par con su crecimiento y mejora en infraestructura y equipamiento, el proyecto académico e institucional de la USS ha puesto énfasis en una poderosa cultura de Aseguramiento de la Calidad, como un faro que ilumina su Proyecto Educativo.
Este plantel ha implementado una agenda de acreditaciones en los últimos años que ya ha certificado un total de 12 carreras –que albergan casi 4 mil alumnos–, plan que actualmente tiene a otros 9 programas de pregrado en proceso de acreditación (ver detalles en www.uss.cl/acreditacion). Entre los hitos de 2012, destacan las certificaciones que recibieron las carreras de Ingeniería Comercial y Trabajo Social, ambas por cuatro años.

Presencia en regiones

A 23 años de su fundación en Concepción, la USS ha madurado hasta consolidarse como una de las principales casas de estudios superiores en la Región del Biobío, convirtiéndose además en la más grande entre las privadas y la segunda con mayor preferencia de alumnos en el Gran Concepción. Desde nuestra ciudad expandió su presencia a otros importantes centros urbanos de Chile, como parte de su proyecto académico nacional, con sedes también en Santiago, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Independiente del crecimiento a nivel territorial, la Sede Concepción continúa concentrando el mayor peso específico de la USS, albergando –con más de 10 mil alumnos– algo menos de la mitad de todos sus estudiantes de pregrado, una oferta de 30 carreras y cinco decanos con base en la capital regional, en las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaria y Ciencias Sociales.
En el plano nacional, la USS tiene una matrícula de 24 mil alumnos en las cinco ciudades donde marca presencia, imparte 34 programas de pregrado en 14 facultades y registra más 11 mil egresados y titulados.

Red de salud

A través de la Red de Salud con 10 clínicas propias; además de 286 campos clínicos, la USS potencia sus carreras del área, como lo son Medicina, Odontología, Kinesiología, Tecnología Médica, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Química y Farmacia, Psicología y Bachillerato en Ciencias. A ellas, se suma para 2013 el nuevo programa de Obstetricia.
Se agregan a las carreras de la Salud un amplio abanico de programas en los ámbitos de Educación, Economía, Ingeniería, Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura y Medicina Veterinaria, configurando a la USS como una casa de estudios superiores de alta complejidad y una alternativa de calidad en múltiples ámbitos profesionales.

Activa vida universitaria

A la intensa actividad estudiantil que le imprimen los miles de alumnos que asisten diariamente a clases, también se suma con fuerza para dar cuerpo a una dimensión de plena vida universitaria una variada gama de instancias culturales, deportivas, sociales y de recreación.
Todos los integrantes de la comunidad universitaria tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos artísticos en los grupos de Camerata, Coro Polifónico, Teatro, Conjunto Folclórico, Danza Latinoamericana y la Tuna Femenina, además de los diversos talleres culturales a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
En tanto, desde 2003 existen las selecciones deportivas de alumnos en la USS Concepción, que en la actualidad se han expandido al fútbol, futbolito, básquetbol, vóleibol, atletismo, karate, rugby varones y hockey damas.

Patrimonio y aporte público

Día a día, los integrantes de la comunidad universitaria de la USS, así como también cualquier transeúnte que circule por el campus Las Tres Pascualas, pueden disfrutar de un entorno que, por su valor arquitectónico, infraestructura y espacio público-urbano, fue reconocido con el Premio Obra Bicentenario, al ser elegido por el Gobierno como una de las 30 obras más relevantes construidas en nuestro país entre los años 1960 y 2009, única representante de la Región del Biobío para este periodo.
La USS es reconocida en todas las ciudades donde se encuentra presente por el aporte arquitectónico y urbanístico que realiza a través de sus campus, y por la preservación patrimonial, como ha ocurrido en el ex Santiago College, donde comenzó a funcionar a principios de año el campus Los Leones de Providencia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES