Futuros arquitectos USS ponen su talento al servicio de la comunidad

Una serie de proyectos ya concretados y otros en marcha dan cuenta del trabajo que estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Concepción realizan en el Taller de Práctica Profesional.

Las arquitectas Camila Saavedra y Francisca Rozas nunca imaginaron lo lejos que llegaría su proyecto, Casa Colmena que, en 2018, se adjudicó el primer premio del Concurso Vivienda Rural para Estudiantes de Arquitectura del Biobío. El certamen había sido convocado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, Corma y el Instituto Forestal.

equipo de estudiantes de Arquitectura enriqueciera la propuesta, logró, mediante la resolución N°864 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la aprobación para ser construida, beneficiando a 17 familias de Santa Bárbara que integran el Comité Ruka Pewen, que postuló y se adjudicó el subsidio (en coordinación con la Entidad de Gestión Rural Procas).

“Más que sentir felicidad por mí, está el hecho de ayudar a otras personas. Además, el diseño de la Casa Colmena es muy diferente a lo que normalmente se hace en este tipo de proyectos, y eso es muy reconfortante”, señala Francisca Rozas, gestora inicial del proyecto, profesional titulada de la USS. A eso apunta la asignatura Taller de Práctica Profesional, con fuerte énfasis en la Vinculación con el Medio y el nexo con la comunidad. “Son proyectos elaborados de acuerdo con las necesidades de un mandante, coordinados con los proyectos de espacialidades, al modo de una oficina profesional de arquitectura”, cuenta David Caralt, director de Arquitectura de U. San Sebastián Concepción. Los encargos a los que alude surgen de un diálogo constante con distintas organizaciones, con el apoyo de Vinculación con el Medio de la institución sebastiana.

Es así como los estudiantes de quinto año trabajan como una verdadera “oficina de arquitectura”, en asignaturas de continuidad extendidas por dos semestres: primero, en la elaboración de un anteproyecto, desarrollado de manera conjunta con el mandante, para comprender sus demandas, necesidades y problemáticas y, luego, con el desarrollo del proyecto propiamente tal.

“Terminado este proceso el trabajo está completo, listo para ser construido, en beneficio de la entidad que requiera de nuestra intervención, como escuela”, señala Stephane Franck, secretario de Estudios de la carrera en Concepción.

Incorporación de la madera

El proyecto del nuevo cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, que se erigirá en la Avenida Costanera 1060, del sector Candelaria; la creación de un parque deportivo en Curanilahue desarrollado para el municipio; la ampliación de la Iglesia El Sagrario, para dar cabida a un oratorio o espacio de adoración al Santísimo, coordinado a través del Arzobispado, y el loteo y viviendas para el Comité Nuevo Amanecer, en Antuco, son algunas de las intervenciones de los estudiantes sebastianos.

El proyecto de ampliación de la Iglesia El Sagrario busca dar cabida a un oratorio o espacio de adoración al Santísimo. Fue demandado y recepcionado por una Comisión del Arzobispado.

“El Taller de Práctica es un espacio donde se potencia el vínculo academia – sociedad a través de proyectos colaborativos. Este compromiso social favorece el aprendizaje de los estudiantes y los motiva de manera notable”, sostiene Anita Jara, académica a cargo junto al profesional Tomás Prado.

“A través de los años, hemos desarrollado un fuerte vínculo con la madera, tanto aserrada, como es el caso de la Casa Colmena o del actual proyecto de Antuco, como contralaminada, con la que proyectamos la ampliación del Sagrario o el Cuartel de la Primera Compañía de San Pedro de la Paz. Es fundamental impulsar también las nuevas tecnologías, contribuyendo a posicionar este material como alternativa sustentable, además propio de nuestra zona”, agrega Anita Jara.

Y la pandemia no ha detenido este quehacer. “El 2020 trabajamos el primer semestre online, y el segundo en una modalidad híbrida, con encuentros en línea y otros presenciales, con todas las medidas de seguridad. Esperamos pronto poder volver a ello”, señala la académica.

Los estudiantes del Taller de Práctica Profesional lo cursan hoy en forma online, y también lo han hecho en modalidad semipresencial. La USS provee espacios para trabajar, como el Taller Arauco del Campus Las Tres Pascualas.

En lo inmediato, al finalizar el semestre, los sebastianos darán a conocer sus trabajos de este año. El diseño del anteproyecto Antuco será revisado por SERVIU y, una vez que obtenga su visto bueno, podrá estar en condiciones para postular a recursos del programa D.S.10 MINVU 2015. Ello podría augurar que, nuevamente, la provincia de Biobío tendrá un aporte sebastiano en una de sus comunas, al igual que la Casa Colmena de Santa Bárbara.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES