Gala lírica: La fiesta del canto

Tres voces solistas, orquesta completa y coro protagonizarán la próxima Gala Lírica, organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec. El concierto incluye fragmentos de Carmen, Fausto y La Bohème, entre otras obras, sin embargo será la interpretación inédita de Elixir de Amor la pieza que promete seducir al público.
Con un programa que incluye arias de óperas y zarzuela, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, cierra la temporada lírica 2008 con la próxima Gala lírica. El concierto está fechado para el 29 de noviembre y pondrá en escena a tres destacadas voces del canto nacional.
Bajo la batuta del maestro David del Pino, la orquesta de la casa del campanil acompañará a las voces solistas invitadas. La soprano Sherezade Perdomo, el tenor Pedro Espinoza y el barítono Arturo Jiménez son los encargados de interpretar las obras seleccionadas para esta ocasión. Junto a ellos, actuará el coro universitario bajo la dirección de Carlos Traverso, todos con una vasta trayectoria en sus respectivas carreras musicales.

Desafío inédito

Con más de una década de residencia en Concepción, la soprano venezolana Sherezade Perdomo aseguró que “el público se verá gratamente sorprendido por el contenido de la gala, porque es un programa diferente a lo que se ha hecho con la orquesta”.
La cantante puntualizó que tanto para los solistas, como para la orquesta y el coro, el gran desafío son las arias “Una Furtiva Lágrima” y la “Cavatina de Adina”, piezas escogidas de la obra de Gaetano Donizetti, Elixir de Amor, ya que serán interpretadas por primera vez en conjunto.
Pedro Espinoza, comentó que también para su voz el repertorio seleccionado implica un importante reto. El Nemorino del Elixir de Amor y el Cavaradosi de Puccini en Tosca son arias que implican una interpretación  muy distinta para cada una. “Será una velada inolvidable para el público”, sostiene en alusión a la complejidad y belleza de las obras.

Pura emoción

Lo cierto es que el programa está compuesto por obras que el público de Concepción ya conoce, entre ellas La Traviata, que ya se presentó en su versión operática más otras obras que la orquesta ha incluido como conciertos sinfónicos.
Sin embargo, esta Gala Lírica estrenará la introducción y coro de la ópera Cavallería Rusticana, seguida por el aria Regina Coeli, para soprano y coro, ambas obras de Pietro Mascagni. “Es una obra interesante porque en este caso el coro juega como contraparte a la voz solista”, comentó la soprano. Además, sostiene que ésta es una de las arias con orquesta, coro y solista “más hermosas que hay y estoy preparada para transmitir la emoción que necesita la interpretación de este rol, ya que se trata de una oración cargada de emoción”.

Énfasis interpretativo

60 personas componen el coro universitario. Cada voz ha sido trabajada individualmente por el director Carlos Traverso quien afirmó que hoy más que nunca el coro está técnicamente preparado para esta Gala. “Hoy el sonido del conjunto coral es mucho más poderoso, más imponente que lo que ha sido históricamente. Estoy seguro que el público se impresionará mucho por su fuerza”, enfatizó.
De este modo, fragmentos escogidos de La Bohème, Carmen, Fausto y especialmente los cantos de la zarzuela Luisa Fernanda lucirán la nueva potencia coral de la agrupación.
Con todos los protagonistas ya listos para salir a escena, la próxima Gala Lírica promete seducir a quienes aprecian la música transmitida por la potencia de la voz.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES