Gamma Knife: El primer equipo de cirugía cerebral no invasiva

Creada hace 40 años, es una tecnología líder en el área de neurocirugía gracias a su mayor precisión, seguridad y menor costo para el paciente.

Una nueva alternativa para quienes sufren de tumores cerebrales, patologías funcionales y malformaciones vasculares intracraneanas está disponible en el país, gracias a la llegada de la tecnología Gamma Knife, capaz de realizar, con un alto grado de precisión, neurocirugías no invasivas a una determinada zona del cerebro.
El equipo fue inaugurado formalmente a fines de mayo en las instalaciones del nuevo Hospital Militar de Santiago, tras una exitosa marcha blanca iniciada en marzo. En su financiamiento -avaluado en 3,2 millones de dólares- participan capitales suecos y chilenos.
El Gamma Knife –o cirugía sin bisturí- es un tratamiento quirúrgico dirigido aquellas personas que tengan algún tipo de patología cerebral. Consiste en la administración de una alta dosis de radiación en una única sesión mediante el enfoque de 201 rayos gamma a un objetivo seleccionado en el cerebro.
Entre las principales ventajas de este tipo de operación está el que no se perfora el cráneo al paciente (no es invasiva) lo que disminuye notablemente riesgos asociados como infecciones, secuelas, dolores y/o problemas derivados del uso de la anestesia. Esta situación permite evitar un largo periodo de recuperación (el paciente podrá volver a sus actividades normales al día siguiente, pues no requiere cuidados intensivos ni hospitalización o UCI), lo que rebaja los costos hasta un 40% en comparación con un tratamiento convencional de cirugía abierta.
Ya son más de cuarenta años de liderazgo tecnológico en todo el mundo de Gamma Knife, desde que en 1967 el neurocirujano sueco profesor Lars Leksell, junto al biofísico Börje Larsson, desarrollaran con éxito el primer prototipo. A la fecha, más de 600 mil pacientes han sido tratados con la Cirugía de Gamma Knife, siendo éste el único Sistema de Radioterapia aprobado por la FDA para irradiar las Metástasis Cerebrales.

“La precisión del Gamma Knife es insuperable”

“De las formas de hacer cirugía cerebral, la más aceptada y la que no ha sido superada por ninguna otra tecnología es el Gamma Knife”, asegura tajante el neurocirujano Claudio Lühr Vicencio, Director Médico de Gamma Knife Chile.
“Por un lado, la dosis que está planificada debe llegar con precisión donde tú quieras llevarla. Y segundo, la dosis que prescribes debe ser exactamente la que corresponda. Esas son las dos variables fundamentales que hacen la gran diferencia, y el porqué Gamma Knife es el instrumento preferido para la radiocirugía cerebral”, explica el experto que fue capacitado en la Universidad de Pittsburgh, USA, uno de los principales centros de Gamma Knife a nivel mundial.
El Leksell Gamma Knife consta de cuatro pasos en su tratamiento: fijación del marco estereotáxico en la cabeza del paciente (que permite al médico identificar con total exactitud el objetivo que va a ser tratado y asegurar que los rayos de radiación puedan ser dirigidos con precisión); Imágenes de diagnóstico con Scanner, Resonancia magnética (MRI), Angiografía o PETCT; Planificación del tratamiento, y el Tratamiento propiamente tal (silencioso y sin dolor, en el que el paciente se podrá comunicar con su médico o físico médico mediante un sistema de audio y de video).
“En todo este procedimiento el paciente está plenamente consciente, despierto, y la introducción del marco se hace bajo anestesia local en los puntos de fijación. No es necesario el uso de anestesia general. La mayoría de las veces, el paciente puede volver a su casa durante el transcurso de la tarde, o se retira a la mañana siguiente”, asegura Lühr, que en su labor es acompañado por un equipo de médicos neurocirujanos, radioncólogos y un físico médico, todos debidamente acreditados y formados en centros Gamma.

Knife en el extranjero

Las enfermedades más frecuentes a tratar con este tipo de cirugía son las Metástasis Cerebrales, Neuralgias Trigeminales, Malformaciones Arteriovenosas (MAV), Meningiomas, Tumores vestibulares (schwannomas) o patologías funcionales (como la Neuralgia Trigeminal, algunas formas de Parkinson, de epilepsia, más algunos trastornos de patologías psiquiátricas).
Respecto a los planes de cobertura, actualmente Gamma Knife Chile realiza gestiones que permitan generar convenios con distintas Isapres, Fonasa y Cías. de Seguros, con el fin de que sus beneficiarios puedan acceder a esta tecnología. También existen convenios con los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas.
Para más informaciones, puede visitar el sitio www.gammaknife.cl, llamar para consulta médica al 02-  02-3316119 o contactarse a través del [email protected]

Gamma Knife en cifras

  • En el mundo existen más de 300 equipos similares, los que ya han tratado a más de 600.000 pacientes.
  • Este Leksell Gamma Knife es único en Chile, no hay otro centro que ofrezca esta tecnología. Su inversión fue de USS 3,2 millones.
  • A la fecha, se han tratado 18 pacientes con Gamma Knife en el país.
  • La precisión mecánica del Gamma Knife es de 0,25 mm.
  • Por lo anterior, y por no necesitar hospitalización ni UCI, el costo de la cirugía de Gamma Knife es a lo menos un 40% más barato que una cirugía normal.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES