Ganador irá a Italia: Corcudec busca nuevos Jóvenes Talentos Centenario 2019

Comenzó la convocatoria a la décima jornada del concurso musical Jóvenes Talentos Centenario 2019. Por primera vez, el ganador no solo podrá ser parte de la Orquesta Sinfónica UdeC, sino que también participará en la Gala Sinfónica del Genoa International Music Youth Festival.

En enero de este año, y ante más de mil personas, se desarrolló en el Teatro Universidad de Concepción un concierto muy especial. En él se presentaron los finalistas de la novena versión del concurso Jóvenes Talentos, quienes individualmente interpretaron distintas piezas musicales.

Al final de la jornada, y ante la atenta mirada del público, fue el violinista Manuel Leiva quien obtuvo el ansiado galardón, con la obra: Introducción y Rondó Caprichoso, de Camille Saint-Saëns.

Gracias al éxito, y a la repercusión en la comunidad de esta y las anteriores versiones de este certamen, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) ya abrió el llamado para la décima versión de esta competencia, reconocida internacionalmente. Esta vez, la invitación es para quienes estudien instrumentos de la familia de las Maderas (flauta traversa, oboe, clarinete, fagot) y, nuevamente, parte del premio será presentarse en vivo junto a la Sinfónica UdeC.

Mario Cabrera, Gerente de la Corcudec, enfatiza que esta vez el certamen tiene un cariz especial, por darse en el marco de los 100 años de la Universidad: “Nos sentimos muy contentos y expectantes por esta nueva versión del certamen, y esperamos que sean muchos los jóvenes que quieran ser parte de esta gran experiencia. De hecho, creo que justamente ese es el mayor estímulo: tocar en un concierto junto a esta gran orquesta”.

El directivo agrega que, gracias a la incorporación de nuevas audiencias y las constantes instancias de capacitación musical, la Corcudec se ha posicionado como líder en la difusión de música sinfónica y la formación de públicos.

En ese sentido, el Certamen desea aportar a la formación de jóvenes talentos, facilitando su “profesionalización”, y brindándoles un espacio para desarrollarse apoyados por la experiencia y conocimientos de los músicos de la Orquesta. Asimismo, busca posicionar a la agrupación como un ente que contribuye a la descentralización, por medio de la organización de eventos internacionales en la Región.

Mario Cabrera comenta que la Corcudec se encuentra haciendo gestiones con organizaciones culturales extranjeras, con miras a fortalecer y potenciar el concurso de Jóvenes Talentos 2019. “Ya hemos firmado un convenio de intercambio con la Associazione Internazionale delle Culture Unite (AICU) de Génova, en Italia, que permitirá que el ganador de esta competencia se presente también en ese país”.

Por su parte, el director de orquesta italiano Lorenzo Tazzieri, representante de la AICU, enfatizó que “nos hemos vinculado con la Corcudec con la finalidad de conectar el concurso de Jóvenes Talentos con el Festival Internazionale di Musica Giovanile di Genova, buscando que a través del concurso la instancia se abra al mundo. Esta unión colaborativa permitirá que en 2020 el artista ganador pueda viajar para conocer el mundo musical europeo, acceder a clases magistrales de maestros de alto nivel internacional y, quizás, también visitar lugares que han marcado la cultura mundial”, dijo.

Camino a la profesionalización

Para ser parte de esta competencia, el joven debe encontrarse estudiando música, ya sea en un instituto, academia o conservatorio o, incluso, de manera personal; tener menos de 25 años y contar con un instrumento propio.

Víctor Hugo Toro, Pamela Astorga,
Mario Cabrera, Manuel Leiva, Miguel Millanao, Miguel Chacón y Oriana Silva.

También se pide enviar una grabación con la interpretación de algunas piezas de Mozart, como K.313 en Sol Mayor para flauta, K.314 en Do Mayor para oboe, K.622 en La Mayor para clarinete y K.191 en Si Bemol Mayor para fagot.

La siguiente etapa se iniciará el 2 de diciembre, fecha en que a los preseleccionados les corresponderá interpretar una pieza en una audición abierta sobre el escenario del Teatro UdeC.

Los finalistas transformarán su verano en jornadas de práctica, ensayando sus obras con la Orquesta para, finalmente, presentarse frente al público en un Concierto. Será entonces que serán evaluados por un jurado, y se definirá al ganador del Concurso, quien tendrá la oportunidad de ser solista en la temporada 2020 de la Sinfónica UdeC y de viajar a Italia para participar como músico invitado en la Gala Sinfónica del Festival de Génova, o en un festival asociado. “Una gran oportunidad para dar los primeros pasos en una carrera internacional”, puntualiza Mario Cabrera.

Bases en www.corcudec.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES