Gas Natural: beneficio para todos

col-CPCC-Elizabeth Gómez
Elizabeth Gómez Ruiz Presidente Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

La aprobación del Terminal GNL Penco Lirquén de Biobiogenera es una buena noticia para la Región. En primer lugar, el regreso del gas natural a la zona, a través del Terminal, contribuirá a solucionar, en el largo plazo, la condición de Zona Saturada que afecta al Gran Concepción, al disponer para los hogares y las empresas de un combustible que no genera material particulado PM 2,5, responsable de nuestra contaminación atmosférica.

Nuestro gremio está convencido de que Biobío necesita optimizar su matriz energética, y la llegada de GNL va en esa dirección. Estar en Zona Saturada se traduce, no sólo en nefastas consecuencias para el bienestar de la población, sino en un desincentivo a las inversiones, porque nuevas empresas que quieran instalarse, deberán invertir en compensación de emisiones debido a la condición del aire. Entonces, contar con un combustible limpio va a contribuir positivamente a la salud de las personas e incentivará la inversión, que es lo que necesita Biobío.

La actividad económica de la Región repuntará en la medida en que se concreten inversiones como ésta y se propicie la llegada de otras. En este sentido, la concreción del Terminal GNL Penco Lirquén, de Biobiogenera, impactará positivamente a la economía local al inyectar una inversión de 165 millones de dólares y al generar 680 puestos de trabajo en la etapa de construcción y 63 en la de operación.

También miramos con atención que otros proyectos, como el de Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco, MAPA, concluyan pronto todas sus etapas de aprobación, por parte de las autoridades, para que finalmente puedan ejecutarse, con todos los beneficios que traerán para el dinamismo de la economía.

El proceso que ha seguido Biobiogenera para la aprobación de su proyecto se ha basado en el cumplimiento estricto de la normativa y mitigaciones adecuadas, muchas de ellas consensuadas con la comunidad en un proceso de tres años de conversaciones.

Felicitamos a las autoridades encargadas de las instancias resolutivas, que están realizando un coordinado y positivo esfuerzo por sacar adelante las inversiones en Biobío, con visión de futuro, en beneficio de los habitantes de la Región y encauzados en el bien común.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES