Geología e Ingeniería Civil en Minas Innovación y sustentabilidad son los pilares del sello UNAB

Innovar y preservar el medioambiente son dos aspectos que incorporan las carreras de Geología e Ingeniería Civil en Minas en la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, como elementos primordiales para el desarrollo profesional de sus egresados.

El mundo y el país exigen profesionales que puedan adaptarse a nuevos retos y que se preocupen de preservar el medio ambiente. La Universidad Andrés Bello (UNAB) ha hecho propios estos principios y los ha incluido en los planes y programas de todas las carreras que imparte, como es el caso de Geología e Ingeniería Civil en Minas, pertenecientes a su Facultad de Ciencias de la Tierra.
Sus docentes, Alejandro San Martín Bravo, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, y Fernando Muñiz Guinea y Delia Rodríguez Oroz, de Geología, coinciden en que hoy es preciso formar a futuros profesionales flexibles, que se adapten y que convengan en las ventajas del trabajo multidisciplinario.
La presencia de docentes extranjeros, como es el caso de Delia Rodríguez y Fernando Muñiz -ambos españoles-, y de otros con una gran trayectoria en el área privada, en exploración y explotación minera, como Alejandro San Martín, permite que los estudiantes conozcan diversos ámbitos de la realidad profesional, así como también que se interioricen de la situación en que se encuentra el desarrollo de estas actividades en otros lugares.
Rodríguez y Muñiz explican que la Geología es una disciplina que va mucho más allá de la prospección minera, pues es posible aplicarla a diversas áreas como la construcción, a través de la geotecnia, o la planificación territorial. La profesora Rodríguez sostiene que es necesario llevar a los estudiantes más allá de lo que se expone tradicionalmente sobre su futuro desempeño, y prepararlos para diferentes escenarios. “La UNAB ha entendido cuál es el mundo en el que se desempeñarán sus egresados y que éstos requieren una formación integral, donde la investigación sea parte fundamental. Hoy estamos trabajando en la puesta en marcha de laboratorios especializados que ayudarán tación minera, como Alejandro San Martín, permite que los estudiantes conozcan diversos ámbitos de la realidad profesional, así como también que se interioricen de la situación en que se encuentra el desarrollo de estas actividades en otros lugares.
Rodríguez y Muñiz explican que la Geología es una disciplina que va mucho más allá de la prospección minera, pues es posible aplicarla a diversas áreas como la construcción, a través de la geotecnia, o la planificación territorial. La profesora Rodríguez sostiene que es necesario llevar a los estudiantes más allá de lo que se expone tradicionalmente sobre su futuro desempeño, y prepararlos para diferentes escenarios. “La UNAB ha entendido cuál es el mundo en el que se desempeñarán sus egresados y que éstos requieren una formación integral, donde la investigación sea parte fundamental. Hoy estamos trabajando en la puesta en marcha de laboratorios especializados que ayudarán a los jóvenes a comprender mejor muchas materias y a conocer cómo se crea nuevo conocimiento”, comenta.
Agrega que este mismo esfuerzo se está llevando a cabo en las otras dos sedes de esta universidad – Santiago y Viña del Mar- donde se imparte Geología, con lo que se crea una red de laboratorios en los que todos los alumnos pueden realizar sus investigaciones. “Son instalaciones de primer nivel, con equipos de tecnología avanzada, que permitirán a los estudiantes conocer diversas realidades y salir mejor preparados”, apunta.

Profesionales flexibles
Fernando Muñiz, por su parte, ha desarrollado su carrera profesional y docente en España ligado al área de la Paleontología, trabajando en diferentes casas de estudios como la Universidad de Huelva y la de Sevilla. En su opinión, el alumno de estas carreras debe conocer la teoría, pero además realizar mucha práctica para aplicar lo aprendido. “Creo que es preciso salir a hacer labor de campo, para que los estudiantes descubran el mundo en el que están insertos, y puedan visualizar el futuro”, añade.

Insiste en que uno de los mayores desafíos que tiene el equipo de académicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra es preparar profesionales flexibles, capaces de adaptarse a los nuevos retos, y acercar estas disciplinas a los colegios para poder avanzar en la difusión del conocimiento sobre el planeta. “En España trabajé mucho en la divulgación científica, especialmente de la Paleontología, y aquí espero poder replicar esa labor”, indica.
Por su parte, Alejandro San Martín, quien es ingeniero civil metalúrgico, sostiene que hace ya unos años se vive un auge minero en el país, por lo que el interés por este tipo de carreras va en aumento. “En la sede abrimos este año la carrera de Ingeniería Civil en Minas, pero nuestra idea como universidad es enseñar a los alumnos que la minería es mucho más que exploración y explotación; por ello, se trabaja de manera coordinada con las otras carreras del área para aportar conocimientos y experiencias que permitan que los profesionales egresados estén mejor preparados para enfrentar nuevos retos, como la reducción de los impactos negativos que conlleva la actividad minera, con criterios de sustentabilidad e innovación”, comenta, agregando que “queremos que los alumnos se enamoren de lo que están aprendiendo, por eso se ha incluido una fuerte dosis de análisis de casos en cada asignatura, para que resuelvan o evalúen las estrategias desarrolladas”.
Reconoce que pese a ser una carrera nueva en la sede hay mucho interés de los jóvenes por esta disciplina, y destaca la alta presencia femenina, que constituye un 25% de la matrícula.
El director de carrera puntualiza que es preciso preparar a futuros profesionales capaces de desempeñarse más allá de las fronteras del país, por eso la importancia de incorporar inglés como ramo obligatorio. “Sabemos que en unos años más deberemos pasar de la explotación a la entrega de servicios a la minería, por lo que será fundamental dominar ese idioma”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES