Gestión Ambiental de ENAP mejora sus procesos y profundiza trabajo con vecinos

Un completo plan de inversiones desarrolla la estatal para minimizar su impacto en el entorno. A esto se suma la apertura de distintos canales de diálogo con la comunidad, que permiten a los vecinos estar informados de cuánto ocurre en ENAP.

 

La estrategia de Gestión Ambiental de ENAP se enfoca en la oportuna identificación y control de riesgos medioambientales, el cumplimiento de la legislación vigente, y el desarrollo de planes y acciones de compensación y mitigación de impactos de las operaciones en las comunidades vecinas y el medioambiente en general.

Para ello, en primer término desarrolla un completo plan de inversiones que le permitirán minimizar su impacto en el entorno, mejorando sustancialmente su comportamiento medioambiental. “ENAP se encuentra desarrollando inversiones por US$ 300 millones de aquí a 2022 en materia ambiental. Entre ellas, destaca un conjunto de proyectos que buscan reducir las emisiones de material particulado y olores, acorde con los compromisos suscritos con las autoridades nacionales y, especialmente, con nuestras comunidades vecinas”, precisa Álvaro Hillerns, Gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

Junto con ello, ya se encuentra en tramitación ambiental la construcción de dos nuevas plantas: una unidad Recuperadora de Azufre y otra de Tratamiento de Aguas Ácidas, que provienen de los distintos procesos con que cuenta la Refinería, y que fortalecerán el sistema de tratamiento de las corrientes de proceso del complejo industrial.

Ambas se sumarán al nuevo estanque de aguas ácidas que opera en la actualidad en la Refinería y que minimiza los eventos de malos olores que pueden ocurrir en la operación. 

Estas inversiones se refuerzan con la apertura de canales de diálogo con la comunidad, a través de charlas de seguridad y medio ambiente a juntas de vecinos y colegios, y reuniones periódicas de representantes vecinales con la gerencia y la Dirección de Comunidades, instancias en que se genera un espacio de conversación para dar respuestas y consolidar vínculos. 

Pero también existen importantes canales de contacto a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, la aplicación para celulares ENAP Contigo y, desde este mes, la puesta en servicio de un sitio web con información ambiental amigable y en línea, que entrega información en forma sencilla y confiable, extraída de fuentes independientes y formales, para mantener a la comunidad al tanto del estado de las operaciones y de las condiciones medioambientales de la Refinería.

“En definitiva, hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos con nuestros vecinos, construyendo relaciones de confianza basadas en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la ejecución de inversiones ambientales, como también de acciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad. Todo esto con comunicación permanente, transparencia, mucho diálogo y participación de las poblaciones aledañas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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