Gira de Estudios Reino Unido 2018 del colegio The Wessex School: 29 días de aprendizaje

Como una experiencia maravillosa, enriquecedora, intensa y llena de aprendizaje califican los alumnos de segundo año medio del colegio The Wessex School de Concepción, su gira de estudios 2018,  realizada entre el 17 de mayo y el 15 de junio pasado.

 

En total, fueron 37 alumnos los que participaron de este viaje ya histórico para el establecimiento penquista, quienes fueron acompañados por cuatro profesores: Lorena Valenzuela (Lenguaje); María Inés Soto (Inglés), Cecilia Vergara y Juan Pablo Cofré (ambos de Educación Física).

Esta gira lleva el “apellido” de estudio, porque justamente busca que cada visita a una ciudad o pueblo, cada contacto con su gente y cada espacio, museo o lugar histórico visitado se constituya en una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes.  

“Como colegio británico, para The Wessex School la gira busca que sus estudiantes se empapen de la cultura de esa nación y profundicen sus conocimientos en el inglés, que para ellos es su segunda lengua, pues desde pequeños la estudian y practican”, explica la profesora Lorena Valenzuela.

Así sucedió con Martina Gaete (16), una de las alumnas del colegio que participó en la gira: “Para mí fue muy importante, porque si bien sabía que tenía un buen dominio de este idioma, acá en el colegio me daba vergüenza practicarlo. Pero allá no tenía otra alternativa, porque necesitaba comunicarme para pedir indicaciones, para hacer preguntas en los lugares que visitaba o en cosas tan básicas como comprar comida. Ahora, en cambio, siento que puedo hablar sin problemas y, lo mejor, es que superé mis temores de hacerlo delante de la gente”, explica.

Para que los alumnos puedan acceder a la cultura británica, se acerquen y también experimenten in situ una forma de vivir distinta, los profesores fomentan su autonomía, instándolos a que sean ellos quienes interactúen con las personas de los lugares que visitan y soliciten los datos que requieren a la hora de conocer lugares e instituciones. Además, comenta la profesora Lorena Valenzuela, previo a la gira, trabajan en la asignatura de Consejo de Curso, estudiando y reuniendo información sobre los lugares que considera el itinerario del viaje. 

Asimismo, este año implementaron una modalidad de disertaciones durante la gira, que se realizaban al finalizar cada jornada, donde los estudiantes en grupo resumían el día, la historia y los lugares visitados. “Era nuestra forma de confirmar que sí se había logrado un aprendizaje”, sostiene la profesora.  

 

La ruta del viaje

La experiencia de los 37 alumnos juntos a sus profesores se inició en Londres. En esta ciudad, recuerda Renato Zegpi (16), alumno de segundo medio, el recorrido fue intenso. “Visitábamos hasta cuatro lugares por día y caminábamos en promedio 15 kilómetros”. Los destinos fueron, entre otros, el clásico London Eye, también llamado el “ojo” de Londres por las increíbles panorámicas que entrega; la catedral anglicana Saint Paul’s; los palacios de Buckingham y de Westminster; el Big Ben, London Bridge, el Museo Británico y el Madame Tussauds, con sus maravillosas figuras de cera y donde para sorpresa del grupo, ya estaba incluida la duquesa de Sussex (Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry).  

Otra visita que los impresionó fue Piccadilly Circus, donde tuvieron la suerte de presenciar el musical Mamma Mia. 

En la capital inglesa, cuentan, el grupo poco a poco se fue afiatando y se crearon fuertes lazos de compañerismo. “A veces nos quedábamos en hostales donde debíamos lavar, planchar y preparar nuestra comida. Eso nos obligaba a conversar, a llegar a acuerdos, porque debíamos dividir tareas. Lo más entretenido era la larga sobremesa que se daba después de cada comida”, relata Martina Gaete.

Renato Zegpi concuerda con su compañera de curso: “Siento que al regreso de esta gira todos somos más autónomos y tolerantes, porque allá estábamos sin nuestros papás para que nos ayudasen y porque aprendimos a vivir de una manera distinta con los compañeros”.

Tras la estada en Londres, fueron recorriendo distintas ciudades y pueblos rumbo al norte. Visitaron York, Manchester, Liverpool hasta llegar a Escocia. Luego regresaron a Londres, donde los esperaba una guía de turismo para llevarlos a París, Francia, donde permanecieron cinco días. Visitaron el Palacio de Versalles y sus imponentes jardines, la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el Arco del Triunfo.   

Ambos estudiantes resumen que ésta fue una experiencia inolvidable, por lo que aprendieron, por lo que conocieron y porque tuvieron la oportunidad de hacer ambas cosas junto a sus compañeros.

Prontamente, presentarán una Assembly en el colegio dirigida especialmente a sus padres, donde a través de un musical representarán algunos de los destinos visitados.

 

El martes 17 de julio, The Wessex School inició su periodo de matrícula para el año 2019.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES