Gloria Carrasco, gerente Midas-Educa: Lo que se mide, se mejora

Convencidos de que la calidad de la educación se puede mejorar más rápido que lo que se cree, la empresa propone un plan anual que levanta, genera y entrega información oportuna a todos los agentes que componen la comunidad escolar, para que éstos mejoren los aspectos en que presentan falencias.

 

Gloria Carrasco, gerente de Midas-Educa.
Gloria Carrasco, gerente de Midas-Educa.

Aunque el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile persisten y se debaten los problemas relacionados con su calidad. Pensando en ello, y con una clara convicción de que “lo que se mide, se mejora”, el 2006 nace en Concepción Midas-Educa, institución de asesoría educacional que propende al desarrollo y mejoramiento educativo del país.
Su sistema es simple, pero efectivo. Se basa en evaluaciones llevadas a cabo en las aulas escolares, en todos los sectores y en todos los niveles, desde prekinder hasta cuarto medio y que permiten, a través de una revolucionaria plataforma educativa online, conocer en tiempo real los logros obtenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

PLATAFORMA ONLINE

Gloria Carrasco, gerente de Midas-Educa, explica que este sistema incluye un servicio de aplicación de pruebas externas, que considera indicadores SEP, Mapas de Progreso, Pisa, Taxonomía de Bloom y Ejes Temáticos, entre otros, y que su plataforma web les permite entregar estadísticas comparativas individuales y totales, sugerencias para un plan de mejoras, manuales de apoyo por asignatura y ensayos SIMCE. Además, cuenta con foros internos, videos y mapas conceptuales, entre muchas otras herramientas a disposición de los docentes.
Para la elaboración de pruebas y para su gestión en general, formaron un equipo multidisciplinario que incluye, además de profesores, a psicólogos, educadores diferenciales, ingenieros comerciales, informáticos, estadísticos, parvularias y diseñadores.
“En nuestra plataforma usamos el programa Midas-Educa, creado por nosotros, implementado sobre la tecnología de Bases de Datos e Inteligencia de Negocios de Oracle, cuyas aplicaciones están diseñadas sobre potentes herramientas de desarrollo de Microsoft, como ASP, SQL y tecnologías NET”, señala Fernando Inostroza, gerente TIC (Tecnologías de la Información).
El profesional añade que Midas-Educa levanta, genera y entrega información oportuna a todos los agentes de la comunidad escolar, para que éstos, desde su campo de acción, tomen las medidas correctivas para mejorar los aspectos en los que se presentan falencias.
La medición puede ser aplicada a un ciclo o a todo el colegio, en los sectores de Inglés, Matemáticas, Lenguaje, Comprensión de la Sociedad y Comprensión de la Naturaleza, asignatura que se reemplaza en enseñanza media por Biología, Química y Física. “Proponemos un trabajo anual. Comenzamos con una evaluación diagnóstica que muestra las condiciones reales de aprendizaje de los alumnos; luego, un taller de análisis, donde analizamos con gráficos y estadísticas los resultados, ciclo a ciclo y curso a curso, ofreciendo manuales de remediales. Posteriormente, hacemos un seguimiento y monitoreo de cómo se está trabajando en solucionar los problemas educativos, realizando, al final del primer semestre, otra prueba a los alumnos, para finalizar con otra a fin de año. Además, entre medio, hacemos una prueba de Dominio Lector”, ratifica.
midas-_AMM0433RAPIDEZ EN LA ENTREGA DE INFORMACIÓN
Midas-Educa mide curricularmente en todo Chile, garantizando la entrega de los resultados en 72 horas. Esto lo hacen yendo directamente al establecimiento a realizar las evaluaciones, o, si es fuera de la Región, enviando y recibiendo el material impreso por correo. Además, pueden realizar todo el proceso vía Internet, opción que implica la obtención de los resultados en forma instantánea.
Gloria Carrasco destaca que elaboran cada prueba teniendo presente los últimos cambios a los planes y programas hechos por el Ministerio de Educación, y analizando concienzudamente cada ítem. “Esto permite medir el aprendizaje clave que buscamos evaluar. Luego, al entregar los resultados, brindamos la mayor cantidad de datos posibles, de manera que los profesores puedan focalizar perfectamente el problema de cada niño y remediarlo. Incluso, ofrecemos a los docentes un Test de Estilos de Aprendizaje, donde pueden autoevaluar su forma de enseñar”.
La gerente de Midas-Educa puntualiza que la calidad de la educación se puede mejorar más rápido que lo que la gente cree, sólo basta con focalizar las falencias de los alumnos e implementar los remediales necesarios, para, en poco tiempo, ver cambios en su desempeño.

 

MISIÓN
Acompañar a los establecimientos educacionales en la formación de los futuros ciudadanos, que gestionarán la vida del siglo XXI, en un escenario diferente, colaborando en una nueva forma de educar, para que disfruten de “la magia del viaje de aprender”.
VISIÓN
Ser reconocidos como colaboradores del cambio, empoderando a los jóvenes para pensar de manera global y crítica, como ciudadanos activos para desarrollar el futuro, y fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, la autoconfianza e independencia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES