Gobernador de Concepción Eric Aedo: “El diálogo franco permitió resolver conflictos sociales“

GOBERNADOR-1.jpgDice sentirse orgulloso de su gestión de dos años y medio, donde el sello fue estar en terreno y siempre buscando soluciones.
Apertura al diálogo para enfrentar conflictos difíciles y siempre en terreno escuchando a la comunidad son facetas que marcaron la actuación del actual gobernador de Concepción Eric Aedo Jeldrez, quien se siente orgulloso con su aporte a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno, durante los dos años y medio que estuvo en el cargo. Pese a las delicadas situaciones sociales y económicas vividas en la provincia de Concepción, siempre se mantuvo la paz social, producto de las conversaciones con los actores involucrados y la búsqueda de las mejores soluciones posibles.
Los desafíos fueron muchos, como enfrentar el problema de la delincuencia en el centro de Concepción, donde hubo avances importantes para disminuir los índices de delitos con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y una serie medidas que gestionó y coordinó con los servicios policiales y el municipio.
Aedo señala que un oportuno diagnóstico de los preocupantes efectos de la crisis mundial del 2008, en el volumen y precios de las exportaciones de la zona, que son la base de su estructura económica, les permitió enfrentar anticipadamente los primeros síntomas y paliar en parte los despidos y cierres de plantas y aserraderos en el sector forestal. “Se impulsaron medidas de capacitación con Sence y se alcanzaron acuerdos con los trabajadores y empresarios del rubro para que las reducciones de personal fueran mínimas”. Enfatiza que también hubo un rediseño de los planes especiales para comunas con las más altas cesantías del país, como Tomé, Lota y Coronel, ante el incremento de ese flagelo por situaciones que ya eran estructurales. Agregó que se dispusieron mayores incentivos de los organismos del fomento del Estado, para potenciar a las Pymes, emprendedores, y facilitar la creación de nuevas industrias.
Además se otorgaron subsidios y beneficios de capacitación para los 750 trabajadores que quedaron cesantes con motivo del cierre y la fallida licitación de la empresa Oveja Bellavista Tomé. Y con la participación de los ex trabajadores y el apoyo del Gobierno se logró el pago de las indemnizaciones a ex operarios, medidas que permitieron darle una salida pacífica a ese gran conflicto social generado por el cierre de esa fuente laboral por sus propietarios privados, quienes tuvieron complejo manejo de la situación que en principio confundió a los ex trabajadores.
El gobernador Aedo destaca también que otra situación crítica que se solucionó por la vía de juntar a las partes para conversar, tras algunos episodios de violencia en Coronel, fueron obtener medidas de mitigación y reparación para familias afectadas por el funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina, con la empresa Endesa.
Siente que otro logro fue agilizar las soluciones para evitar que nuevas inundaciones afectaran a miles de viviendas en los sectores de Collao y Nonguén, colocando un plazo de seis meses para su ejecución, luego que los vecinos habían esperado tres años para que se materializaran. “Ahora me puedo pasear por ese sector, porque lo único que hicimos fue hacer las cosas bien, con pasión y asumir responsabilidades políticas”.
Para el gobernador Aedo lo principal fue escuchar a la gente y estar o anticiparse a los problemas y soluciones racionales, teniendo el diálogo como herramienta central, pese a la complejidad y presión social que existía, las que siempre se encauzaron dentro del Estado de Derecho.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES