Gobernadora Flor Weisse: “Arauco dejará de ser el patio trasero de nuestra Región”

Conectividad  e impulso a  la actividad turística y productiva, con un fuerte apoyo a los emprendedores son los ejes que, según la autoridad, permitirán el despegue de esa deprimida zona.

gobernadora_MIO1492Dejar del ser patio trasero de la Región del Biobío es el desafío que tiene la provincia de Arauco. Para ello, según la gobernadora Flor Weisse Novoa, existe la clara voluntad política del gobierno central y de la intendencia, a través de medidas concretas, financiamiento e incentivos para que el sector público-privado tenga un rol más activo.
“Los acentos estarán en potenciar el aparato productivo, incrementar la seguridad ciudadana, ampliar y mejorar la cobertura en salud y en educación; nuevos circuitos turísticos que rescaten el rico patrimonio étnico, cultural, gastronómico y los recursos naturales, incluyendo los lagos Lanalhue y Lleu Lleu. La meta es lograr que los niveles de desarrollo sean similares a los del resto de la Región, porque tenemos indicadores sociales que están entre los más críticos de Chile”, explica.
La autoridad percibe que los habitantes de esa zona “están dejando atrás la sensación de abandono y de aislamiento que vivieron por años, gracias a la actual construcción de la nueva Ruta concesionada 160, que es la puerta que nos conectará con todo Biobío, por medio de una vía con un alto estándar de seguridad que permite un desplazamiento en tiempos muchos más cortos y con numerosas conexiones expeditas hacia las ciudades que están en su trazado”.
-¿Qué avances hay para contar con un puerto industrial y comercial para la provincia? ¿Y cómo éste impactará en el aparato productivo de la zona?
“Se dio un paso trascendente, porque ya se destinaron los recursos para hacer el estudio de prefactibilidad de un eventual puerto, del cual en el pasado se habló mucho,  pero nunca se dio un paso concreto para su materialización. Esta obra le daría un fuerte impulso a la actividad económico-productiva de nuestra provincia. Dicho estudio resolverá todos los aspectos técnicos, de ubicación, flujos y rentabilidad que aconsejen su ejecución con aportes públicos privados. Estamos optimistas en que los informes técnicos avalarán su construcción”.
Flor Weisse indica que otro gran desafío es mejorar la conexión digital de la zona de Arauco, porque eso facilita las comunicaciones que son tan necesarias para las actividades productivas y recreativas, especialmente con el fuerte impulso que se dará al turismo. En tal sentido, destaca que hay planes estatales, con recursos financieros y técnicos, para incorporar a cientos de emprendedores a esta última actividad.
En cuanto al desarrollo urbano, asegura que en las nuevas construcciones se privilegiarán perfiles arquitectónicos característicos en función de la realidad de cada ciudad. Como por ejemplo, en la comuna de Contulmo, donde hay numerosas viviendas que responden al diseño de residencias alemanas, que son un aporte que hicieron los inmigrantes que llegaron de esa nación. “Los  planes contemplan un desarrollo urbano que haga compatible las necesidades productivas con los requerimientos turísticos. Hay iniciativas para mejorar la actual infraestructura de los sectores costeros de Lebu y Tirúa, tanto para la actividad pesquera como para potenciar el sector gastronómico”.
“Como provincia queremos tener una identidad y un sello urbano propio que atraiga a quienes quieren conocer lo que nosotros ofrecemos. Para ello trabajaremos con los municipios en la readecuación de los planos reguladores”.
La gobernadora destaca, además, que se proyectan inversiones del Ministerio de Obras Públicas en el mejoramiento de rutas secundarias vinculadas al turismo y a la productividad. “Creo que todos los habitantes y el sector privado sienten que tenemos una gran oportunidad, porque el Ejecutivo nos ha señalado que estamos dentro de sus prioridades. El estudio para contar con un puerto industrial y comercial es un signo claro de ello”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES