Gonzalo Vargas Otte, rector INACAP: “Formamos a nuestros alumnos en competencias y valores”

El rector destacó el modelo innovador que está implementando la sede Concepción-Talcahuano que acerca el área de Capacitación al de la Educación Superior, y los buenos resultados que está obteniendo.

publi-inacap-IMG_7667-2Haciendo hincapié en el valor institucional del servicio, y cómo éste se expresa en el aporte cotidiano que INACAP realiza al país y a sus personas, el rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, viajó a la Región a inaugurar desde la sede Concepción-Talcahuano el año académico 2015.

El rector, ingeniero agrónomo de la U. Católica, MBA y Master of Science in Agricultural and Resource Economics, de la U. de California, afirma que la institución juega un rol fundamental “formando los profesionales que Chile necesita”, ya que gracias a sus 26 sedes en todo el país, está presente en cada una de las regiones aportando a su desarrollo.

“En el Biobío estamos presentes en Concepción, Chillán y Los Ángeles, y vemos con orgullo que esta sede (Concepción-Talcahuano) está fuertemente posicionada en la zona, gracias a sus equipos de alto nivel y su larga trayectoria. De hecho, por la cantidad de alumnos, por nuestro número de egresados y por nuestra alta vinculación con el mundo empresarial y con la comunidad, sentimos que INACAP es un actor importante en la ciudad y en la Región”, sostiene.

Agrega que hoy INACAP Concepción-Talcahuano cuenta con más de 8 mil alumnos en una moderna sede, por lo que hoy el desafío no es crecer más, sino seguir trabajando en mejorar la calidad de la educación y la progresión académica. “Sabemos que vamos por buen camino, pues la mayoría de nuestras carreras están acreditadas. Se han hecho importantes inversiones en equipamiento, en mejoramiento de la biblioteca, en tecnología en general, y la satisfacción de los estudiantes está en rangos positivos, lo que nos habla de que el servicio que se promete, se entrega. Pero, sobre todo, los indicadores de empleabilidad están bien, ya que sobre el 90 % de nuestros egresados está trabajando según nuestras encuestas”, comenta.

 

Vinculación con la empresa

Vargas Otte, quien es además Presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados A.G., destaca la importancia del modelo pedagógico del aprender haciendo, que permite a los estudiantes una exposición temprana al mundo laboral, método que genera un aprendizaje significativo, da sentido a las teorías aprendidas en aula y motiva a los jóvenes a seguir aprendiendo. En este modelo, la vinculación con la empresa es clave.

“Nosotros trabajamos para la empresa y con la empresa. Formamos a nuestros jóvenes pensando en las necesidades de los sectores productivos, creando carreras con pertinencia social, pero, a la vez, entendemos que, a veces, las empresas líderes nos llevan la delantera en cuanto a tecnología o aplicaciones, por lo que trabajamos con ellas en el diseño de nuestras carreras, de las metodologías o en capacitar a los profesores. De hecho, gran parte de nuestros docentes viene del mundo empresarial, desde donde traen conocimientos y experiencias actualizados. Además, mantenemos convenios que permiten a nuestros alumnos realizar sus prácticas profesionales”.

En este sentido, Vargas destaca la buena acogida que tienen los alumnos de INACAP en las diferentes empresas, lo que, en su opinión, se debe a la formación integral que reciben. “No sólo transmitimos conocimientos, sino que también nos preocupamos de fortalecer las competencias genéricas, o habilidades blandas: trabajo en equipo, comunicación efeciva, liderazgo. Esto lo hacemos a través de las distintas asignaturas donde está incorporada la adquisición de estas competencias, también por medio de cursos de autogestión y emprendimiento, y con actividades extracurriculares. En esta sede, por ejemplo, existe la Academia de liderazgo emprendedor, el Centro Alma, que permite a los jóvenes obtener herramientas que les ayudarán a seguir desarrollándose, aprender a aprender, para que puedan desempeñar distintos trabajos, en diferentes ámbitos”.

 

Innovando en capacitación

El área de Capacitación es parte importante del quehacer de INACAP. En este sentido, la sede Concepción-Talcahuano está, desde el año pasado, innovando al acercar el mundo de la capacitación al mundo de la educación superior. “Es una experiencia innovadora de esta sede, que estamos mirando con mucho interés desde el nivel central, para luego replicarlo en otras sedes”, cuenta.

Así, en la sede se está trabajando en potenciar el ámbito de capacitación, con más y mejores docentes, y cursos a la medida de las necesidades de cada empresa. “Hemos entendido que la capacitación y la educación superior no son cosas tan distintas, pues INACAP es una sola institución y así es como lo ven las empresas. Recibir alumnos en práctica, contratar recién egresados o perfeccionar a sus trabajadores es parte de un mismo sistema, por lo que cuando tú te acercas a la empresa atendiéndola por una ‘ventanilla única’, logramos prestar un mejor servicio y obtener mejores resultados”.

El rector también destacó la importancia de la dimensión ética en la educación profesional. “La educación es mucho más que la instrucción, queremos formar a los jóvenes en valores y competencias, para que sean profesionales responsables, con autogestión, con iniciativa, comprometidos con la sociedad, porque ése es el sello del alumno INACAP”, puntualizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES