Gracias a número de publicaciones WOS | FACEA UCSC se posiciona entre las mejores escuelas de negocios del sur de Chile

Entre 2015 y 2020, la facultad se erigió como líder en número de publicaciones Web of Science en las áreas de Negocios, Gestión y Finanzas, productividad que buscará aumentar en los próximos años. En este sostenido crecimiento será clave el programa de doctorado que comenzaría a impartirse próximamente, el primero en Administración en el sur de Chile.

Hace tres años, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se propuso alcanzar los más altos estándares en investigación y docencia a través de su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021.

Hoy, gracias al trabajo de su cuerpo académico, la meta está cada vez más cerca, respaldada por su potente crecimiento en investigación. De hecho, con 24 publicaciones WOS (Web of Science) en 2019, y 20 en lo que va de 2020, FACEA es la segunda facultad de la UCSC que más publicaciones aporta por jornada completa equivalente.

Además, según la plataforma de análisis bibliométrico Incities, la UCSC está en el primer lugar regional en cuanto a publicaciones WOS en las áreas de Negocios, Gestión y Finanzas, medido con base en el número de artículos, factor de impacto, cantidad de citas y porcentaje de artículos citados. Asimismo, a nivel nacional alcanza el sexto lugar en factor de impacto y en porcentaje de artículos citados, ubicándose por delante de la U. de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

El Dr. Hugo Baier Fuentes, jefe del Departamento de Administración de FACEA, explica que estos avances son fruto de la visión a largo plazo de la facultad. “A eso se suma que, en su plan de desarrollo estratégico, la facultad priorizó las actividades de investigación y generación de conocimiento, lo que implica la entrega de recursos para continuar generando y robusteciendo redes de colaboración, seguir capacitando a los investigadores, y facilitar los procesos y dinámicas de investigación de nuestra disciplina”, detalla.

Y los avances alcanzados en FACEA ya se notan, siendo el mejor ejemplo la creación de su primer programa de doctorado en Administración. Con el claustro académico ya conformado, y el programa diseñado y elaborado, el programa comenzaría a dictarse prontamente.

“Constituye un importante objetivo estratégico de nuestra facultad e institución. Primero, porque consolida el esfuerzo y capacidades de los diferentes académicos investigadores de FACEA, permitiendo potenciar sus trabajos colaborativos. Segundo, porque nos posicionará como la única facultad en el sur de Chile que cuenta con un doctorado en la especialidad de Administración. Y tercero, porque estaremos formando capital humano avanzado que será un aporte relevante en la generación y transferencia de conocimiento”, enfatiza el Dr. Ernesto León Castro, miembro del claustro académico.

Aporte regional

La facultad cuenta con tres departamentos: Administración, Economía, y Auditoría y Sistemas de Información, cada uno de los cuales realiza investigación especializada. Entre 2015 y 2020, esta labor investigativa los llevó a erigirse como líderes en número de publicaciones Web of Science en las áreas de Negocios, Gestión y Finanzas. “Esto es relevante, porque todo ese conocimiento es transferido a los estudiantes, y permite a la facultad vincularse y contribuir a las necesidades del sector empresarial regional”, destaca el Dr. Hugo Baier.

Del total de la productividad investigativa de la UCSC, FACEA aporta cerca del 10,6 %, lo que implica que, por ejemplo, durante 2019 aportó a la universidad mucho más que otras facultades de Economía y Negocios de la zona. Así, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC lidera la productividad científica entre las facultades de la Región, con 24 publicaciones WOS.

Pero en FACEA quieren ir más allá de las cifras. Por eso, entre sus futuros desafíos está el robustecer su cuerpo académico, retener capital humano e incrementar su nivel de productividad científica, de modo de ser un aporte al mundo empresarial de Biobío.

“Queremos hacer un llamado a las autoridades y a representantes del ámbito privado/industrial de la región a que se atrevan a trabajar con los expertos locales, porque la facultad está generando investigación de calidad”, sostiene el Dr. Baier.

Añade que, en la medida que logren robustecer el trabajo colaborativo, mejorarán los procesos de investigación y, con ello, los hallazgos científicos, cuyas implicancias prácticas tendrían un impacto aún mayor en el desarrollo del sector empresarial

El legado de las empresas familiares

Uno de los alcances concretos de la productividad de FACEA ha sido su línea de investigación centrada en Empresa Familiar, liderada por el académico y director de la cátedra de Familias Empresarias, Dr. Orlando Llanos.

Junto a la Dra. Dianne Welsh, de la University of North Carolina Greensboro, fueron nominados al Premio IFERA 2020 por estudiar a la empresa familiar chilena Los Lingues, la más antigua de Latinoamérica. Su artículo se tituló Los Lingues: Transición de la identidad familiar a través de la marca de la 20ª empresa familiar más antigua del mundo.

“Existe evidencia de que las empresas familiares presentan un mejor comportamiento de responsabilidad social empresarial, si se compara con sus pares no familiares, lo que muestra preocupación por dejar un legado no solo a la familia, sino también en su entorno”, explica el Dr. Llanos.

En la misma línea, agrega, al igual que con Los Lingues, también han desarrollado casos de estudio con empresas de la Región, donde destacan marcas como Roggendorf y Mall Connection. “La relevancia económica de las empresas familiares es alta, pues son parte de todos los sectores industriales, representando entre el 70 y hasta el 95 % de las compañías de un país”.

Pionero doctorado en Administración

El doctorado en Administración de FACEA-UCSC tendrá dos líneas claras de investigación, centradas en la Gestión de Organizaciones y en la Gestión Económica y Financiera.

El Dr. Ernesto León explica que la primera línea investigativa busca “estar en la frontera del conocimiento en el ámbito de la gestión y el comportamiento organizacional de las nuevas empresas”. La segunda, en tanto, buscará avanzar en el conocimiento de la gestión económica y financiera de las empresas, para proponer estrategias que permitan un mayor nivel de desarrollo corporativo.

Así, su principal impacto será la generación de conocimiento a partir del análisis de las problemáticas empresariales de la Región. “Deberemos estrechar lazos colaborativos con las autoridades y con representantes del mundo privado de la zona para facilitar y apoyar el desarrollo de los procesos de investigación con el tejido empresarial regional”.

Así, enfatiza, la información y conocimiento que aportará el doctorado será de gran utilidad para las autoridades regionales, “que contarán con información y conocimiento científico relevante para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas en el sector empresarial. Asimismo, los resultados de las investigaciones permitirán a las empresas mejorar sus procesos organizacionales e influir de forma más relevante en la economía regional”, puntualizó.

Actualmente, FACEA cuenta con un equipo de 11 académicos investigadores con el grado de doctor y cinco en perfeccionamiento, y contempla un plan de contratación de nuevos doctores para 2021.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES