“Grado 3”

Chiste repetido sale podrido. Pocas veces me había resultado tan literal el sentido de esta frase en el caso del cine. Una cosa es exprimir una fórmula y sacarle el jugo a la gallina de los huevos de oro; otra, es que ya no tenga la gracia inicial. Entonces, lo visto pierde su sentido. En el caso chileno, la cazuela es muy simple: se recluta un elenco top en situaciones muy hot, actuando en sketchs de humor a prueba de masas, y que desenmascaren lo que se sabe, pero no se muestra, de nuestra sexualidad. “Grado 3”, la nueva producción de Roberto Artiagoitía, “El Rumpy”, se suma a esta marca registrada, que en diez años ha acumulado clásicos propios como su propio debut como director en “Radio corazón”, además de otros exponentes del genéro como Boris Quercia, en “Sexo con amor” y Cristián Galáz, en el “El chacotero sentimental”.
“Grado 3” es una comedia pícara, que cuenta los encuentros amorosos y sexuales de cinco tipos de parejas: un hombre homosexual y su amiga en “Los Amigos”; un matrimonio joven que ve su relación desgastada en “Aniversario”; tres estudiantes que realizan una suerte de ménage à trois en “Piso Compartido”; una pareja de ex pololos que se reencuentran en “Los Ex”, y un pícaro abuelo que decide celebrar su cumpleaños lanzándose a su último galope en compañía de una exuberante dama de compañía, en “La Cita”.
En un comienzo, las historias (adaptadas del original canadiense “Young People Fucking” por Pablo Illanes y el propio Artiagoitía) son divertidas y muestran un arranque prometedor. De hecho, algunas ideas como la exploración en los mitos y tabúes existentes respecto a la amistad entre las mujeres y los gays (que las mujeres los desean sexualmente, o que un homosexual jamás gustará de ellas, correctamente graficado entre la cada vez más guapa Mónica Godoy y Héctor Morales), o el patetismo al que puede llegar una relación de dependencia entre ex pololos (Benjamín Vicuña y Claudia Burr) constituyen aciertos, que demuestran que el tema sexual en Chile siempre tendrá materia prima que ofrecer. El problema es la forma: los gags están hechos con el humor más básico y directo, el del tortazo en la cara, el pedo y la palabra poto; por ello, tras una primera hora sin mayores variaciones, “Grado 3” se comienza a enfriar. Algo empieza a fallar cuando, a ritmo casino, los chistes se vuelven insulsos y repetitivos. Así, una progresiva sensación de desagrado comienza a emerger a medida que avanza la película, no sólo por la sensación de tomadura de pelo que genera lo burdo del humor; también, incluso, por el sonido incidental, fluidos incluídos. El resultado es que en este caso el sexo, lejos de su dimensión erótica, placentera o hilarante, se termina mostrando a ratos aburrido, irritante y hasta nauseabundo.
El desnivel entre las historias tampoco ayuda al ritmo general: en la historia del matrimonio, la actuación de Isidora Cabezón como esposa insatisfecha resulta demasiado paródica, aún para una comedia, y se hecha de menos más fuerza o peso a la tranca que tiene con su pareja en la cama. Por contrario, lo mejor es -sin dudas- la comicidad que sí logran transmitir algunos actores, Fernando Farías y Patricia López en la historia del abuelo cumpleañero o Fernando Godoy (el “Nacho” de “Casado con hijos”), aunque incluso sus gestos y personaje –no diseñados para sobrepasar el mero sketch- terminan por agotar.
Que no se confunda: “Grado 3“ tiene todo el derecho a ser lo más masiva posible, sobre todo en un mercado local que durante los últimos años ha registrado una peligrosa disminución de la asistencia a las películas nacionales. Por otro lado, tras años con programas radiales como “El chacotero sentimental”, “Radio Corazón, o “El club del cangrejo”, poca gente sabe más de la sexualidad chilensis y ha hecho de la terapia autodidacta-voyeurista su marca registrada como el Rumpy. El problema es cuando el producto se duerme en los laureles, y pierde su valor agregado. Entonces, es cuando se acelera su fecha de vencimiento. Regular.

País: Chile, 2009
Idioma: Español
Duración: 100 min.
Censura: Mayores de 14 años
Género (s): Comedia
Director: Roberto Artiagoitía
Actores: Benjamín Vicuña, Fernando Farías, Patricia López, Fernando Godoy, Claudia Burr, Héctor Morales, Mónica Godoy,
Música: Carlos Cabezas

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES