Gratuidad 2021 para el CFT Santo Tomas

Gracias a este relevante hito, logramos concretar una de nuestras principales promesas a nuestros estudiantes, sus familias y a todo Chile: brindar acceso a una educación de calidad para facilitar la movilidad social”.

Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de la Universidad Santo Tomás Región del Biobío

Una gran noticia para casi tres mil estudiantes de la región del Biobío es la que recibimos hace unos días en Santo Tomás. Luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley para acceder a la gratuidad, el Ministerio de Educación ratificó que nuestro Centro de Formación Técnica se suma en 2021 a esa política de financiamiento.

Podemos decir con mucho orgullo que este proceso, que iniciamos hace más de cuatro años y que finalizó en 2019 con la transformación de nuestro CFT en corporación sin fines de lucro y la acreditación por 5 años entregada por la Comisión Nacional, viene a reafirmar la calidad de la formación que impartimos.

La política de gratuidad está dirigida a los estudiantes provenientes de hogares que se ubican dentro del 60 % de menores ingresos de la población (es decir, con un ingreso per cápita líquido del hogar calculado en $ 258.873, en base a la tabla de deciles 2019). Estos alumnos, tras certificar su clasificación socioeconómica a través del formulario FUAS, son beneficiados con el no pago del arancel y la matrícula durante la duración formal de la carrera.

La decisión de ingresar a este sistema de gratuidad estuvo marcada por la intención de que nuestros estudiantes -nuevos y antiguos- pudieran acceder a esta alternativa de financiamiento estudiantil. Así, podríamos garantizarles el acceso a una formación técnica de excelencia, un propósito que cobra mayor énfasis ahora, en vista de las crecientes dificultades que enfrentan miles de familias a lo largo del país producto de la pandemia por Coronavirus.

Desde los orígenes de nuestro CFT, hace ya 44 años, el foco siempre lo hemos puesto en las personas que tienen dificultades para acceder -por diferentes motivos- a la educación superior. Por lo tanto, ser parte de este sistema de gratuidad es de la mayor coherencia para Santo Tomás y su proyecto educativo. Dadas las características socioeconómicas de la mayoría de nuestros estudiantes, el anuncio viene a brindarles una oportunidad real de mejores oportunidades de vida y desarrollo personal, a través de sus estudios, y ahora de manera gratuita.

Lograr adscribir a la gratuidad ha sido el último paso que, definitivamente, vino a confirmar el reconocimiento a la calidad de nuestra institución por parte del sistema educativo chileno, desde su propia institucionalidad. De este modo, gracias a este relevante hito, logramos concretar una de nuestras principales promesas a nuestros estudiantes, sus familias y a todo Chile: brindar acceso a una educación de calidad para facilitar la movilidad social.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES