Guía práctica para comprar

/ 23 de Septiembre de 2008

Si está pensando en renovar o comprar su vehículo y aún no sabe qué es lo que realmente quiere o qué se ajusta a sus necesidades, ponga atención a las siguientes recomendaciones.
Seguridad, confort y dinamismo son algunas de las características que hoy se buscan a la hora de adquirir un vehículo. ¿Pero cuál es el modelo o marca ideal? Eso depende de cada persona y de la actividad que ella realice.
Jorge Ochipinti, Coordinador del Área de Mecánica Automotriz Sede Concepción – Talcahuano INACAP, aconseja que antes de realizar una compra hay que tener en cuenta tres aspectos que cataloga como “principales”. “Lo primero es identificar para qué quiero el  vehículo: para trabajar, movilizarme dentro de la ciudad, transportar a mis hijos al colegio o salir los fines de semana. Tras eso, debo tener claro de cuánto dinero dispongo para satisfacer mi necesidad, y ahí se presenta una gama de oportunidades (precio, publicidad o capricho que tengo). Por ejemplo, comprar un auto porque siempre ha seguido esa línea o esa marca. Y lo tercero es de cuánto dinero dispongo para mantener mi automóvil, referido a costos de combustible y mantención cada una cierta cantidad de kilómetros”, explica.

Para ellas

La mujer, en general, compra seguridad, porque es más vulnerable a ciertas situaciones que son cada día más frecuentes, como el apedreamiento de los vidrios o la imprudencia de conductores de vehículos de transporte colectivo de mayor envergadura.
Ante tal panorama, Jorge Ochipinti asegura que ellas están optando por vehículos que les entreguen seguridad, cualidad que encuentran generalmente en autos grandes. Por ejemplo, hoy están de moda los Hyundai Tucson y Suzuki Grand Nomade. “Son vehículos que si los ves en la calle no pasan inadvertidos; dan una sensación de protección a sus conductores, aunque hay que tener en cuenta que ésta es una percepción subjetiva, porque la seguridad está relacionada preferentemente con la conducta de manejo”, señala.
Pero si se necesita un vehículo para trasladarse al  trabajo o para desplazarse dentro de un perímetro urbano, el City Car es una económica y excelente alternativa. En esta categoría está el Maruti y el Kia Morning.
El profesional agrega que hoy existe una mayor preocupación de parte de los fabricantes por mejorar y agregar tecnología a estos modelos, como el Maruti de Suzuki, un auto pequeño y que hasta hace un tiempo no traía nada más. “Era el auto y el auto, hoy algunos traen aire acondicionado, frenos ABS e incluso algunos incorporan air bag”, añade.

Pensando en la familia

Al pensar en la familia,  Jorge Ochipinti asegura que se deben considerar las actividades que se realice como grupo, por ejemplo, el tener panoramas cada fin de semana o llevar un training de movimiento bastante intenso. En estos casos lo ideal es un vehículo cómodo. Aquí reinan los Sport Utility Vehicle (SUV) que tienen varias marcas. A ellos se asocia el aspecto de seguridad. Si estas actividades incluyen viajes a la montaña o lugares de difícil acceso, las 4×4 pasan a ser vehículos bastante eficaces, principalmente porque tienen capacidad, motor, tracción y reúnen ciertas características que sirven en esas condiciones.
Un clásico que no puede quedar fuera son los Station Vagon, tradición familiar en algunos casos. Un auto que por su carrocería termina aumentando el volumen del portaequipaje. Hoy muchas marcas lo siguen cultivando, es un vehículo que no pasa de moda, pero que sin duda tiene su segmento bien exclusivo, fundamentalmente conservador. En esta línea se encuentran el Subaru Impreza y el Legacy.
“Subaru pensó en viajes a la playa y mucho más. Es un vehículo dinámico, pero también rápido y ágil para moverse porque es más pequeño que un jeep”, enfatiza el coordinador del Área de Mecánica Automotriz de INACAP.

Joven y a la moda

El Hachback (no tiene portalón trasero) o el modelo Coupe de Hyundai es un vehículo con tendencia deportiva. También llamados Sport Looking Car, los jóvenes prefieren los modelos atractivos a la vista. “Tú lo ves como un auto deportivo, pero no lo es. Regularmente están montados en una plataforma de vehículo común y corriente y no cumplen con las características de un modelo deportivo”, afirma Jorge Ochipinti.
El profesional agrega que el concepto es “un auto 3 puertas es igual a hombre soltero”. Siguiendo esa percepción, el Yaris Sport de Toyota es una excelente alternativa, así como la línea Gol de Volkswagen; Kia Morning o Alto de Suzuki.

Colores

El blanco sigue siendo uno de los colores más tradicionales, un clásico, que nunca pasa de moda y preferido por las mujeres. Los hombres, en tanto, eligen la línea del rojo y burdeo. No obstante, durante el último tiempo el azul mica ha tomado un rol protagónico en las calles de las ciudades.
En la gama de los grises, el coordinador del Área de Mecánica Automotriz es un poco más tajante y recomienda no utilizarlo, ya que se mimetiza con el pavimento (especialmente durante la noche) lo que podría ser un factor causante de accidentes.

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