Hablar idiomas extranjeros: Para estar en sintonía con el mundo

Junto al inglés otros idiomas como el chino y el hindú son considerados en la actualidad un requisito casi indispensable para emprendedores y profesionales que buscan el éxito comercial y laboral.
Hoy, los negocios están globalizados y cada vez es más frecuente postular a trabajos en otros países, firmar contratos o despachar productos con la ayuda de la tecnología, Internet u otras herramientas de comunicación en tiempo real.
En el ámbito comercial, los Tratados de Libre Comercio y Convenios de Cooperación Internacional que Chile suscribió con Estados Unidos, China y la Comunidad Europea, por mencionar algunos, hizo que empresarios y profesionales de todos los rubros vean una oportunidad de desarrollo. Sin embargo, en el camino muchos se dieron cuenta que, para triunfar era necesario hablar los idiomas más utilizados en el extranjero.
Inglés y más
El desarrollo de las nuevas tecnologías y las múltiples posibilidades que ofrece la red de comunicación on line favorecen la consolidación de un sistema mundial de comercio que al parecer no tiene límites. Una mediana empresa de cualquier país, por muy lejos que se encuentre, puede crear sus propias redes de colaboración y comercio con otras compañías. Lo único que necesita es un vínculo comunicacional con su interlocutor para facilitar la interacción entre ambos. Esa articulación será el inglés como punto de partida pero, si de proyección global se trata, será necesario incluir otras lenguas.
De ahí que aprender inglés y dominarlo como segundo idioma es el primer desafío para quienes buscan crecer en el ámbito comercial. Y aunque éste es todavía catalogado como el lenguaje internacional por excelencia, otros idiomas han ganado relevancia, entre ellos el francés, con gran influencia en Europa y África, y el alemán, debido a que numerosas compañías germanas tienen una fuerte presencia en la economía mundial.
A estos tres lenguajes se suman otros con amplias perspectivas. En Asia, por ejemplo, China e India son dos enormes potencias económicas a las que sólo se conquista dominando sus respectivos idiomas.
Idiomas emergentes
A nivel idiomático existe un grupo de lenguajes emergentes cuyo estudio también comienza a tomar importancia e interés en el empresariado chileno, entre ellos el mandarín y el hindú.
Lo cierto es que en estos días el mandarín es el idioma de los negocios y uno de los más hablados en el mundo. La India en tanto, recibe una gran cantidad de inversiones extranjeras y exporta un alto número de capital humano a diferentes partes del mundo, por lo que su rol en el ámbito empresarial crece cada vez más.
Todas estas consideraciones han hecho que aprender idiomas extranjeros sea más que una necesidad un requisito de sobrevivencia competitiva. Hoy, las instituciones de instrucción ya responden a este requerimiento. Ahora, sólo hay que decidir empezar el estudio para estar sintonizado con este mundo global.

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