Hacienda Patagonia, ocho meses marcando tendencia en Concepción

/ 16 de Septiembre de 2013

Tras el éxito alcanzado y el reconocimiento obtenido, sus propietarios afirman que seguirán trabajando para perfeccionar la calidad de servicio y mejorar su oferta gastronómica, y así ofrecer a sus clientes una experiencia que complazca todos sus sentidos.

Con una apuesta gastronómica marcada por los aromas y sabores del sur de Chile, hace ocho meses abrió sus puertas el restaurante y centro de eventos Hacienda Patagonia. En este tiempo, y a pesar del reconocimiento alcanzado, sus dueños, la familia Canales, no se han quedado “estancados” en su exitoso comienzo, sino que han seguido esforzándose incansablemente para mejorar cada detalle de su servicio. “Entendemos el negocio como un sistema dinámico, no estático, en el que hay que trabajar y mejorar día a día”, señala Héctor Canales Cabezas, padre y Presidente de la Sociedad.
Es mucho el camino recorrido en tan poco tiempo, pues en pocos meses han logrado posicionarse fuertemente en el mercado gastronómico penquista, pero quieren más. “Este siempre fue un tremendo proyecto, muy ambicioso, debíamos cumplir con las altas expectativas de nuestro clientes y las nuestras. Sin embargo, creemos que lo hemos hecho bien, y el público nos ha premiado con su preferencia y fidelidad, y es justamente pensando en ellos, que queremos seguir mejorando”, destaca Rodrigo Canales Alarcón, gerente general y responsable de la operación de la empresa.
Explican que les ha ido bien, pero que el nivel de exigencia es muy alto. “Este tipo de negocio implica una inversión constante, cada mes hay que cambiar materiales, adquirir mejores máquinas para la cocina, más computadores o proyectores para el salón de eventos, mantención de los equipos, modificar muebles… la lista es interminable”. Sin embargo, agrega que estos meses les han brindado la experiencia necesaria para implementar las innovaciones, gracias a un mejor conocimiento de sus clientes, sus gustos y requerimientos. “Hemos realizado varios eventos grandes y hemos aprendido sobre la marcha la mejor manera de hacer las cosas, siempre buscando cómo perfeccionar el servicio. En el restaurante es igual: sabemos que la gente quiere una rica comida, pero también una grata experiencia, lo que involucra un cúmulo de sensaciones, que tienen que ver con una buena atención, con garzones bien preparados, con tiempos de espera más cortos, etc. Y ese servicio integral es lo que queremos conseguir”.

Innovaciones

Las ideas son muchas y ya comenzaron a implementarse. “Por ejemplo, ya realizamos nuestro primer cambio de carta, lo que nos permite incorporar nuevos platos y sorprender a nuestros clientes con preparaciones distintas. Esto queremos hacerlo una o dos veces al año”, apunta Héctor Canales. En esta línea, también se implementaron los buffets temáticos, en los que cada domingo se puede disfrutar de un sector especial con platos típicos de diferentes países, junto al buffet habitual, que comenzó a funcionar en junio, para el Día del Padre, y al que cada semana llegan más de 300 personas. “Creemos que este éxito se debe a que es el más completo de Concepción, con parrilla, carne, pollo, pescado, muchos acompañamientos frío y calientes, gran variedad de ensaladas y salsas, y decenas de postres, todo de elaboración propia. Y en este tema hay que destacar el trabajo de nuestro chef, que es espectacular, con una tremenda trayectoria, Enrique Lefno Schulz, que nos ha apoyado en todos los desafíos que nos hemos puesto y siempre con una calidad excelente”, afirma Rodrigo Canales.

Excelencia en la atención

Para cumplir con el objetivo que se impusieron desde el primer día: entregar excelencia en la atención, este mes comenzaron la capacitación, a cargo de una empresa externa, de todo su personal. “Queremos mejorar la calidad en el servicio al cliente, optimizar los tiempos de respuesta, perfeccionar algunos platos, los sistemas operativos, y que haya una mejor coordinación de los equipos. Sabemos que nos ha ido bien, las críticas son buenas, pero también tenemos claro que podemos mejorar aún más”.
Cuentan que cada sugerencia recibida es cuidadosamente analizada para dar la mejor solución a los requerimientos de los clientes. Así, por ejemplo, implementaron mudadores para bebés en los baños de mujeres, y una zona de niños, con un televisor con canales de dibujos animados y una animadora y pintacaritas.

Y los desafíos siguen

Desde comienzos del segundo semestre se comenzó a dar forma al Departamento de Ventas, ya en funcionamiento, que se enfoca en el área corporativa, para planear y agendar los eventos de empresa que se realizan en el restaurante y centro de eventos.
La llegada de la primavera encuentra a los dueños de Hacienda Patagonia haciendo planes para embellecer sus jardines y brindar a sus clientes la posibilidad de aprovechar los espacios verdes. “Queremos poner pasto, flores, para que la gente pueda pasear y tener una bonita vista después del almuerzo. Vamos a instalar unas mesas afuera y juegos infantiles. Además, nos han pedido, sobre todo los vecinos del sector, que incorporemos onces y almuerzos ejecutivos para no tener que ir al centro a degustar algo rico”, cuentan.
Reconocen que tienen muchas ideas para mejorar y ampliar su oferta, y que ya están planeando la Gran Celebración de Fin de Año. Además, desde el 2014, quieren comenzar a ofrecer el servicio de catering e implementar los internacionalmente conocidos “menús de siete platos”, que permiten mostrar la apuesta gastronómica completa de un restaurante en unos cuantos platillos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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