Hay alertas que indican una posible deficiencia auditiva

women said, woman listening to gossipLa audición es un factor clave en el aprendizaje de los niños, pues cualquier deficiencia o dificultad en la escucha puede afectar no sólo su capacidad de comprensión, sino también su dicción.

El problema es que no resulta fácil descubrir una alteración en la audición de los pequeños. Ellos, de manera inconsciente, utilizan estrategias para oír, que pueden pasar inadvertidas para los adultos como, por ejemplo, acostumbrarse a leer los labios porque creen que ésa es la manera correcta de comunicarse.

Hay otros signos más claros que alertan sobre una posible complicación: niños que hablan gritando o que no responden o no reaccionan si alguien les dice algo a sus espaldas, a lo que se suman dolores e infecciones frecuentes en los oídos, un desarrollo lento del lenguaje y del habla, y la incapacidad para localizar sonidos. Por todo lo anterior, los especialistas recomiendan que ya en la etapa pre-escolar se les realice un examen auditivo que permitirá detectar a tiempo cualquier anomalía.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES