HERA ECOBIO SOLUCIONES INTEGRALES

Ser la solución integral a uno de los problemas más importantes  de la industria en la actualidad es el negocio de esta empresa que se instaló en la provincia de Ñuble para entregar en un sólo lugar todos los servicios que se necesitan para el tratamiento y disposición final de los residuos.

HERA Ecobío se presenta como una empresa que crea valor para la sociedad actual y futura. Un concepto un tanto amplio, pero que toma sentido al observar el quehacer de esta compañía que integra en un sólo lugar la cadena completa del tratamiento de residuos: desde la remoción de terrenos contaminados hasta la disposición final de éstos, pasando por todas las etapas intermedias del proceso, con absoluto respeto por la normativa ambiental que regula a esta industria.
Para ello cuenta con un Centro Integral de Tratamiento y Disposición Final de Residuos (CITA), ubicado en la comuna de Chillán Viejo, que está dotado de un área para el manejo y disposición de todo tipo de desechos industriales y de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios. Este último tiene una vida útil superior a 30 años y atiende a la provincia de Ñuble y a otras más cercanas.
“La tecnología que usamos en este centro (CITA) aparte de ser una solución más económica y de futuro, permite que las industrias que se encuentran entre nuestros clientes puedan cumplir con la normativa ambiental y, además, logren  ser competitivas en el contexto económico, aportando a la sustentabilidad regional”, asegura Juan Andrés Salamanca, Gerente General de la compañía.
El ejecutivo añade que la empresa se instaló en la zona para terminar con el monopolio que por años hubo en la zona  y que, desde entonces, ha marcado una diferencia que “ha favorecido directamente al sector industrial, el cual ha podido obtener mayores beneficios y precios competitivos de acuerdo con sus requerimientos”, puntualiza .
El área destinada a los residuos industriales opera desde fines de 2005 y cumple cabalmente con la normativa que establece el Decreto Supremo 148. Dispone de unidades de pesaje certificado, control de acceso, nave de almacenamiento temporal, zona de estabilización/inertización, línea de tratamiento de lixiviados y riles, deposito de seguridad, piscina de lixiviados y pozos de control de muestreos. Además cuenta con un laboratorio para evaluar el tratamiento y control de ingreso de los residuos, así como para realizar monitoreos internos y evaluación de las condiciones finales de los desechos tratados y depositados.
Esta infraestructura y equipamiento permite solucionar todas las necesidades de las industrias, como la manipulación, acondicionamiento y rotulación de desechos, y su posterior transporte, tratamiento y su disposición final. Así también, agrega Juan Andrés Salamanca, sus profesionales están capacitados para realizar la gestión de declaración ante la autoridad, de manera de simplificar la gestión para sus clientes  y ofrecer un servicio verdaderamente integral.
“Todo este esfuerzo que hemos hecho para contar con tecnología, equipamiento y profesionales de primer nivel, nos permite ser hoy percibidos como una solución con responsabilidad social  a los problemas ambientales no sólo de la Región del Bío Bío, sino también de los que existen desde la Región de Antofagasta al sur”.

LOS DESAFÍOS

De acuerdo con su política de orientación hacia la calidad y excelencia medioambiental, HERA Ecobio se encuentra implementando un Sistema Integrado de Gestión (SIG) bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
“Nuestra idea es optimizar en forma continua los procesos, mejorar la calidad de los servicios y disminuir los costos, con un mínimo impacto en el medio ambiente”, explica.
Asimismo, la compañía está inmersa en un proyecto de colocación de bonos de Carbono -que forma parte del Protocolo de Kyoto-, instancia que pretende inscribir en las Naciones Unidas y continuar con los procesos de validación propios de las iniciativas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
“La idea es lograr el  mejoramiento de la captación y quema del biogás producido en el relleno sanitario, transformando el metano en CO2”, explica Juan Andrés Quezada. Sin embargo, a futuro también contemplan la posibilidad de generar energía a partir de biogás para consumo interno y externo, “de modo de adecuarnos y trabajar en la línea de las políticas que impulsa la Comisión Nacional de Energía para estimular el uso de energías alternativas”, sostiene.
Actualmente HERA Ecobio mantiene dentro de su cartera de clientes a importantes industrias del sector forestal, de producción de celulosa, de las áreas minera, química, metalmecánica, refinerías y municipalidades.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES